Se abre la convocatoria “Retos digitales para la música clásica” del programa Emprendimiento de la Escuela Reina Sofía, en la que se convocan a start-ups para innovar en la difusión y en la experiencia de los conciertos de música clásica.


Vía: www.beckmesser.com

La convocatoria “Retos digitales para la música clásica” tiene como objetivos apoyar a los emprendedores, innovar en el ámbito de la música clásica y encontrar soluciones tecnológicas que operen en su digitalización.

Las start-ups que se presenten deberán dar respuesta a: ¿Cómo hacer que los conciertos de música clásica y de jazz se conozcan más fácilmente? y ¿Cómo mejorar la experiencia de los conciertos gracias a la realidad virtual?

La Escuela de Música Reina Sofía y Telefónica Open Future lanzan la convocatoria “Retos digitales para la música clásica” para seleccionar a dos start-ups que colaboren con dos proyectos del innovador Programa de Emprendimiento e Innovación de la Escuela. Las empresas emprendedoras en el campo de la innovación digital interesadas en participar pueden presentar su solicitud hasta el 8 de febrero.

El Programa de Emprendimiento e Innovación musical, puesto en marcha por la Escuela de Música Reina Sofía con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de la Fundación Daniel y Nina Carasso, es el primer programa de este tipo en España en el campo de la música clásica y tiene un doble propósito: proporcionar a los estudiantes de música las herramientas y habilidades para desarrollar su carrera artística, y acercar la música clásica a la sociedad.

La convocatoria “Retos digitales para la música clásica” que se enmarca en ese programa tiene tres objetivos fundamentales: apoyar a los emprendedores, ayudarles y capacitarlos con objeto de que sus ideas se conviertan en empresas de éxito mejorando su proyección, crecimiento y escalabilidad; innovar en el ámbito de la música clásica con la generación de nuevos procesos, sistemas y productos que contribuyan al desarrollo de la prestación de servicios; y encontrar soluciones tecnológicas que operen en la digitalización de la música clásica.

En un contexto marcado por la disminución y el envejecimiento del público de la música clásica y por la oportunidad de convertir la música en una herramienta de acción social, educativa y cultural para el desarrollo de la sociedad, surgen dos retos: ¿Cómo hacer que los conciertos de música clásica y de jazz de Madrid se conozcan fácilmente por todos? Soluciones, plataformas, apps, etc.; y ¿Cómo mejorar la experiencia de los conciertos de música clásica gracias a las tecnologías de realidad virtual?

Las dos empresas emprendedoras seleccionadas trabajarán, durante cinco meses, con un grupo formado por alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía, y cuyo cometido será explorar y aportar avances en uno de estos dos desafíos, con la finalidad de mejorar el conocimiento, la difusión y la promoción de la oferta de conciertos y actividades en una ciudad como Madrid, además de cómo mejorar la experiencia del concierto y hacer que sea atractivo para nuevos públicos.