Vía:  mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

Schola Cantorum de Venezuela

ENERO
LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA CERRÓ CON BROCHE DE ORO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA

Para comenzar el año nuestra agrupación fue Invitada de Honor para presentar la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov en el gran Centro de Convenciones de la ciudad y un hermoso concierto de música coral de las Américas, en una de las catedrales más antiguas del continente, la de Santa Catalina.
Todos los conciertos se realizaron a sala llena. La ovación del público no se hizo esperar y durante más de quince minutos aplaudieron la interpretación de esta obra, en la cual la Schola compartió roles con la Orquesta La Pasión, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y las solistas Jessica Rivera y Biella Da Costa.

LA SCHOLA JUVENIL   DE VENEZUELA DIO INICIO AL FESTIVAL “SIEMPRE CON DON BOSCO”

La celebración de los Treinta años de la parroquia salesiana San Juan Bosco, en Altamira, tuvo gran resonancia gracias al Gran Festival Coral organizado por la comunidad salesiana: 30 años, siempre con Don Bosco. La inauguración de este Festival, el domingo 22 de enero, estuvo a cargo de la Schola Juvenil de Venezuela. No pudo haberse hecho mejor selección para este día que uno de los coros juveniles más destacados del país, dado el carisma fundamental de la Congregación Salesiana, dedicada a la Juventud. La Schola Juvenil ofreció un programa variado de piezas sacras y populares para la comunidad allí reunida. Una larguísima ovación fue el premio a esta actuación de nuestra Schola Juvenil. Nuevamente inaugurarán el Festival el próximo 22 de Enero de 2013.

PROYECTO DE FORMACIÓN DE JOVENES DIRECTORES Y MAESTROS CORALES EN ALEMANIA Y CATALUNYA

La formación de jóvenes maestros del canto coral ha sido una de las líneas estratégicas de la Fundación Schola Cantorum, desde sus inicios. Primero en Venezuela, con la Escuela de Canto Coral que evolucionó hasta ser la Cátedra de Dirección Coral de la UNEARTE y la Maestría en Dirección Coral de la USB. Posteriormente le tocó el turno a otros países de Latinoamérica a través de los programas Voces Andinas a Coro y Voces Latinas a Coro en los cuales la Fundación ha unido esfuerzos junto a Fundamusical Simón Bolívar y la Corporación Andina de Fomento.
Ahora la Fundación Schola Cantorum ha hecho sinergia con EuropaChorAkademie y el Palau de la Música Catalana para desarrollar un proyecto piloto de formación de Maestros de Coros en escuelas públicas de Bremen (Alemania) y Barcelona (Catalnuya, España). Este programa de formación prevé varios módulos de formación para estos directores y maestros,  los cuales son dictados por los Maestros venezolanos Alberto Grau y María Guinand y la maestra catalana Elisenda Carrasco

FEBRERO
EL MAESTRO PABLO MORALES DIRIGIÓ LA ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL

La Orquesta Filarmónica Nacional  ofreció el 12 de febrero un maravilloso concierto, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el cual tuvo como solista al joven pianista venezolano Alfredo Ovalles y como director invitado al maestro Pablo Morales, quien es subdirector de la Schola Cantorum de Venezuela y Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.

CON GRAN EMOCIÓN  CONCLUYO EL PROYECTO  MAHLER 2012

Más de mil personas en escena, transmisión en directo por la televisión pública de Venezuela y en diversas salas de cine en los EEUU y Canadá, pusieron punto final al ambicioso Proyecto Mahler que emprendieron la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, siguiendo una genial idea del maestro venezolano Gustavo Dudamel.
Esta idea ha terminado por ser un hecho histórico y sin duda un hito en la historia de la música universal.
Durante cinco semanas, estas agrupaciones interpretaron el integral de las sinfonías de G. Mahler,  primero en Los Ángeles y luego en Caracas. El concierto final, con seguridad el más emocionante de todo el proyecto, reunió a los coros más importantes del Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de
Fundamusical Simón Bolívar quienes compartieron la tarima con los coros de la Fundación Schola Cantorum: La Schola Cantorum de Venezuela y la Schola Juvenil de Venezuela.
Un montaje de esta magnitud solo había tenido lugar otra vez en el mundo y había sido precisamente en el mismo Teatro Teresa Carreño cuando en el año 1988 se reunieron también mas de 1000 cantores para interpretar esta misma obra, bajo la batuta del maestro español Theo Alcántara.
Numerosos teatros de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil retransmitieron el concierto en las semanas sucesivas.

