Con un repertorio de exquisitas y emblemáticas melodías del canto alemán, “lied”, que abarca tres períodos continuos: el clasicismo, el romanticismo y el post-romanticismo, tres jóvenes, frescas, precisas y hermosas voces de la Cátedra de Perfeccionamiento vocal de la Camerata de Caracas nos sumergirán en las entrañas de este difícil arte. La soprano Greilys Bracho, la mezzo-soprano Alma Salcedo y el tenor Luis Magallanes estarán acompañados del gran pianista Carlos Urbaneja

NP | Las fotografías de los cantantes fueron realizadas por Lorena Aliendres.

La Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, el Museo de Arte Colonial y la Camerata de Caracas presentan, este domingo 29 de mayo, a las 11 de la mañana, un recital de lied, de canto alemán, con obras de cinco compositores fundamentales para sumergirse en las profundas y plácidas aguas del alma musical germana: piezas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), Franz Schubert (1797 – 1828), Robert Schumann (1810 – 1856), Johannes Brahms (1833 – 1897) y Richard Strauss (1864 – 1949), obras del clasicismo, temprano y tardío romanticismo y del post-romanticismo. Composiciones de períodos históricos muy distintos pero que tienen en común la rica lengua que fundamentalmente se vincula con filósofos y poetas.

La soprano Greilys Bracho, la mezzo-soprano Alma Salcedo y el tenor Luis Magallanes, jóvenes cantantes venezolanos, miembros de la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas, que dirige la maestra Isabel Palacios, cuentan en esta ocasión con el concurso de un experimentado y sensible pianista con el arte del canto, el maestro Carlos Urbaneja.

La Quinta de Anauco está considera como un oasis dentro de la compleja urbe caraqueña. Esta vieja casona, construida como casa de recreo en 1797, es una de las pocas construcciones que quedan en pie de la ciudad de finales del siglo XVIII, testimonio fiel de cómo era la arquitectura en la Venezuela hispánica, sede del Museo de Arte Colonial, alberga obras de los más importantes creadores venezolanos entre los siglos XVII y XIX. En su sala de conciertos se llevan a cabo dos temporadas al año de música de cámara, donde participan solistas de primera calidad.

La Quinta de Anauco, ubicada en la Av. Panteón, al lado del Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino, dispone de estacionamiento propio con acceso directo a sus instalaciones. El costo de la entrada es de Bs. 800,00, los cuales son una contribución para el cabal funcionamiento del museo.

Recital de lied
Greilys Bracho, soprano – Alma Salcedo, mezzosoprano
Luis Magallanes, tenor – Luz Mabel Medina, piano
Piezas de Mozart, Schubert, Schumann, Brahms y Strauss

Domingo 29 de mayo de 2016, 11 am
Entradas: Bs.800,00 (Colaboración para el Museo de Arte Colonial)
Estacionamiento con acceso directo a las instalaciones

El programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Abendempfindung
Das Veilchen
Luis Magallanes, tenor
Das Lied der Trennung
Greilys Bracho, soprano

Franz Schubert (1797 – 1828)
Die schöne Müllerin, D.795
Das Wandern
Der Neugierige
Morgengruß
Der Müller und der Bach
Luis Magallanes, tenor

An die Musik
Du bist die Ruh
Gretchen am Spinnrade
Greilys Bracho, soprano

Robert Schumann (1810 – 1856)
Frauenlieben und leben
Alma Salcedo, mezzosoprano
Du bist wie eine Blume
Luis Magallanes, tenor

Richard Strauss (1864 – 1949)
Die Nacht
Allerseelen
Zueignung
Greilys Bracho, soprano

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Wie Melodien zieht es mir
Von Ewiger liebe
Alma Salcedo, mezzosoprano

Los intérpretes

Greilys Bracho, soprano

Nacida en Valencia, Carabobo, inició sus estudios musicales en el conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la maestra Aura Marina Ríos. Participó por más de cinco años como integrante del Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo y el Orfeón Universitario de la Universidad de Carabobo; al mismo tiempo que formaba parte de la cátedra de canto lírico del maestro William Alvarado. Ha participado en múltiples actividades musicales destacando los oratorios y galas de ópera bajo la batuta de grandes directores que incluyen a la maestra Isabel Palacios, su actual maestra de técnica e interpretación en la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas. Es licenciada en educación musical, egresada de la Universidad de Carabobo e integrante de la Camerata Barroca y Renacentista.

Alma Salcedo, mezzosoprano

Recibe su título de licenciatura en música en la universidad Atlantic Union College, en Massachusetts, Estados Unidos, bajo la tutela de la maestra Faith Esham. Ha participado en recitales en Estados Unidos, España y Venezuela. Ha recibido clases con maestros reconocidos como Bill Stone, Karen Holson, Isabel Palacios, Margarita Llado, entre otros. Pertenece a la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas con la cual ha participado en diferentes recitales y montajes músico-escénicos bajo la dirección artística de la maestra Isabel Palacios, el último de ellos Somos Instantes I y II. Recientemente participó con el personaje de Dorabella en la ópera Cosí fan Tutte de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Luis Magallanes, tenor

Nacido en Zaraza, Guárico, inicia sus estudios de canto en 2010 en el conservatorio Simón Bolívar con la maestra Margot Pares-Reyna. Debuta en el 2012 como solista en papeles co-primarios en la ópera Bolívar de Milhaud en el T.T.C, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles. En el 2013 ingresa a la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas, dirigida por la maestra Isabel Palacios y participa en la ópera Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi.  Su variado repertorio incluye óperas de Mozart, Donizetti, Bellini, Rossini, lieder, chanson, música da camera italiana, española y latinoamericana.

Carlos Urbaneja, piano

Egresado con honores de la Guildhall School of Music (Londres 1986), Fellowship (Maestría) Trinity College of Music (Londres 2007). Ha realizado una distinguida actividad como solista en recitales, música de cámara y conciertos con las principales orquestas venezolanas. Paralelamente, realiza una importante labor pedagógica al frente de la Cátedra de Piano “Carlos Duarte” y la Cátedra Juvenil de Piano “Carmen Marcos” de la Escuela de Música Mozarteum Caracas. Durante el mes de octubre de 2016, realizará gira por Perú.

Este recital forma parte del programa de formación permanente de la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas que dirige la reconocida maestra Isabel Palacios.