Vìa Lorca Wilde Publicado el 12/01/2013

Año: 1962

Esta grabación contiene canciones populares y folclóricas de Venezuela. Una de las cuales, la fulia ” Se fue volando”, cantada sin acompañamiento por Morela Muñoz, otra la pieza guaraúna ” Secotonao”, interpretada a duo por ella y Domingo Mendoza. Las diez restantes fueron arregladas para el quinteto por su director, el joven compositor Rafael Suárez. Con excepcion de la primera obra citada, el resto del programa lleva el acompañamiento de un cuatro.

Un aspecto que vale la pena recalcar es el caracter inédito de seis de las composiciones folclóricas que se incluyen, de las cuales tres fueron recopiladas por el poeta Dr. Alberto Arvelo Torrealba y las restantes por miembros del conjunto.

De seguida se presentan algunas notas respecto al origen y característica de cada pieza:

  • LA PUERCA: este golpe larense de corte netamente humorístico, fue recogido por el Dr. Alberto Arvelo Torrealba. Algunos testimonios acusan su existencia ya ha fines del siglo pasado (siglo XIX).
  • MARACAIBERA:una delicada danza zuliana del compositor popular Rafael Rincón Gonzalez.
  • CÁNDIDA MARÍA: esta composición presumiblemente del folclor del Estado Portuguesa, fue recogida por el Dr. Arberto Arvelo Torrealba.
  • SEBUCAN MARGARITEÑO: composición perteneciente a la tradición de las llamadas “diversiones”, en las que se unen la pieza musical, expresada por un coro y la representación escénica de la idea contenida en la letra del canto. A este género de interpretaciones pertenecen obras bastantes conocidas del público como el Sebucan de Cumaná, El Pájaro Guarandol, El Carite, etc, las diversiones se presentan en las calles de los pueblos de la costa oriental de Venezuela durante la última semana de diciembre y en los dias de carnaval.
  • SETOCONAO: pieza folclórica escuchada por Domingo Mendoza a una anciana, quien afirmó que dicha canción es de origen guaraúno.
  • AMALIA ROSA: Golpe, del folclor del Estado Lara, considerado por muchos como de autor desconocido, aun cuando algunos testimonios atribuyen su paternidad al señor Tino Carrasco, músico popular.
  • PAJARO TILIN: otra “diversión” perteneciente al folclor de la Isla de Margarita.
  • FLOR DE LOTO: reconocido vals tachirense del compositor Juan de Dios Galavis.
  • CORRIDO DE LOS PAJAROS: del folclore de los llanos de Barinas, su música fue recogida por el Dr. Alberto Arvelo Torrealba, quien es además autor de la letra.
  • MANZANARES: una de las distintas versiones de esta forma del folclore musical del Estado Sucre.
  • GAITA MARGARITEÑA: esta pieza es exponente de un género tradicional en la costa oriental de Venezuela, utilizado principalmente para describir, mediante versos organizados en décimas argumentos generalmente dramáticos.
  • SE FUE VOLANDO: fulia del folclore de Barlovento.

1. La Puerca. 00:00
2. Maracaibera. 02:08
3. Cándida María. 05:15
4. Sebucán Margariteño. 07:25
5. Setoconao. 09:52
6. Amalia Rosa. 10:49
7. Pájaro Tilín. 13:04
8. Flor de Loto. 16:00
9. Corrido de los Pájaros. 19:30
10. Río Manzanares. 22:22
11. Gaita Margariteña. 24:49
12. Se Fue Volando. 27:09

Quinteto Contrapunto son:
Rafael Suárez.
Morela Muñoz.
Aida Navarro.
Gloris López.
Domingo Mendoza.
Jesus Sevillano.