Este viernes 08 de junio en la sala José Antonio Abreu de Guanare, la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Guanare presenta  una gala sinfónica  a las 5:00 de la tarde, bajo la batuta de la Maestra Raquel Castillo, fundadora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare  Capital Espiritual de Venezuela.

Esta gala musical se realizará en el marco del 35 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare, se iniciara el concierto con la presentación de la Orquesta de Violines bajo la batuta del joven Raimon Guanay donde interpretarán el cuarteto de Vivaldi en Re Mayor.

La Orquesta Sinfónica Regional de Guanare dará inicio a su presentación con la Sinfonía Nro. de 7 de Beethoven la cual será dirigida por la Maestra Raquel Castillo junto a los estudiantes de la cátedra de Dirección de Orquestas: Jhulianna Ramos, Ginesareth Mendoza y Carlos Vela, quienes conducirán el segundo, tercero y cuarto movimiento respectivamente de esta hermosa sinfonía; todos los estudiantes de dirección se encuentran bajo la tutela académica de la Maestra Teresa Hernández.

La presentación de esta gala sinfónica continua bajo la batuta de la Maestra Raquel Castillo con  la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua del músico venezolano, destacado pianista, compositor y director de coros y orquesta Pablo Evencio de la Cruz Castellanos,  obra escrita en el año 1954, como homenaje a la pequeña localidad de Guatire, tierra natal de Sojo.

 La Suite está concebida en tres partes que configuran un recorrido, tanto en el paisaje como en el carácter de sus habitantes. El Allegro inicial evoca la algarabía de la fiesta Patronal de San Pedro en honor a la Santa Cruz de Pacairigua, mostrando una revelación de ritmos y danzas inspirados en los bailes y cantos que acostumbraban los ancestros africanos de la localidad. El movimiento se resuelve en una especie de vals, bajo el dibujo de la canción “Blando Suspiro,” del también discípulo de Sojo, Hernández de León. La sección central empieza de nuevo con los ritmos africanos, utilizando ciertos elementos de las fiestas de San Juan, de la Salve y de la procesión del Corpus, hasta terminar en un ambiente festivo, de tono y color especialmente nacionalista.

En el Allegro final, los autóctonos se retiran a bailar sobre el fuego, según sus ritos, y todo converge en una especie de catarsis frenética donde se dan cita elementos religiosos y ritmos procedentes de culturas arcaicas.

La Sinfónica Regional de Guanare finaliza su presentación con la Suite Onda Nueva del compositor venezolano Aldemaro Romero. Con este concierto la Orquesta Sinfónica inicia la celebración del aniversario del Sistema de Orquestas y Coros de Guanare, donde rendirá un sincero y caluroso homenaje a todos aquellos maestros, profesores y amigos que aportaron su granito de arena para que en esta ciudad existiera un movimiento sinfónico y coral donde los niños y jóvenes del estado Portuguesa pudieran expresar su talento y desarrollar sus potencialidades musicales.