Prohibidos los “bravos” pero no las caricias en la Ópera de Viena

El templo operístico de la capital austriaca suprime los vítores y los abucheos como medida de prevención sanitaria durante su vuelta a la normalidad

Vía:www.larazon.es | Por Marta Moleón

Para el cantante que regala su voz desde la soledad encogida de un escenario, igual que para el actor que ofrece su visceralidad interpretativa mientras somete su talento al escrutinio del espectador acomodado en la impunidad de una butaca, o incluso para el músico que comparte el sonido acompasado de unos acordes que nacen de sus dedos, el reconocimiento verbal que se efectúa después de una actuación es alimento.Los vítores, los aplausos, los silbidos, la proyección de los elogios en voz alta son el carburante más instintivo para los creadores. Una gasolina eufórica hecha de palabras y ruido.Pero en épocas oscilantes y ajenas como las actuales en las que todo parece ser susceptible de vetos, hasta las muestras de agradecimiento tiritan de miedo.

“No importa lo difícil que sea: exprese su entusiasmo exclusivamente aplaudiendo lo más fuerte posible y ni siquiera se quite el protector de boca y nariz por un bien merecido ’‘bravissimi’‘”, advierten desde la página web de la Ópera de Viena junto a un ilustrativo icono en el que puede apreciarse la clásica señal redonda de prohibición con la silueta de una cabeza masculina emitiendo ondas sonoras a la altura de la boca incrustada en el centro. El mensaje ya parece concreto como para requerir de una explicación gráfica, perodesde la prestigiosa institución han considerado necesario incidir en una transmisión rotunda y meridianamente clara del propósito: nada de “bravos” ni abucheos.

La indicación, lejos de responder a un capricho aleatorio del austríaco Bogdan Roscic, el recién estrenado director del coliseo musical de la capital vienesa,forma parte de un plan estipulado de medidas sanitarias que se efectuarán de cara a la reapertura después de unos aciagos meses de parón y pérdidas millonarias.No deja de resultar llamativo, pese a la insistencia de Roscic a la hora de relativizar esta recomendación y recalar que no habrá una “policía de los bravos”, el hecho de que durante los ensayos de“Madamme Butterfly”, la obra de Puccini con la que el teatro retomaba ayer su actividad, pudieran verse escenas como la que acompaña este texto, donde el tenor Freddie de Tommaso acaricia la cara y estrecha con delicadeza la mano de la soprano Asmik Grigorian.

¿Una alabanza resulta potencialmente más arriesgada que un acercamiento?¿Puede un término pronunciado con fuerza transmitir el virus con mayor intensidad y velocidad que una caricia?Está claro que el concepto de seguridad en la ópera, igual que en otros espacios culturales, ha reforzado de forma considerable sus prácticas y que la disminución del riesgo de contagio debe ser garantista en todas y cada una de las partes que intervienen.Políticas masivas de test a los empleados, obligatoriedad del uso de la mascarilla dentro del recinto, mantenimiento de la consabida distancia y aforos reducidos.La Ópera de Viena apuesta desde luego por unarentréede confianza, pero resulta difícil imaginarse la última actuación de Plácido Domingo -que tendrá lugar en enero- huérfana de “bravos” que precipiten la emoción del cantante. Parece que el manido “silencio en la sala”, adquiere más literalidad que nunca.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos