Medellín y Cartagena serán los escenarios para los conciertos “Entre Hermanos” donde se reunirá por primera vez dos agrupaciones musicales del momento: Puerto Candelaria de Colombia y C4 Trío de Venezuela.

La agenda iniciará en Medellín el 18 de abril con un Taller en la Universidad EAFIT a las 9 de la mañana y en la noche tendrá lugar el esperado el I concierto “Entre Hermanos” en el Teatrico a las 8 pm. Asimismo, la agenda continúa en Cartagena el 19 de abril, donde los integrantes de las dos agrupaciones dictarán un Taller en la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 9 de la mañana y en la noche presentarán el II concierto “Entre Hermanos” en el Teatro Adolfo Mejía a las 8 pm. La entrada es libre, pero se recibirán donaciones en el Teatro donde se expedirá certificado.

C4 Trío

C4 Trío

Cabe destacar que estas agrupaciones musicales serán los protagonistas del lanzamiento del “IV Festival Cartagena de Indias Voces del Jazz”, en un sentido homenaje al maestro Edy Martínez, que se realizará entre el 27 de julio al 3 de agosto en la ciudad de Cartagena.

Concierto entre Hermanos

Concierto entre Hermanos

Fundación Doble Vía y Merlín Producciones

La Fundación Doble Vía es una organización que desarrolla una acción social en beneficio de la cultura al tiempo de promover diversas manifestaciones como la música, literatura, artes visuales, entre otras. En tal sentido, la Fundación Doble Vía trabaja en la promoción de la diversidad, apropiación del patrimonio, inclusión social y el reconocimiento de los saberes de las comunidades como pilares de la integración cultural.

Merlín Producciones, es una organización dedicada a la producción, gestión musical y dirección artística de bandas colombianas como Puerto Candelaria, La República, Maité Hontelé y Trópico Big Band. Estas dos entidades se han unido en aras de promover la integración musical en las naciones con los conciertos “Entre Hermanos”.

C4 Trío: 3 cuatros y un bajo eléctrico para exportar

La agrupación C4 Trío vuelve al escenario musical después de consagrarse como ganadores en la categoría “Ensamble Nuevo Formato” del Festival de Joropo de Villavicencio en el año 2011.

Desde sus inicios en la escena musical venezolana, el público ha elogiado a estos jóvenes instrumentistas, haciéndolos acreedores de tres Discos de Oro en ventas por sus dos producciones C4 Trío (2006) y Entre Manos (2009). Asimismo, su más reciente disco Gualberto + C4 ha tenido una excelente recepción por parte de la crítica y el público, bautizando la placa a casa llena en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Héctor Molina (Mérida), Edward Ramírez (Caracas), Jorge Glem (Cumaná) y Rodner Padilla (Punto Fijo) conforman uno de los ensambles más innovadores de la actualidad musical. Su formato inusual -un trío de cuatros y un bajo eléctrico- le permite explorar sonoridades provenientes del joropo, la música tradicional venezolana y el jazz, entre otras expresiones con temas como “A mis hermanos” de Aquiles Báez, “Isn’t she lovely” de Stevie Wonder y “Norwegian Wood” de The Beatles.

En el año 2010 el grupo emprendió una importante gira por Estados Unidos que incluyó su debut en Berklee College of Music de Boston.

Su talento lo han medido en tarima con figuras como Gilberto Santarosa, Jorge Drexler y Rafael “El Pollo” Brito, y su música ha cautivado a las audiencias de Brasil, Uruguay, México, Ecuador e Inglaterra.

Puerto Candelaria: Contradictorios ritmos colombianos

Puerto Candelaria surge del milagroso encuentro de 6 talentosos músicos agrupados y guiados por el genio compositor Juancho Valencia, y decididos ciegamente a crear una manera totalmente nueva y original de escuchar y ver la música colombiana.

Puerto Candelaria es a su vez el lugar sonoro, imaginario y a la vez real, donde habitan sus integrantes y todas las personas que decidan dejarse llevar por los sonidos del Puerto.

Sus fundadores, nunca imaginaron que una década después su proyecto se convertiría en la propuesta musical más atrevida, controversial e innovadora de los últimos tiempos en Colombia.

Puerto Candelaria basa su sonoridad en ritmos colombianos populares, y los llena de imaginación y realismo fantástico, provocando los sentidos y suscitando las emociones de su público en todo el mundo, que lo consolida como uno de los grandes representantes de la música en Colombia.

Puerto Candelaria es el fundador de contradictorios ritmos tales como: Cumbia Underground y Jazz a lo Colombiano, y es el responsable de incluir a Colombia en el mercado mundial del Jazz, la Música Experimental y la World Music.

Con 20 giras internacionales que incluyen más de 40 ciudades en Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, Puerto Candelaria ha superado el millón de espectadores.