MARZO

CON GRAN ÉXITO DE CRÍTICA Y PUBLICO, SE ESTRENO “LA PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS” de GOLIJOV EN EL PRESTIGIOSO TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

El mítico Teatro Colón de Buenos Aires , una de las cinco casas de ópera más importantes del mundo, apostó por una renovación en su programación al incluir como inauguración de su temporada de ópera, el oratorio “La Pasión según San Marcos” del compositor también argentino Oswaldo Golijov, quien con este estreno recibió el reconocimiento del público más importante de su carrera, el de su propio país.

Cuatro funciones de “La Pasión” abarrotaron la sala y la respuesta entusiasta de público y crítica fue unánime. Doce mil personas asistieron a estas exitosas presentaciones.

 “CONCIERTO PARA LA DIVINIDAD”, LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA DIO INICIO A LA SEMANA SANTA, JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA VENEZUELA

Dos conciertos con música de grandes compositores del barroco, presentó la Schola Cantorum,de Venezuela junto a la orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la conducción de la maestra María Guinand en el mes de marzo. La Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño y la Iglesia “Don Bosco” fueron los escenarios que recibieron estos conciertos en los cuales se interpretaron obras de J.S. Bach y Antonio Vivaldi.

ABRIL
HILO DE HADAS. UN HOMENAJE COREOGRÁFICO  A LA OBRA DE ALBERTO GRAU
La agrupación de danza sieteocho presentó una segunda temporada de su espectáculo “Hilo de Hadas”. En esta hermosa propuesta nueve mujeres interpretan piezas del maestro Alberto Grau, con una puesta en escena, coreográfica, absolutamente lúdica, dando pleno sentido a las composiciones de Grau. Entre las piezas interpretadas está la “Suite de las lamias” (estreno mundial) la cual es el hilo conductor de la pieza pues las lamias son una suerte de hadas de las cuevas según la mitología griega, las cuales aparecen también las tradiciones neohelénico, búlgaro y vasco.
Este performance tuvo como directora musical a la profesora Elizabeth Garaicoechea, discípula de Alberto Grau y María Guinand, ex miembro de la Cantoría Alberto Grau.
Hilo de Hadas es una propuesta creada por el joven coreógrafo, Armando Díaz, admirador de la obra de Grau y creador principal del Colectivo sieteocho.

 TODO UN ÉXITO TALLER DE DIRECCIÓN CON EL MAESTRO KLAUS ETZOLD

Del 24 al 28 del mes de Abril se realizó en la sede de la Asociación Cultural Humboldt en Caracas, el Taller de dirección de coros infantiles y juveniles con el destacado maestro alemán Klaus Etzold, director del
Junges Vokalensemble Hannover. Este taller organizado por la Fundación Schola Cantorum y la Embajada de la República Federal de Alemania reunió a 30 jóvenes directores y estudiantes de dirección coral, para recibir las experiencias de este destacado maestro. El Ensamble de Coro (Edo. Falcón), la Schola Juvenil de Venezuela y el Orfeón Universitario Simón Bolívar actuaron como coros guías del Taller.

Para finalizar esta semana de taller, estas agrupaciones se sumaron al Junges Vokalensemble Hannover y la Schola Cantorum de Venezuela en una velada coral de gran disfrute.

IMPACTANTE INTERPRETACIÓN DEL “REQUIEM ALEMAN” DE J. BRAHMS

El domingo 29 de Abril, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música fue el escenario en el cual unieron sus fuerzas, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, el Junges Vokalensemble Hannover y la Schola Cantorum de Venezuela para interpretar el “Requiem alemán” de Johannes Brahms. El público que colmó la sala ese día, premió la interpretación con una sonora y larga ovación. La pasión y energía puesta por todos los intérpretes hizo de esta, una versión para recordar. Los solistas invitados, la soprano Hanna –Elisabeth Müller y el barítono Mathias Hausmann ofrecieron una interpretación impecable y emocionante todos bajo la conducción de la maestra venezolana María Guinand.
Por otra parte, los solistas invitados ofrecieron una clase magistral dirigida a jóvenes estudiantes de canto venezolanos.

MAYO 

PEQUEÑOS CANTORES DE LA SCHOLA CELEBRAN EL DÍA DE LAS MADRES EN SABANA GRANDE

El sábado 12 de mayo y en el marco del Convenio de cooperación  que mantiene la Fundación Schola Cantorum con PDVSA – La Estancia, se realizó la presentación de los Pequeños Cantores de la Schola en la Plaza Siembra Petrolera sita en el Boulevard de Sabana Grande. El programa estuvo conformado por piezas del repertorio coral infantil venezolano, canciones infantiles venezolanas y  piezas compuestas por el Maestro Alberto Grau, sobre poesías de Jesús Rosas Marcano, como parte del programa de desarrollo musical “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum.

MISA EN SI MENOR DE J.S. BACH CON ENSAMBLES DE LA ACADEMIA BACH DE STUTTGART

Un concierto único fue el que se presentó el miércoles 16 de mayo en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, cuando se presentaron en Caracas los prestigiosos ensambles de la Academia Bach de Stuttgart: Gächinger Kantorei y Bach Coolegium Stuttgart, quienes de la batuta del destacado maestro alemán Helmuth Rilling interpretaron la hermosa Misa en si menor de J. S. Bach. La visita de estos destacados artistas fue el punto de cierre de una gran gira que realizaron por distintas ciudades de Suramérica.
En esta oportunidad orquesta y coro de la institución que el maestro Rilling ha dirigido desde hace muchos años, interpretaron esta emblemática obra contando en los roles solistas con la soprano  Julia Sophie Wagner, la mezzo Roxana Constantinescu, el tenor Andreas Weller y el bajo Tobías Berndt. Esta visita fue posible gracias al patrocinio de Fundamusical Bolívar y el apoyo vital de la Embajada de la República Federal de Alemania.

JUNIO

NUEVAS AGRUPACIONES DE LA FUNDACIÓN SCHOLA PRESENTAN HERMOSOS CONCIERTOS

Durante los meses de Mayo y Junio, los nuevos coros juveniles de la Fundación Schola Cantorum presentaron hermosos conciertos. El Coro de Voces Oscuras de la Fundación realizó la animación litúrgica en la Iglesia María Madre de la Iglesia (Mosen Sol) el domingo 20 de mayo interpretando un variado programa que incluyó Canto Gregoriano, polifonía renacentista y obras de música contemporánea. Igualmente, la renovada Cantoría Alberto Grau ofreció un recital dedicado a la Fundación Alzheimer de Venezuela, el sábado 2 de junio.

“CORS DEL BARRI” UN PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL EN LOS BARRIOS CATALANES

El programa “Cors del Barri” (Coros del barrio) es una iniciativa educativa musical desarrollada desde hace algún tiempo por el prestigioso teatro Catalán L’Auditori  a través de la cual, la comunidad de los barrios que circundan el Teatro reciben formación en las áreas de canto y  dirección coral, de la mano de destacados maestros internacionales.  Como parte de este programa la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ha firmado un convenio con ese centro cultural a través del cual se consolida el plan de formación de directores corales que  los maestros Alberto Grau y María Guinand han venido desarrollando en el marco de este programa junto a la maestra catalana Elisenda Carrasco.

IMPRESIONES DEL ALMA. CONCIERTO SACRO DE LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

En el marco de las celebraciones aniversarias de la Schola Cantorum de Venezuela el 16 de junio la
agrupación ofreció un hermoso concierto titulado “Impresiones del Alma, el programa incluyó obras
del repertorio sacro universal desde el renacimiento español hasta nuestros días. La dirección de este concierto estuvo a cargo de la maestra Ana María Raga, directora asociada de la Schola Cantorum de
Venezuela.

JULIO

RITMOS Y DANZAS DE LATINOAMERICA SONARON EN BEIJING Y SHANGAI EN LAS VOCES DE LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

La Schola Cantorum de Venezuela fue invitada a representar al continente latinoamericano en la I CUMBRE CORAL MUNDIAL, la cual se llevó acabo en la ciudad de Beijing entre el 15 y el 22 de Julio de 2012.  Este evento fue organizado por la Federación Internacional para la Música Coral, la Asociación de Coros Chinos y el Ministerio de Cultura de la República Popular China.
Tres conciertos multitudinarios y un Taller de Música Latinoamericana fueron las actividades principales de la agrupación en este evento. La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la Schola Cantorum de Venezuela en transmisión televisiva en directo.
En este evento la Schola compartió honores con otros cinco coros de los cinco continentes: Nelson Mandela Metropolitan University Choir (Sur África), Young People’s Choir of New York (Norteamérica), Gondwana Voices (Australia), Asia Pacific Youth Choir (Asia) y Vokalna Akademija.
Antes de partir a tierras asiáticas, la Schola Cantorum de Venezuela ofreció un gran concierto de despedida el 7 de Julio en la Sala Fedora Alemán, en el cual interpretaron el variado programa de música de compositores latinoamericanos que llevaron al continente en la Cumbre Coral Mundial.

