Escrito por Prensa FundaMusical Simón Bolívar

Las principales orquestas de campanas de Venezuela ofrecerán un concierto este jueves 24 de enero, en el marco de un seminario dirigido a músicos que se dedican a este tipo de agrupaciones.

Orquesta de Campanas Simón Bolívar del Tocuyo

Orquesta de Campanas Simón Bolívar del Tocuyo

Este jueves 24 de enero a las 4:00 pm la Orquesta de Campanas Simón Bolívar del Tocuyo, la Orquesta Infantil de Campanas del Tocuyo y la Orquesta de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas ofrecerá un concierto en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

Daniel Rangel

Este concierto es el cierre de un seminario para orquestas de campanas que se realiza desde este domingo 20, contando con la participación de prestigiosos maestros nacionales e internacionales entre ellos,  Daniel Rangel, Nini Raigoza, Angel Paul Torres, José Roberto Colmenares Jesser Rodríguez, todos ellos de Venezuela y de Puerto Rico  Carlos Rivera y De Estados Unidos Timothi Waugh.

El concierto contará con un extenso programa especializado y con arreglos para las campanas. La apertura estará en manos de la Orquesta Infantil de Campanas Simón Bolívar de EL Tocuyo, quienes tocarán de Arnold Sherman, Grazioso, de Camile Saint Saens, Danza Macabra y Motivos de Italo Pizzolante. Luego serán acompañados por la Orquesta del Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar e interpretarán un repertorio variado, que se paseará con obras de autores como Andrew  Lloyd Weber, Kevin Mc Chesney y Aruro Marquez, entre otros.

La idea de crear más orquestas de campanas en Venezuela surge de una idea del Maestro Abreu, luego que nace la Escuela Nacional y Latinoamericana de Orquestas Polifónicas de Campanas de Venezuela, fundada en Enero 2006 por Ángel Paúl Torres y Daniel Rangel, integrantes y directores del Coro de Campanas de El Tocuyo. “Estas agrupaciones, deben tener el mismo objetivo que las otras orquestas de El Sistema, como es la formación de los niños y jóvenes venezolanos a través de la música, para así crear condiciones sociales que permitan un desarrollo integral de todos sus integrantes, y de este modo contribuir al fortalecimiento de este nuevo arte, y que en todos los rincones del país todos tengan la oportunidad de aprender y tocar campanas”, expresó Daniel Rángel.

Asimismo Rangel destacó que “los coros de campanas representan una alternativa idónea en la educación musical. Entre sus bondades está el hecho de que se fomente el trabajo en equipo y desarrollo de las aptitudes musicales en  poco tiempo. La formación  de un conjunto musical es casi instantánea cuando se utilizan campanas, pues es un instrumento del cual se obtiene un sonido óptimo en un periodo de tiempo corto, si lo comparamos con el tiempo que toma en los demás instrumentos musicales”

La alianza educativa se pone de manifiesto en las agrupaciones de campanas, ya que durante el seminario, se contará con la presencia del profesor Carlos Rivera, quien es precursor de estas orquestas y que viene a brindar clases magistrales a todos los músicos que integran esta modalidad. También lo acompañará Timothy Waugh quien ha comprobado ser un músico multifacético, ya que ha trabajado en el sector de la educación pública dirigiendo coros, obras musicales y coros de campanas y adicionalmente es autor de numerosos artículos en educación y composición, tanto de coros como de coros de campana.