Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tocará junto a su agrupación matriz, bajo la dirección de Vladimir Prado, para obtener el título de Licenciado en Música, mención Ejecución Instrumental.

El percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tocará junto a su agrupación matriz, bajo la dirección de Vladimir Prado

El percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tocará junto a su agrupación matriz, bajo la dirección de Vladimir Prado

Ramón Granda, percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, estrena en el país, este sábado 19 de octubre, la Sinfonía en Do Mayor para Ocho Tímpanis y Orquesta, de Johann Carl Christian Fischer. Con esta presentación, el músico venezolano llevará a cabo su concierto de grado para obtener el título de Licenciado en Música, mención Ejecución Instrumental, por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte). La cita es, a las 11:00 am, en el Centro de Acción Social por la Música.

Bajo la conducción del director venezolano con una importante carrera consolidada en Viena, Vladimir Prado, y acompañado por la agrupación que lo ha llevado a recorrer el mundo, la Simón Bolívar, Granda ejecutará un concierto que él considera inusual. “Esta obra pertenece al estilo clasicista del siglo XVIII, para esa época no era usual tocar ocho tímpanis al mismo tiempo. A diferencia de hoy en día, donde la mayoría de las partituras solistas para percusión son para marimba y de carácter contemporáneo, este concierto tiene una sólida base melódica y juega más con la armonía”, expresó el percusionista oriundo de Cuba.

Granda inició sus estudios de percusión en el núcleo de Montalbán. Actualmente, además de formar parte de la orquesta emblema de El Sistema, es miembro del famoso Ensamble de Percusión “Atalaya”, integra el Ensamble de Metales de Venezuela, y como profesor tallerista de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones. Este sábado será la oportunidad para que demuestre, una vez más, toda la potencialidad artística que lo caracteriza y que ha dejado huella en sus previas interpretaciones solistas, donde ha tocado los conciertos para marimba y orquesta de Ney Rosauro y Paul Creston, respectivamente.

Compositores nacionalistas acompañan a Granda

La velada de este sábado incluirá además piezas representativas del nacionalismo musical, es decir, obras que pertenecen al movimiento cultural del siglo XIX que reafirma los valores esenciales de cada raza o nación a través de su folclore. LasDanzas Folklóricas Rumanas, del compositor europeo Bela Bartok, que contiene diferentes melodías, ritmos y armonías particulares de la música proveniente de Rumania; y la versión para orquesta de la Suite El Amor Brujo, del español Manuel de Falla, escrita originalmente para grupo de cámara. El concierto finalizará con laSinfonía Nº 94 en Sol Mayor “El golpe del timbal”, del autor austríaco Joseph Haydn.