MARÍA GUINAND JURADO Y DIRECTORA INVITADA DEL 9ª Golden Gate International Children and Youth Choral Festival

20 coros Juveniles, más de 700 cantores de EEUU, Alemania, Lituania, Canadá y China entre otros se dieron cita en la cite en la Ciudad de San Francisco, California para la celebración del 9ª Golden Gate International Children and Youth Choral Festival, organizado por el  Piedmont East Bay Children’s Choir.
Durante una semana entre el 8 y el 14 de Julio, los coros participantes ofrecieron conciertos gratuitos para toda la comunidad de San Francisco y su East Bay. Paralelamente a las competencias se conforman los coros del Festival (tres grandes coros) los cuales preparan un programa seleccionado por destacados maestros internacionales como Robert Geary (EEUU), María Guinand (Venezuela) y Stephen Leek (Australia) dando forma real al lema del Festival “Construyendo puentes de entendimiento”, los cuales presentaron el Gran Cocierto final en la Sala Zellerbach de la Universidad de Berkeley (California). El jurado de la competencia estuvo conformado por Guinand, Leek y Win Jang (China).

VOCES JUVENILES DE  ALEMANIA Y VENEZUELA SE UNIERON EN UN SOLO CANTO

En el marco de las celebraciones del 45 aniversario de la Schola Cantorum de Venezuela y el apoyo de la Asociación Cultural Humboldt, nuestra Schola Juvenil recibió a la Mädchenkantorei am Würzburger Dom, un maravilloso coro de chicas alemanas venidas de la Catedral de la hermosa ciudad de Würzburg.
En este juvenil concierto ambas agrupaciones mostraron parte de su repertorio y concluyeron interpretando juntos piezas venezolanas y alemanas. Las chicas del Mädchenkantorei am Würzburger Dom realizaron una serie de conciertos en salas e iglesias de Caracas y la Colonia Tovar, obteniendo un gran éxito en sus actuaciones. Su director Alexander Rüth y la profesora Luimar Arismendi pudieron trabajar con ambas agrupaciones en el montaje del repertorio común que interpretaron en el concierto.

AGOSTO

“LA BALADA DEL RETORNO” DE ALBERTO GRAU REUNIÓ A CIENTOS DE NIÑOS EN CARACAS Y VALERA

Los coros infantiles y Juveniles de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela celebraron los 45 años de la institución, junto al Coro Infantil del Núcleo “La Rinconada”, con el montaje y presentación en el mes de Junio, de “La Balada del Retorno” de Alberto Grau sobre poesía de Rosa Regás. Estos conciertos se realizaron en el nuevo Teatro de Chacao. Posteriormente en el mes de Agosto, le toco el turno a los coros infantiles del Estado Trujillo cuando se presentaron dos conciertos de la obra en las ciudades de Valera y Trujillo. El montaje de la obra fue dirigido por la profesora Luimar Arismendi.
La Balada del retorno es una obra a través de la cual el Maestro Alberto Grau, revive la experiencia que le llevó  junto a tantos  ‘Niños de la Guerra’  al encuentro con Venezuela y América Latina, en un profundo arraigo cultural con el Nuevo  Mundo”.

DOS IMPORTANTES CURSOS DE FORMACIÓN EN BRASIL DURANTE EL MES DE AGOSTO A CARGO DE LA MAESTRA MARÍA GUINAND

Después de dos semanas de intenso trabajo con la Camerata Antigua de Curitiba dirigda por Helma Halles, la bellísima capilla de Santa María fue el escenario para la presentación de un hermoso concierto bajo la dirección de la maestra venezolana María Guinand.
En paralelo se realizó un Curso de Dirección organizado por la EMBAP con el apoyo de Clenice Ortegara y se llevaron a  cabo jornadas de trabajo con los niños de la agrupación “Papo Coral” dirigida por Christiane Alexander. Dos semanas llenas de entusiasmo y trabajo productivo.
Posterioremte, la maestra Guinand fue invitada a dictar Clases Magistrales de Dirección en la Facultad de Arte de la Universidad de Rio Grande Do Sul. Esta cátedra es dirigída por el Maestro Vilson Gavaldao., quien es un gran promotor de la Música Coral en Brasil.

SEPTIEMBRE
AQUA,  DE GONZALO GRAU SE PRESENTÓ EN EL AULA MAGNA DE LA UCV

Un gran contingente de músicos y cantores  de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela  y  la Orquesta
Juvenil Teresa Carreño se reunieron en Caracas el pasado mes de septiembre para el montaje de AQUA de Gonzalo Grau, en la prestigiosa Aula Magna de la UCV. La Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela, y miembros del Orfeón Universitario Simón Bolívar fueron los encargados de la parte coral.
En su estreno en Berlín el año pasado, esta obra le valió a Gonzalo Grau, el premio de Compositor Europeo del Año, el cual es otorgado por el gobierno de la Ciudad de Berlín, en el marco del Festival Young Euro Classic.

