El reconocido trompetista cubano venezolano recordará los mejores momentos de la historia del género, acompañado por Gustavo Carucí en el bajo, Gabriel Chakarij al piano y Juan David López en la batería.

Julio Mendoza

Julio Mendoza

El Ateneo de Caracas invita a los amantes del jazz a acercarse a los momentos más importantes de la historia de este género universal, en un concierto muy especial que ofrecerá el destacado trompetista Julio Mendoza el viernes 29 de noviembre.

Gustavo Caruci

Gustavo Caruci

El concierto, que tendrá lugar a las 8 de la noche, contará con la participación de Gustavo Carucí en el bajo, Gabriel Chacarji al piano y Juan David López en la batería, quienes acompañarán a Mendoza en este recorrido que nos remontará a los orígenes mismos del género, hasta llegar a la modernidad.

Gabriel Chakarij

Gabriel Chakarij

El jazz, como expresión de la cultura, ha experimentado diversos cambios desde sus orígenes en New Orleans, alrededor de los años 20. Con una versatilidad poco común, Julio Mendoza ha interpretado, a lo largo de su carrera, cada una de esas etapas con las distintas agrupaciones de diversos formatos que ha liderado desde 1988, cuando debutó con su propio grupo en el Festival de Jazz de Caracas.

Mendoza nació en La Habana, Cuba, en 1966, donde inició su formación musical, y al emigrar a nuestro país, en 1970, ingresa al Conservatorio Landaeta, donde estudia trompeta con el maestro Egon Albrecht y forma parte de la Orquesta del Conservatorio y el Ensemble de Metales, dirigido por María Antonia Palacios, donde interpreta música de los períodos clásico, barroco y contemporáneo.
En los años 80 intensifica su labor como jazzista, tocando en distintos clubes caraqueños junto a músicos de reconocida trayectoria.

En 1988 debuta con su propia agrupación, liderando desde entonces grupos en diversos formatos, con los que aborda desde el más puro estilo de New Orleans de los años 1915 al 20, desde el bebop hasta el jazz moderno, pasando por el cool jazz, hard bop o jazz fusion, ritmos afrocubanos y un amplio repertorio de la Era del Swing de los años 30′ y 40′, Julio Mendoza Remembering Swing, por ejemplo, evoca grandes figuras como Benny Goodman, Harry James, Glenn Miller,Tommy Dorsey, entre otros, y con la Banda de Jazz de Dixieland, Mendoza es capaz de conseguir el sonido y fraseo característico de los intérpretes de entonces, logrando el más puro estilo de New Orleans de los años 1915-20′.

Todas estas experiencias las sintetiza en su primer CD, Modern Jazz Concepts, que sale al mercado en 1999 presentado por el genio del saxo, Paquito de Rivera, en el que participaron los músicos más representativos del jazz en Venezuela para la época.

Julio Mendoza acaba de regresar a Venezuela, después de 9 años de residencia en España. Su apretada agenda profesional comprende su trabajo como decente musical y presentaciones en numerosos conciertos y festivales internacionales.

La invitación para disfrutar de la versatilidad de este genio del jazz es, pues, el viernes 29 de noviembre, a las 8 pm, en la Terraza Café del Ateneo. Las entradas, con un precio de Bs. 140 público general y 130 estudiantes y tercera edad, están a la venta en www.solotickets.com y taquillas del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Hay estacionamiento y vigilancia.