Prensa Belle Art | Samantha Cabrera

Belle Art

Belle Art

Caracas se prepara para el Curso Internacional de Corno Natural y Moderno de Venezuela, el cual impulsado por el profesor Joel Arias, corno solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, arriba a su cuarta edición. El curso se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre, en la Escuela de Música Mozarteum Caracas y en la Sala G del Teatro Teresa Carreño. Esta edición contará la participación de los profesores solistas Radovan Vlatković (Croacia), Rainer Ossott (Venezuela), Fernando Mora (Venezuela) y Joel Arias (Venezuela). El concierto clausura será el domingo 27 de octubre en la Hacienda La Vega a las 11:00 am.

Radovan Vlatković

Radovan Vlatković

Escuela de Música Mozarteum Caracas

Escuela de Música Mozarteum Caracas

El Banco Activo, La Escuela de Música Mozarteum Caracas, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela se complacen en anunciar la 4ta Edición del Curso Internacional de Corno Natural y Moderno, a celebrarse en Caracas del 21 al 27 de octubre de 2013, con la presencia de cuatro destacados profesores.

Radovan Vlatković (Croacia) Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España) y profesor de la Universität Mozarteum de Salzburgo, Rainer Ossott (Venezuela) músico independiente en Alemania, quien es invitado regularmente a trabajar en las filas de importantes orquestas, Fernando Mora (Venezuela) Corno principal de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, profesor de la cátedra de corno en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y Joel Arias (Venezuela) Corno solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, profesor de la Escuela de Música Mozarteum Caracas y Representante de Área para la International Horn Society, quien fungirá como anfitrión.

Es importante destacar, que este curso de lleva a cabo anualmente gracias al esfuerzo y dedicación del profesor Joel Arias y su equipo de trabajo, quienes trabajan arduamente para que cada edición cuente con importantes y destacados solistas internacionales, así como la participación de estudiantes extranjeros, quienes visitan el país para recibir la formación de los profesores invitados.

La venida de los profesores Radovan Vlatković, Dinka Migic-Vlatković y Rainer Ossott fue posible gracias a Lufthansa y TAP Portugal, entre otros importantes patrocinantes que nos acompañan este año.

En esta 4ta Edición, además de conocer sobre la historia, evolución y ejecución del corno francés, más de cuarenta estudiantes, entre activos y oyentes, recibirán una conferencia a cargo de la Psicóloga Dinka Migic-Vlatković, quien hablará sobre la “Superación del miedo escénico”, los síntomas y causas del mismo, métodos y ejercicios para superarlo y cómo prepararse para un concierto, presentación o audición.

El Maestro Radovan Vlatković y su esposa Dinka Migic-Vlatković, quienes visitan por primera vez nuestro país, además de impartir sus conocimientos cada uno en su área, quieren estrechar lazos con los estudiantes venezolanos y aprender de cada uno, ya que para ellos la idea de enseñar va más allá, el momento tiene que ser dinámico, y en el que el profesor y el alumno intercambien ideas.

Vlatković se apoya mucho en su esposa a la hora de dar clase, pues señala que ella tiene una manera creativa de hacerlo. Dice que actualmente hay que cambiar la manera de enseñar, que su generación aprendía del profesor que era la autoridad y no había ese contacto que existe hoy por hoy con el alumno y en el cual se buscan las respuestas juntos: “Es verdad que el profesor tiene más experiencia, pero no siempre tiene las respuestas más justas, hay que ser creativo y tener confianza para preguntar, hablar y tocar en el momento de un master class”.

Radovan, asegura que estos breves encuentros motivan e inspiran a los jóvenes músicos y por lo tanto hay que mantener vivo en ellos el interés por aprender, ya que la sociedad hoy en día busca soluciones rápidas, y la juventud tiene la ventaja de que con un click tiene las respuestas y soluciones al momento.

Vlatković, se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, recientemente nominada al Grammy Latino, el próximo jueves 24 de octubre a las 7 pm. en el Auditorium del Colegio Emil Friedman, bajo la dirección del Maestro Francesco Belli, donde interpretará y estrenará para Latinoamérica “Winterreise” Concierto para Corno y Orquesta de Krzysztof Penderecki, destacado compositor y director de orquesta polaco. Este concierto fue escrito para el solista y fue estrenado en Bremen por Vlatković bajo la dirección del propio compositor.