Vía: SiBCI/Unidad de Prensa de la Embajada Venezuela en Londres

El joven director venezolano, Rafael Payare, dirigirá una serie de conciertos junto a la Orquesta Juvenil Nacional de Irlanda los días 27, 28 y 29 de julio de 2013.

payare

El 27 de julio, Payare dirigirá la Orquesta en la sala de conciertos del WIT College Hall in Waterford, a las 7:30 p.m. Respectivamente, el día 28 se presentará en el salón de la University Concert Hall in Limerick, a las 3:00 p.m.; finalmente, el 29 de julio se presentará en el National Concert Hall en Dublín a las 8:00 p.m.

Payare es uno de los directores más fascinantes que han surgido del programa musical El Sistema en años recientes. Payare inició estudios formales como director de orquesta bajo la tutela del Maestro Abreu en el 2004 y desde entonces, ha dirigido las principales orquestas de Venezuela; entre ellas, la prestigiosa Orquesta Simón Bolívar. De gran relevancia fue la labor de Rafael Payare como director asistente de Gustavo Dudamel en la co-producción de Carmen en el Teatro alla Scala así como en el tour europeo de la Orquesta Simón Bolívar en el 2010.

El joven de 32 años se hizo acreedor del prestigioso premio Malko Conducting Competition en el 2012, gracias al cual ganó reconocimiento internacional. Recientemente debutó con la Orquesta Filarmónica de Copenhague en el Festival de Tivoli. En las próximas temporadas Payare debutará con la Orquesta filarmónica de Múnich, la Orquesta National du Capitole de Toulouse, City of Birmingham Symphony Orchestra, Gothenburg Symphony Orchestra, Oslo Philharmonic Orchestra, Hamburger Symphoniker y marcará su debut en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

El Sistema, financiado por el Estado Venezolano, ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Actualmente existen más de 125 orquestas juveniles y 31 orquestas sinfónicas en toda Venezuela. Más de 400.000 niños asisten a las escuelas de música de El Sistema a lo largo del país. Se estima que entre el 70% y el 90% de estos niños provengan de familias de bajos ingresos. En años recientes, El Sistema se ha expandido por más de 25 países, entre ellos el Reino Unido.