Por Patricia Aloy @PatriciaAloy | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Fotografía Nohely Oliveros

Mientras en el mundo se celebraba el Día del Urbanismo, en Zagreb capital de Croacia se celebró el “Día de El Sistema” como un reconocimiento e impulso definitivo a la iniciativa que con mucho esfuerzo, llevan desde hace tres años Carmen Hiti, directora de El Sistema Croacia y el fagotista venezolano Ricardo Luque.

Las actividades se iniciaron temprano con una rueda de prensa en la que participaron el Embajador Venezolano en Austria, Croacia y Eslovaquia, Alí Uzcátegui Duque, la presidenta de la fundación So Do y El Sistema Croacia, Carmen Hiti, el músico venezolano residenciado en Zagreb, Ricardo Luque además del director ejecutivo de Fundamusical Bolívar, Eduardo Méndez.

El evento realizado en el teatro que lleva el nombre del compositor croata Vatroslav Lisinski contó con la masiva presencia de medios locales e internacionales interesados en saber sobre el proyecto, que actualmente cuenta con tres núcleos sin sede propia en donde reciben formación musical más de 90 niños, número que según palabras de Carmen Hiti esperan llevar a cuatro mil en un lapso de cinco años.

Obtener apoyo y recursos para el desarrollo de éste programa sociocultural ha sido difícil, por no decir imposible. Por lo que Eduardo Méndez hizo hincapié en la importancia de dejar claro que El Sistema es un programa fundamentalmente social, más que artístico y cultural a la hora de solicitar los recursos indispensables para mantener gratuito el proyecto en las comunidades para que así sea verdaderamente inclusivo.

Para Hiti es vital el desarrollo exitoso de El Sistema como programa social, para sembrar valores en niños afectados por la violencia y la desintegración familiar.

Actividades
Se inauguró una muestra de lo que fuera la exhibición fotográfica “El milagro de Venezuela” presentada el año pasado en el Festival de Salzburgo, donde a través de los lentes de Meredith Kohut, Carlos Javier Ortiz y Oscar Castillo se explica en esencia la efectividad de El Sistema como programa social en las comunidades populares de Venezuela.

Más tarde, se proyectó a sala llena la película “Tocar y Luchar” y se realizaron talleres para profesores

NOHE3938

NOHE3993 NOHE4002

El Concierto
En vivo y directo, Venezuela Sinfónica pudo disfrutar de la muestra sonora y todo lo que implicó la preparación del concierto de la Sinfónica Juvenil de Caracas en la ciudad de Zagreb, como parte de su Gira a Europa 2014. La cita fue en el Teatro Lisinski y el concierto en homenaje al Maestro Franka Shipwaya, quien falleciera recientemente.

Este evento en particular tiene un significado importante porque de él depende, mostrarle a la comunidad de Croacia que el Sistema venezolano “ofrece resultados”. La sala tiene una capacidad de 1845 butacas y las entradas se agotaron desde hace 5 meses.

DSC07835

El repertorio que el público disfrutó está compuesto por el poema sinfónico “Sensemayá”, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, Mediodía en el llano de Antonio Estévez, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, un intermedio precederá la pieza final con la que culminará el concierto, la Sinfonía No.3 “con órgano” del compositor Camille Saint Säens, todos bajo la batuta del maestro Dietrich Paredes.

NOHE4106 NOHE4175 NOHE4123

Este evento especial por demás, contó con la presencia del maestro Pablo Castellanos, uno de los mayores exponentes venezolanos de la interpretación del órgano quien participará en la Sinfonía No.3 de Camille Saint Säens y que adicionalmente asesora a Dietrich en la fiel interpretación de Santa Cruz de Pacairigua, compuesta por su padre Evencio Castellanos, asegurándose que la pieza suene como fue concebida, siendo el más conocedor de la obra como director, como músico, como hijo del compositor. El maestro Dietrich Paredes confía en sus indicaciones finales, en la búsqueda de colores y matices para obtener una fiel reproducción, ya que el sonido puede variar dependiendo de la acústica de la sala.

Aunque Santa Cruz de Pacairigua la ha interpretado la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica “Teresa Carreño” de Venezuela, cada vez que se monta la obra para un público internacional es un trabajo de confección de gustos musicales que hay que seguir interpretando para que los asistentes puedan desarrollar la apreciación musical por esta pieza que contiene muchísimo color y musicalidad.

La sala Linsinski, construida en la vieja Yugoslavia posee un órgano magnífico para hacer las mejores grabaciones de música sinfónica, de este modo resulta irresistible no incluir en el repertorio la pieza del compositor parisino, director y organista Camille Saint Säens, interpretada por la máxima referencia en nuestro país del instrumento, el maestro Pablo Castellanos, quien se ocupa de fomentar y formar nuevas generaciones.

NOHE4279

El concierto se llenó de la magia, ganando los aplausos de un público con altas expectativas, como es de esperarse en una de las salas de primera categoría de Europa. La sonrisa de alegría se dibujaba entre los asistentes al sentirse maravillados del talento plasmado en jóvenes de tan corta edad.
NOHE4287
Finaliza la última pieza y se apagan las luces, la incógnita invade nuestro pensamiento ¿Se habrá acabado el concierto?, las luces se encienden y se muestran erguidos, orgullosos nuestra orquesta venezolana con las chaquetas tricolor listos para dar el bis del concierto. Todavía nos aguarda una última sorpresa: salen al escenario los niños croatas con chaquetas de cuadros blancas y rojas dispuestos a tocar, lado a lado, junto a los criollos. Y sin tiempo para reaccionar Dietrich marca la pauta para iniciar “Los Toreadores” de la ópera “Carmen” del compositor Georges Bizet. La gente de pie, simplemente feliz.

Se cumplió un sueño y fue mostrar al mundo los resultados que El Sistema Croacia ha trabajado durante tres años. Los muchachos lanzaron, intercambiaron con los niños y entregaron al público las chaquetas tricolor. La gente hinchada de orgullo vestía los colores patrios al salir del teatro.

DSC07847 DSC07846 DSC07844

A punto de partir al hotel, el Profesor Ricardo Luque se sintió emocionado por la respuesta del público y la presencia del Presidente de Croacia. Nos dijo: “Para Croacia es muy importante que se replique lo que está pasando hoy, porque la lucha es dura”. Tuvo gran significado que un Presidente manifestara que desea viajar a Venezuela para conocer el proyecto de “El Sistema” de primera mano.

La próxima cita es en Budapest, allá nos vemos para seguirles narrando.