El recital para contrabajo y piano con piezas de Cerny, Sperger, Bottesini y Simón Díaz será interpretado por el músico venezolano, Alejandro Sepúlveda y la pianista Liliana Fleites Delgado en San Cristóbal, el Viernes 22 de febrero en el Centro de Ingenieros del Estado Táchira.

Alejandro Sepúlveda y Liliana Fleites Delgado

Alejandro Sepúlveda y Liliana Fleites Delgado

Alejandro Sepúlveda de origen tachirense, formado en en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, actualmente reside en Argentina donde forma parte de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca como solista adjunto de contrabajo desde el 2007. En esta oportunidad se reune con Liliana Fleites Delgado, pianista cubana y venezolana por naturalización para interpretar un programa variado donde destaca la pieza “Luna de Margarita”  de nuestro cantautor Simón Díaz, de quien el contrabajista larense Luis Guillermo Pérez nos ha ofrecido este hermoso arreglo para contrabajo y piano. El resto de las piezas que figuran en el programa pertenecen a diferentes épocas y estilos la literatura musical con obras originales para contrabajoPrograma
Johan M. Sperger (1750-1812)
Sonata en Re mayor para contrabajo y piano
Allegro moderato
Adagio
Rondo

Frantisek Cerny (1861-1940)
Vals Fantástico

Giovanni Bottesini (1821-1889)
Romanza Patética
Variaciones “Nel cor piu non mi sento” sobre un tema de “La Molinara” de Paisiello

Simón Díaz (1928)
Luna de Margarita*
*arreglo para contrabajo y piano Luis Guillermo Pérez

Acerca de Alejandro Sepúlveda (contrabajista)

Nace en San Cristóbal, 1974, Venezuela. Formado en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio ABreu. Inicia estudios musicales con el Profesor Manuel Celis. Fue contrabajista en la Orquesta Infantil y Juvenil “Luis Gilberto Mendoza” del Táchira donde realizó seminarios de contrabajo con los profesores Gebi Méndez, Jorge Hernández y José Puentes. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (1995-2007) como principal de fila desde 1999. Cursa estudios teóricos musicales en ela Escuela de Música “Miguel A. Espinel” del Táchira y análisis y contrapunto con el Maestro Rafael Saavedra. En el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela recibe clases con lso profesores Carlos Verenzuela y Félix Petit. En 2005 viaja a . En Caracas participó como alumno activo con Jannes Saksale, Edicson Ruíz (Filarmónica de Berlín), Thomas Martin y Klauss Stoll en Argentina. Ha sido profesor itinerante de las cátedras de contrabajo del Sistema de Orquestas en distintos núcleos. Actualmente reside en Argentina y forma parte de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca como solista adjunto de contrabajo desde el 2007. Fue invitado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Aragua, de Mërida y de la Orquesta SInfónica de la Universidad del Cuyo (Mendoza-Argantina). Ha participado en el festival de música electroacústica “Bahía Sonora”  y de música contemporánea “Bahía Actual” difundiendo el repertorio latinoamericano para contrabajo. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y XXI de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Acerca de Liliana Fleites Delgado (pianista)

Nacida en E.E.U.U, 1953. Cubana y venezolana por naturalización. Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1994). Cursó un Post-Grado en metodología de la Enseñanza del Piano en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (1988), donde anteriormente había concluido sus estudios de Master of Arts, mención Piano con el título de Profesora, Concertista y Pianista acompañante (1977-1982) . Estudió en La HAbana con los Profesores Oscar Lorié, César López y Frank Fernández.

Profesora de piano complementario, historia del arte pianístico, acompañamiento, en centros de enseñanza musical en los niveles elemental y medio en las ciudades de La Habana y Guantánamo. En el Instituto Superior de Arte de la Habana se desempeñó como profesora de piano en la especialidad acompañamiento y música de cámara. Impartió un curso de Post-grado en Metodología de la Enseñanza del piano. Ofreció Talleres de la Historia del Arte Pianístico en las ciudades de San Cristóbal y Mérida. Desde 1998 hasta 2006 ocupó la cátedra de piano en el Colegio Integral para las Artes. Desde 1998 ocupa la misma cátedra en la Escuela de Música “Miguel A. Espinel”. Además viene impartiendo clases como profesora de piano funcional, historia de la música de la UNET. Como pianista ha desarrollado su actividad artística en la esfera de la Música de Cámara. Constituyó por más de diez años el Dúo Talia con el clarinetista Vicente Monterrey desarrollando giras nacionales y presentándose en el 3er. Festival Centroamericano de Música de Cámara celebrado en Nicaragua. Participó en conciertos en Cuba, México y Nicaragua, junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas y Santiago de Cuba.
Dirige la agrupación “Magias en Contrapunto” de estudiantes de piano, desde donde organiza conciertos de orquesta, recitales, conferencias, talleres para los niños y jóvenes haciendo énfasis en la música venezolana y latinoamericana.