7mo. Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Toluca – México

El maestro Ramón Guerra García en representación de Venezuela dirigirá las orquestas juveniles de México del 15 al 20 de julio, en el 7mo. Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Toluca en México, donde participarán más de 200 jóvenes de varios estados de México, Cuba, Ucrania, Perú, Venezuela y Colombia. Encuentro que preside y organiza la reconocida directora de orquestas Hilda Saquicoray Ávila desde el 2008.

“Esta es una gran oportunidad para que el nombre de Venezuela nuevamente quede bien en alto”.

Ramón Guerra

Ramón Guerra

Expresó el maestro quien oportunamente seleccionó a 60 brillantes jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Envigado – Medellín (Colombia). El cual agradeció al Gobierno Colombiano, al Dr. Juan Manuel Santos, a la Alcaldía y Dirección de Cultura de Envigado. Al director titular de la Orquesta Lic. Diomer García Ocampo y Patrocinadores como: Organización Talento Musical – Carlos Alejandro Parra, TMS todo música & sonido – Cesar Arteaga, Musical Cedar – Jhon Arteaga G.

O.S.J.Envigado ORQUESTA DEL ENCUENTRO TOLUCA - Mexico

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Envigado, Se inicia a mediados de la década de los años 90 como banda de música a través de un convenio interinstitucional Gobernación de Antioquia y Municipio de Envigado, En el año 2000 se presenta un proyecto de donación de instrumentos musicales, específicamente de cuerdas de arco, el cual se logra concretar en el año 2003 con una donación recibida del club Rotario de Mayorca España.

En octubre de 2010 se da inicio al nuevo proceso con el actual Director General, dos docentes y una secretaria, los cuales han reconstruido y fortalecido el proceso académico musical. En el área administrativa, se visionó el programa musical a obtener un espacio dentro de la comunidad Envigadeña y en toda la región del valle del aburra, se proyecto con mas de 20 conciertos realizados en un año a nivel local y Departamental , se reconoció la orquesta sinfónica infantil y juvenil a través invitaciónes a participar en eventos internacional con el único fin de propender por el fortalecimiento de acciones encaminadas hacia una formación integral que ofrezca un espacio al desarrollo de habilidades, vocaciones y talentos de las actuales generaciones de niños, jóvenes. Durante este periodo la orquesta alcanzo una cobertura superior a los 150 alumnos matriculados.

desde sus inicios ha desplegado una amplia labor de promoción, creación, conservación y rescate del patrimonio sinfónico nacional y universal, buscando llegar al mayor número de ciudadanos que disfrutan del arte musical. Un desafío constituyó para sus gestores el hecho de impulsar un organismo que marque el ritmo de la cultura musical de nuestro municipio, promueva el desarrollo cultural progresivo y se sitúe al nivel de las grandes orquestas del país.

Gracias a la capacidad de proyección artística y a una incesante labor didáctica orientada a los públicos, a través de sus presentaciones en la ciudad y fuera de ella, esta institución se está posicionando en una de las orquestas sinfónicas juveniles de mayor proyección a nivel departamental.

La diversidad en la selección de sus repertorios ha sido un pilar importante en el fortalecimiento, innovación y proyección de la Orquesta a través de un sostenido trabajo de su Director Musical y de sus asesores. El éxito de esta labor se ve reflejado más de 40 conciertos realizados hasta la fecha, en los que se destacan: festivales de Música Religiosa en Envigado, Barbosa, municipio de Sonsón, municipio del Retiro, encuentros Departamentales de Bandas de Música, conciertos de carácter Didácticos en diferentes establecimientos educativos de Envigado entre otros.

En el 7mo. Encuentro internacional de orquestas de Toluca – 2014 se abordarán obras como: Pizzicato Polka – STRAUSS, Obertura Rienzi – Wagner, Chacona en mi Menor – Dietrich Buxtehude, Adagio From Spartacus – Khachaturian, Bacchanale – Saint Saens, Vals Poético. – Felipe Villanueva, Vals Sobre Las Olas – Juventino Rosas, Vals Club Verde – Rodolfo Campodonico, La Bamba – Arr. Mtro. Modesto Gaytan, Popurrí de Sones Mexicanos – Folklore, Obertura Peruana – Anónimo, Obra Colombiana – La Gaita De Lucho Bermúdez, Obra Venezolana – Carora de Antonio Lauro, Conga Del Fuego – Arturo Márquez, Sinfonía N° 3 – Johannes Brahms.

México, tiene lazos musicales históricos muy estrechos con Venezuela, ya que en 1975, fue una de las primeras naciones que visitó en aquel entonces la naciente Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca fueron tres de las primeras urbes internacionales que abrieron sus brazos a los músicos venezolanos que comenzaban a escribir la historia de El Sistema.

Acerca del Maestro Ramón Guerra García

Ramón Guerra García
Relacionista Industrial, Publicista, Docente, Compositor, Arreglista, Director de Coros, Banda y Orquesta, Productor musical, Violinista e Instrumentista.

Nacido en Ciudad Bolívar en Marzo de 1977, es Acreditado como el embajador musical de país, derivación del seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1986, el cual a efectuados estudios de perfeccionamiento Musical de Violín y Dirección de Orquesta en la Academia Chigiana de la Ciudad de Siena – Italia, además de proporcionar conciertos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, cuenta con 27 años de carrera artística el cual le ha permitido realizar diversos trabajos discográficos, así como reconocimientos, galardones y condecoraciones.

Dentro de su trayectoria como director ha dirigido las Orquestas Venezolanas: Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica Juvenil de Chacao, Ensamble de Metales Venezuela, Sinfónica Juvenil Núcleo El Tigre, Filarmónica Metropolitana del Estado Anzoátegui, Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Bolívar, Sinfónica del Estado Bolívar Antonio Lauro, Sinfónica Juvenil de Yaracuy, Sinfónica Juvenil del Edo. Lara, Sinfónica Juvenil Ángel Mottola del Estado Anzoátegui.

Orquesta Extranjeras: Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Sinfónica Juvenil de Boa Vista (Brasil), Sinfónica Infantil y Juvenil de Trujillo, Chimbote y Barro (Perú), Ensamble de Cuerdas de Medellín, Orquesta Sinfónica Juvenil de Envigado (Colombia), Ensamble de Cuerdas de Cochabamba (Bolivia), Ensambles y Orquestas de: Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Celaya, Naucalpan, Cuernavaca, Hidalgo, Tepotzotlán, Orizaba, Veracruz, Ybarte del Norte, Tampico, Morelia, Chihuahua, Querétaro, Baja California, (México).

Sus maestros e inspiración para la dirección de orquesta han sido: Gianluigi Gelmetti, José Antonio Abreu, Zubin Mehta, Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Claudio Abbado, Herbert Von Karajan, Inocente Carreño, Alberto Grau, Pablo Castellanos, Alfredo Rúgeles, Rodolfo Saglimbeni, Alberto Porras y Dino Goncalves.

Actualmente es: Director Asociado de la Orquesta y Banda Sinfónica del Estado Bolívar “Antonio Lauro”, Camerata Arcos del Edo. Anzoátegui, Coral Voces de Oriente. Maestro Asociado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Envigado – Medellín (Colombia), Presidente del Encuentro Internacional del Mariachi en Venezuela, Ramón Guerra y su Ensamble, Producciones y Eventos Ramón Guerra.