La grave enfermedad que padece la ex intendente hace imposible que vaya a firmar al consulado de Milán

Vía: valenciaplaza.com | Loreto Ochando

La juez que investiga el caso Palau ha estimado el recurso presentado por la defensa de la principal investigada, la ex intendente Helga Schmidt. La juez ha decidido retirar las medidas cautelares que pesaban sobre la diva debido a su delicado estado de salud, tal y como solicitaban los letrados de Schmidt.

La grave enfermedad que afecta a la que fuera máxima dirigente del coliseo valenciano ya hizo que, el pasado mes de noviembre, se redujeran dichas medidas cautelares. Entonces, la instructora del caso decidió que en lugar de firmar cada 15 días en el consulado de Milán fuera una vez cada dos meses. Ahora, Schimdt, no tendrá que firmar.

La juez se ha amparado en el informe del forense que explica que la ex intendente necesita un reposo relativo debido al tratamiento por el cáncer de mama que sufre desde hace años y, además, en el informe del fiscal Anticorrupción que también da el visto bueno a la retirada de dichas medidas por el delicado estado de salud de Helga Schmidt.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, el informe del forense no deja lugar a las dudas sobre el estado de salud de Schmidt.

Schmidt permanece como como investigada como presunta autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad documental por, presuntamente, eliminar el servicio de patrocinio del Palau de les Arts y adjudicárselo a una empresa de la que ella era consejera y de la que presuntamente cobraba comisiones de entre el 10 y el 30 por ciento.

Otros investigados

Junto a la ex intendente del Palau de Les Arts, también figuran como investigados el exgerente del coliseo Ernesto Moreno, Pablo Broseta, Joaquín Maldonado y José Antonio Noguera Puchol por su presunta relación con el cobro de comisiones ilegales en el Palau de Les Arts. Respecto de estos tres últimos, la juez sospecha participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta de patrocinios para el coliseo valenciano.

Broseta, Maldonado y Noguera Puchol fueron imputados tras recibir una demoledor informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que no sólo avala el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cifraba el desfalco de la exintendente en 508.000 euros, sino que incrementaría considerablemente el dinero que se distrajo de las arcas públicas.

Pero además, según el informe de la UDEF del caso Palau, la policía encontró una carta en inglés presuntamente escrita por la exintendente del Palau, Helga Schmidt, que implicaría entre otros a la exconsellera de Cultura, Trini Miró, al exvicepresidente Vicente Rambla e incluso al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Al parecer los políticos señalados, pero sobre todo Miró, serían las personas que gestionaron la forma de contratar entre el coliseo valenciano y la empresa Patrocini, que presuntamente saqueó el Palau. Además, la policía también desliza que podrían haber sabido cómo estaba funcionando Viva Europa que fueron los actos a través de los que presuntamente desaparecieron cerca de 350.000 euros.