PRENSA OSL | Oswaldo Rodríguez

Nuestra principal agrupación sinfónica prepara su último concierto en la primera parte de la temporada 2014 presentando en su acostumbrado JUEVES DE CONCIERTO una de las más importantes obras del repertorio sinfónico de finales del período romántico, como lo es su Segunda Sinfonía en Mi menor Op.27. Bajo la conducción del Maestro Tarcisio Barreto Ceballos, esta maravillosa sinfonía podrá ser presenciada el próximo JUEVES 31 de Julio en el TEATRO JUARES a las 7:30 p.m. con entrada totalmente gratis.

RACHMANINOFF: Sinfonismo plagado de romance.

RACHMANINOFF:
Sinfonismo plagado de romance.


Esta obra se inserta en uno de los períodos de la música de mayor transformación en cuanto al discurso musical. La ruptura con los moldes clásicos de la tonalidad y la forma, así como también el manejo de los patrones de orquestación, impulsó un movimiento compositivo en el que el timbre, el manejo de las texturas y la orquestación fueron puestos al servicio de la expresividad interna de cada compositor. Rachmaninoff, estrenó su obra en enero de 1908, luego de haber trabajado desde finales de 1906 y durante los primeros meses de 1907, donde en este último año se dedicó a una exhaustiva revisión y edición de la misma. El compositor ruso temía por un fracaso sinfónico posterior de su primera sinfonía, por lo cual, al momento de haber terminado de componer la segunda en medio de ataques de miedo, confiesa a un amigo cercano: “he compuesto una sinfonía. Si, es cierto. La terminé hace un mes e inmediatamente la deje de lado. Fue una gran preocupación para mí y no voy hablar más de eso.” Su estreno y primera presentación fueron una retribución al fallido intento sucedido once años antes con su primera sinfonía.

La obra se extiende por casi una hora a través de sus cuatro movimientos en los cuales Rachmaninoff demostró su profuso pero sustancial ingenio en el manejo de la orquestación, sobre todo en el segundo movimiento.

Estamos seguros que nuestro público podrá disfrutar de una extraordinaria versión de esta sinfonía, la cual ha sido abordada ya en varias oportunidades por la Sinfónica de Lara.