Por primera vez se realiza en Brasil, el Festival Sinfónico “Orquestando la vida”, evento que cuenta con la participación del joven director venezolano Régulo Stabilito y la presencia de más de 300 jóvenes músicos entre 8 y 20 años, pertenecientes a diferentes orquestas de la ciudad de Rio de Janeiro.

Régulo Stabilito

Régulo Stabilito

El nombre del Festival se debe a su creador, la Organizacion No Gubernamental “Orquestando la vida”, dirigida por la Sra. Heloísa Fisher y fundada hace 15 años por el Maestro David Machado, quien recibió la primera delegación venezolana de profesores de música y maestros, con el objetivo de implantar en Brasil el reconocido proyecto de Orquestas Juveniles e Infantiles, llamado “El Sistema”. Utilizando la música clásica como medio de educación y principal herramienta de inclusión social, “Orquestando la vida” cuenta con 1180 niños y adolescentes, beneficiendo indirectamente a cerca de diez mil familiares.

Este Festival trae también como invitados especiales a los músicos venezolanos Rhio Sánchez y Juan José Stabilito, quienes junto a trece profesionales en el área, grandes maestros de la música clásica de las mejores orquestas de Brasil, tendrán durante estos seis días, el objetivo de perfeccionar la técnica de los jóvenes músicos, desarollar la cultura musical, revelar nuevos talentos, promover la integracion cultural y el contacto internacional.

Texto: SORG.

Festival Sinfónico

Festival Sinfónico

Agenda cultural del I Festival Sinfónico.

Lunes 13/05 –
17h – Banda Sinfónica Hermes Cunha.
21h – Concierto de Violin y Piano – Rhio Sánchez (Venezuela) y Luis Mauricio Carneiro (Brasil).

Martes 14/05 –
18h30min – Coro Municipal de Campos
21h – Concierto de Violonchelo – Juan José Stabilito (Venezuela)

Miércoles 15/05 –
19h – Orquesta Infanto juvenil
20h – Orquesta Sinfónica David Machado y Sinfónica Mariuccia Iacovino

Todos los conciertos dirigidos por el Mtro. Régulo Stabilito.

RÉGULO STABILITO

Joven Director Venezolano, bisnieto del Maestro Régulo Rico, nace en Caracas e inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como violinista recibe formación académica en el Conservatorio de Música Simón Bolívar al tiempo que integra diferentes orquestas pertenecientes al Sistema.

En el campo de la Dirección Orquestal, realiza estudios por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) bajo la tutoría de los Maestros: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y posteriormente bajo la tutela del Maestro Manuel Hernández-Silva. Ex Director Titular de la Orquesta Mozart de Viena. Actual Director titular de la Sinfónica de Córdoba, España.

Ha participado como alumno activo en el marco de diferentes Cursos para Jóvenes Directores a cargo de los Maestros: Sung Kwak, Mario Benzecry, Eduardo Marturet, y Joachim Harder, entre otros, así como con el Maestro Manuel Hernández-Silva en la Universidad Politécnica de Cartagena, siendo residente la Orquesta Sinfónica de Murcia en el marco de los V y IX Cursos de Verano del Mediterráneo, España.

Ha dirigido las principales Orquestas Sinfónicas venezolanas, manteniendo una intensa agenda nacional, destacándose sus participaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Además se desempeña como locutor y productor del programa “Grandes Intérpretes en la Historia de la Música”, en la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Abogado Egresado de la Universidad Santa María, y Actualmente Cursa estudios de Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar.

Cabe destacar su labor como Director Musical en los montajes del Ballet “Teresa Carreño”, distinguiéndose las producciones de “El Cascanueces” y “El Amor Brujo”, así como la conducción de las giras de conciertos en Venezuela de la Maestra Natalia González Figueroa destacada pianista Argentina. En Buenos Aires, dirigió en Agosto de 2006 La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina. Finalista de los Concursos de Dirección de las Orquestas Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Orquesta Sinfónica de Mar del Plata lo cual le valió ser invitado a Dirigir las mismas cada año.

Fue Invitado como Director para la Gira de Conciertos Colombia 2012 de la Banda Sinfónica Simón Bolívar, y como Director en el Prestigioso Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Caracas en su XVII edición. Debuta al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela en Octubre de 2012 y es nombrado Director del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Actualmente emprende una Gira de Conciertos en Argentina, Alemania, España, Cuba, Portugal, Bolivia, Brasil y Colombia.