VOCES LATINAS A CORO. NUEVO EMPUJE PARA EL MOVIMIENTO CORAL LATINOAMERICANO

Durante el año 2012,  se le dio un nuevo impulso al programa de Formación de Directores de Coros en distintos países de Latinoamérica a través del Programa Voces Latinas a Coro que adelantan de manera multilateral Fundamusical Simón Bolívar y  Fundación Schola Cantorum de Venezuela contando con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento.
Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina fueron los países que recibieron a los maestros de Canto y Dirección Coral para darle continuidad al programa de Voces Latinas a Coro, a través del cuales se benefician cientos de niños y jóvenes de estos países, así como directores de coro y estudiantes de canto y dirección coral.

OCTUBRE 

TALLER DE DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES A CARGO DE LA MAESTRA ELISENDA CARRASCO

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina,  dentro del programa de Acción Social por la Música, hicieron posible el  Taller “Capacitación para Directores de Coros Infantiles y Juveniles”, que dictó en Caracas la maestra Elisenda Carrasco, Cataluña-España, el pasado 29 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente año.
Este taller se realizó en el marco de las actividades que año a año promueve el Programa de Acción Social a través de la Música CAF, en su componente Voces Latinas a Coro, las mismas que han favorecido la inclusión social a partir de la formación humana integral de niños y jóvenes con escasos recursos en la región.
Elisenda Carrasco es una distinguida directora coral, cuya labor en la capacitación de jóvenes directores de coros infantiles y juveniles es apreciada en el mundo entero y particularmente en Venezuela, donde es conocida su trayectoria por haber dictado sucesivos cursos a maestros y directores de coro.
El Taller finalizó con dos hermosos conciertos en los cuales participaron los núcleos del programa “Construir Cantando” del área metropolitana, la Cantoría Alberto Grau, el grupo de Voces Oscuras de la UCV y la Schola Juvenil de Venezuela.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

FESTIVAL 45 ANIVERSARIO DE LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA. FIESTA CORAL!

Entre el 3 de Noviembre  y el 13 de Diciembre se llevó  a cabo el Gran Festival Aniversario, para celebrar los 45 años de la Schola Cantorum de Venezuela.
Diferentes salas de la ciudad recibieron nos recibieron: Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, Plaza Juan Pedro López del Banco Central, Sala José Félix Ribas, PDVSA- La Estancia, Teatro de Chacao, Teatro César Rengifo de Petare, Centro Catalán, Templo Nacional Don Bosco, Asociación Cultural Humboldt, Casa de Estudio de la Historia “Lorenzo Mendoza Quintero”.
Participaron en el festival una gran cantidad de coros amigos: Pequeños Cantores de la Schola , Núcleos:  Carmen Sallés, Altagracia, Bello Campo, El Pedregal, Teresiano, Modelo del Este,  Las Vegas de Petare, Jenaro Aguirre y Gavilán. Además participaron: Coro Infantil del Núcleo San Agustín, Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, Coro Infantil del Núcleo la Rinconada, Coro Adulto/Juvenil del Núcleo La Rinconada (estos núcleos, todos de la organización hermana FUNDAMUSICAL Simón Bolívar), Coro de Niños y Jóvenes de la UCV,  Polifónico Rafael Suarez, Compañía Sieteocho, Cónclave, Camino y Voces, Ave Fenix, Musicantes de Caracas, Orfeón Universitario Simón Bolívar, Coral Facultad de Odontología UCV, Coral Fundación Empresas Polar,  Coral Dolça Catalunya, Coral Total Oil and Gas, Coral VEPICA, Schola Juvenil de Venezuela, Cantoría Alberto Grau, Coro de Voces Oscuras de la FSCV y por supuesto la cumpleañera Schola Cantorum de Venezuela.

GRAN CORO LATINOAMERICANO CELEBRA FIESTA CORAL CON LA NOVENA SINFONÍA DE L.V. BEETHOVEN

Bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel se interpretó la majestuosa Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, en el marco de la celebración aniversaria de la Schola. La sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música, fue el escenario en el cual se unieron la prestigiosa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto a las fuerzas corales de la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela, el Coro Sinfónico Metropolitano, el Orfeón Universitario Simón Bolívar y un contingente de cantores venidos de los países en los cuales tiene presencia el programa de Acción Social por la Música de la Corporación Andina de Fomento, patrocinante de este concierto. Cantores de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay.