La academia de danza fundada por la familia Urbaez es reconocida tras 16 años de trayectoria artística y social


La revista Venezuela en Houston en el marco de la celebración de su noveno aniversario, entregó un reconocimiento a la Academia Danmar por la excelente labor cultural y educativa en la danza y la música realizada durante 16 años en la ciudad de Houston, Texas, EEUU.  Se ha especializado en la enseñanza de distintas tendencias de baile como flamenco, tap, hip-hop, jazz, ballet y salsa entre otros, así como en el montaje de espectáculos musicales.

Danmar es una academia fundada hace 16 años por la familia venezolana de apellido Urbaez, para promover, preservar y forjar una nueva apreciación del mundo cultural, especialmente de la danza y a través de distintos programas en el área de Houston. El nombre viene inspirado por sus dos creadoras, las hermanas Daniela (DAN) y María (MAR) Fernanda Urbaez.

El reconocimiento fue entregado en la ceremonia aniversario de la revista Venezuela en Houston por el cantautor venezolano Agni Mogollon  y por Betty Zambrano, directora y creadora de la revista; fue recibido por María Urbaez, directora general de Danmar, y por su directora artística, María Fernanda Urbaez. También asistieron profesores, directivos y representantes de la academia. Las condecoradas afirman sentirse muy honradas y contentas porque su trabajo fue reconocido por un medio de comunicación tan importante, lo cual es estímulo para seguir adelante en el desarrollo de la comunidad mediante las artes.

“Es impresionante pensar que ya llevamos 16 años. Hemos visto niñas y niños crecer, adultos desarrollando amor y pasión por el baile y otros estudiando carreras universitarias en danza.  A medida que pasa el tiempo, la academia ha evolucionado en el sentido de que ya no solo representa una academia porque Danmar ha probado ser una plataforma que facilita el desarrollo artístico, personal y emocional de muchos de los que son parte de ella. Adicionalmente, en términos más concretos, nuestras presentaciones han pasado de tener 35 participantes y 100 personas en la audiencia a tener más de 100 participantes en escena y por encima de 1200 personas en la audiencia”, explicó María Fernanda Urbaez.

La revista Venezuela en Houston es una publicación digital e impresa que se dedica realzar y difundir la cultura venezolana y las bellezas geográficas del país, así como a reseñar y destacar la labor de los venezolanos que viven en Houston, Texas, siendo el talento de Danmar uno de los más publicados.

La labor de María Fernanda Urbaez liderando el equipo artístico de Danmar va más allá de la enseñanza del baile, ya que su enorme vocación humanitaria la ha llevado a liderar los programas sociales y culturales que desarrolla la academia, brindado atención a personas de la tercera edad, niños y jóvenes, además de contribuir activamente en el desarrollo cultural de la sociedad en Houston, y como embajadora del talento venezolano.

“Yo siempre he creído que una de las responsabilidades más grandes que tenemos como seres humanos es dar y ayudar. Por lo tanto hemos implementado varios programas sociales como lo son: Danmar Bouquet (donde visitamos abuelitos que sufren de Alzheimer y les cantamos y bailamos canciones de su época), Disaster Relief (que consiste en ayudar a comunidades que han sido afectadas por desastres naturales), entre otros. Los resultados han representado un beneficio más espiritual que otra cosa. La felicidad y satisfacción que yo siento al ver la sonrisa de estos abuelitos al recordar una canción, o de alguien que perdió una vivienda recibiendo ayuda, no lo compra nada. Espero tener más oportunidades de crear o ser parte de muchos otros programas sociales en el futuro”, explicó la artista.

María Fernanda Urbaez ha desarrollado una labor meritoria labor como educadora, formando alumnos de diferentes edades en el mundo de la danza. Comenzó sus estudios de baile a temprana edad, mostrando un talento natural tanto para el baile como para la música. Ha dirigido su entrenamiento hacia el flamenco, tap, jazz, belly dance, hip – hop, así como a diferentes estilos latinoamericanos como la salsa. Ha recibido clases de profesores venezolanos, estadounidenses y españoles.

Tiene un título Magna Cum Laude en teatro y danza, así como en idiomas modernos en la Universidad de Houston y cuenta con estudios de postgrado en España, en el arte del baile flamenco. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos como bailarina y coreógrafa en Venezuela y en EEUU.

Para mayor información visita:

http://www.danmar-us.org/