¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

La dificultad de la docencia se extiende a cualquier especialidad y ser maestro de música no es ninguna excepción.


No existen por tanto recetas mágicas para desenvolverte con soltura en esta profesión, pero lo que sí podemos ofrecer son unos consejos sobre las cualidades que deben reunir los mejores profesores de música  recogidos a partir de la experiencia del maestro de música Tony Mazzocchi compartida en su blog.


Vía: redmusicamaestro.com

Mazzocchi subraya que es muy útil entender ciertas cualidades que los padres y alumnos deben buscar en sus maestros de música. Destaca por tanto algunas características que considera que deben tener los grandes profesores y que citamos a continuación.

Conexión emocional con los alumnos

Detectar el talento especial que tiene cada alumno e identificarnos con ellos a nivel emocional en algún punto común es muy importante para ser un gran maestro. Debemos demostrar cuánto nos importa que aprendan, además de enseñar. Para ellos los profesores pueden trabajar desde el contacto visual, la empatía, el humor a cualquier otro aspecto.

No intentes caer siempre bien

No se trata de caer bien a tus alumnos. Rétalos para que obtengan mejores resultados. El tipo de maestros que únicamente busca la comodidad de sus alumnos a veces trabaja sin detenerse a perfeccionar piezas que necesitan más trabajo. Se trata de ganarse el respeto de los alumnos incluso cuando los sacas de su zona de confort.

Saber comunicar el conocimiento

Buscar ser concisos y evitar largos discursos y repetitivas explicaciones. La manera con la que mejor aprenden los estudiantes es mediante el sonido y la propio ejecución.

Técnica y fundamentos básicos

Los fundamentos más básicos deben estar claros desde un principio para que el posterior aprendizaje de un instrumento sea adecuado. No pasar por alto asuntos tan importantes como la respiración, la postura o la posición de la mano.

Decir la verdad buscando las palabras adecuadas

El maestro debe transmitir al alumno su opinión sincera, que no ha de evitar por no herir sus sentimientos, pero hay que saber hacerlo con las palabras adecuadas. Es la mejor manera con la que los estudiantes identificarán sus errores y trabajarán por mejorarlos.


El valor del esfuerzo y la constancia para ser un gran maestro de música


Transmitir el valor de la constancia en el trabajo

Para ser un gran músico no imprescindible nacer con un gran talento. El esfuerzo y la constancia en el trabajo con tu instrumento pueden dar grandes resultados independientemente del don con el que se nazca.

Fomentar la independencia del alumno respecto a su propio aprendizaje

Un profesor de música tiene que inspirar a sus alumnos y motivarlos a que mejoren por ellos mismos y sigan creciendo musicalmente. Fomentar la autocrítica y que sean perfeccionistas también les ayudaré en su camino por el aprendizaje de la música.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos