Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El mundo que el compositor austriaco Gustav Mahler plasmó en su Sinfonía N° 5 y el poema sinfónico Don Juan del compositor alemán Richard Strauss podrán ser disfrutados por el público asistente al concierto que este viernes 24 de julio presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, en el Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde, bajo la dirección musical del profesor Ramón Moncada, director Invitado.

Este concierto forma parte de la clausura del seminario que los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón realizaron desde el pasado lunes 13 de julio y quienes durante dos semanas trabajaron estas dos grandes obras como lo es la Quinta Sinfonía de Gustv Mahler y el Poema Sinfónico Don Juan de Richard Strauss.

Ramón Moncada, será el director invitado para conducir la Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad del Táchira (UNET), así como desde el año 2009 toma las riendas de la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y desde el año 2014 fue designado Director Musical encargado de la Banda Oficial de Conciertos del estado Táchira “Marco Antonio Rivera Useche”, una de las instituciones más antigua y de renombre en su género.

Moncada indicó que se trata de un repertorio complejo, “estamos haciendo música del período post-romántico, iniciando con el poema sinfónico Don Juan de Strauss compuesto en 1889, trata precisamente de la historia de Don Juan Tenorio, en ella se revela la verdadera personalidad  del compositor y las características más destacadas de su arte, el impulso incomparable de los temas, la intensidad de la expresión armónica y el esplendor del colorido orquestal. La obra comienza impetuosamente con el tema del protagonista de la historia, sigue el tema del primer amor, luego las aventuras de Don Juan; el segundo amor, un carnaval desenfrenado y acaba con el hastío y la amargura, un largo crescendo, interrumpido por un silencio que simboliza la muerte de Don Juan”.

Además comento Moncada que asimismo interpretarán la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, “una obra bien compleja y representa un gran desafío musical y técnico, en ella se evidencian importantes cambios de la vida de Mahler. Está dividida en tres partes y simboliza precisamente como hacer  que a través de la muerte se pueda llegar a la victoria o la trascendencia, que ese es el ideal de los post-románticos. Al principio, el tema de la muerte está presente, pero después la vida y el amor recobran importancia. En los dos primeros movimientos predomina un aspecto lúgubre; mientras que el tercero, en forma de Scherzo, está marcado por la influencia de los ritmos vieneses con los que se identificó mientras desempeñaba el cargo de director de la Real Ópera Imperial de Viena; de carácter distinto son los dos últimos movimientos, compuestos en 1902, posterior al primer encuentro de Mahler con Alma Schindler (quien se convertiría en su esposa pocos meses después). El Adagietto y el Finale son los movimientos con los que culmina la obra”.

Con el trabajo realizado por los profesores talleristas y mi persona, se persigue llevar a la Orquesta mucho más allá del nivel que tienen y mantenerlo, se realizó un trabajo bien detallado, con ensayos de tres horas sin intermedio, triple tanda; a pesar de lo fuerte con las jornadas de ensayo, los muchachos están bien contentos, muy dedicados al repertorio, están participando jóvenes de Dabajuro, Punto Fijo, La Vela y otros jóvenes de Coro que quisieron integrarse”, puntualizó Moncada.