Vía: Laura Polanco

Este mes de septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón toma las instalaciones del Teatro Armonía de Coro para interpretar la afamada Quinta Sinfonía de Sergei Prokófiev y las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor de Aleksandr Borodín bajo la dirección del joven director Rodolfo Barraez.

Rodolfo Barráez

El joven Barráez, formado en el seno de las orquestas del país y cuya su carrera musical ha sido guiada y aconsejada por el mismo Maestro José Antonio Abreu, es hoy uno de los jóvenes músicos que se desempeñan como directores de orquestas de la cantera de El Sistema. Debutó como director con la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, durante el seminario de 2009. Estuvo en calidad de Director Invitado durante el seminario de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en Caracas 2010. Con múltiples invitaciones, Barráez junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro ha interpretado importantes obras del repertorio orquestal. Actualmente se desempeña como violinista de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas en Venezuela.

El concierto, que será el resultado del seminario verano de la orquesta juvenil de la ciudad, es uno de los más importantes del año académico, y en esta oportunidad incluye dos de las piezas más importantes del repertorio orquestal.

Dirigidos por Barráez, la orquesta interpretará la Quinta Sinfonía de Sergei Prokófiev, la cual “es la más ambiciosa y la más acabada de las siete sinfonías de Prokófiev. Él mismo la consideraba como la culminación de largos años de actividad creadora. De esta manera, queriendo destacar esa posición clave, le asignó deliberadamente el significativo número de opus 100”.

Esta sinfonía es la más popular de las siete que aparecen en el catálogo de Prokófiev. Aunque el compositor la concibió esencialmente como “la expresión de la grandeza del ser humano”, muchos han visto en ella una página musical impregnada de un sentimiento de victoria.

Así mismo, el repertorio incluye Las Danzas Polovtsianas, es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksandr Borodín. A menudo se interpreta como una pieza independiente en conciertos y es una de las obras más populares del repertorio clásico.

La cita es este jueves 19 de septiembre a las 7:00pm en el Teatro Armonía de Coro. Entrada libre.