Vía: socialmusik.es/ por SocialMusik

En este artículo te ofrecemos las claves sobre la alimentación previa a una actuación, recomendaciones y algunos consejos útiles.

En muchas ocasiones resulta complicado elegir qué comer antes de un concierto. Conocidas son las extravagancias de muchos cantantes profesionales que solicitan alimentos exóticos en el camerino antes de sus actuaciones. Aunque en realidad no existen grandes estudios que demuestren que es mucho mejor comer una cosa antes que otra, parece lógico que, por ejemplo, consumir grandes cantidades de refrescos de cola y patatas fritas no es igual de recomendable que tomar un zumo de fruta natural con unas galletas de avena.
Galletas de avena

¿Comer frutas o fritos?

Se conocen incluso casos en los que ciertos artistas han llegado a obsesionarse tanto que durante muchas horas antes de su concierto no han ingerido absolutamente nada, lo que luego les ha impedido terminar la actuación en condiciones por falta de fuerzas. Sin duda, el truco está en encontrar un equilibrio. Cantar o tocar un instrumento es una actividad física, por lo tanto el cuerpo precisa de suficiente energía para afrontar la actuación con garantías.

Tal vez, la mejor de las soluciones sea tomar un refrigerio basado en frutas y verduras. Una ensalada fresca y dos piezas de fruta reportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes. En definitiva, la suficiente cantidad de energía para terminar la actuación sin sustos o desfallecimientos. Entre las frutas recomendables hay que destacar al plátano por encima del resto. Seguro que más de una ocasión has visto a los tenistas dar uno o dos bocados a un plátano durante un descanso, pues el músico puede hacer lo mismo.

¿Es bueno consumir cafeína o bebidas energéticas antes de un concierto?

Parece lógico afirmar que, si el músico necesita energía antes de un concierto, el consumo de cafeína o de bebidas energéticas es recomendable antes de una actuación, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de bebidas ricas en cafeína o taurina aportan un chute de energía de gran importancia, pero que solo dura un instante. Si tenemos en cuenta que las actuaciones musicales normalmente tienen una duración superior a los 90 minutos, de poco o nada será consumir este tipo de bebidas antes de un concierto.

Además, este tipo de bebidas energéticas son también ricas en azúcar y tras el pico de euforia del que se disfruta tras su ingesta, llega un bajón que puede repercutir muy negativamente en la actuación, sobre todo si la bebida se toma en ayunas.

Alimentos recomendados para antes de un concierto

En definitiva, antes de un concierto es recomendable tomar frutas y verduras como ya te he indicado anteriormente, y también miel, té de hierbas y agua. Por otra parte, en ningún caso se deben consumir productos lácteos, cítricos, bebidas alcohólicas, comida picante y helados.