Hoy 16 de noviembre continuamos con la celebración del 20 Aniversario de “Preludio”, programa cultural conducido por el periodista Germán Alirio Luna Chacón y transmitido por Play Network 95.5 FM de 10 a 12m, en esta oportunidad tendremos la oportunidad de conversar con el Prof. Alfonso López Chollet, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en ocasión del lanzamiento del próximo disco navideño “OSV Navidad en el Alma” . A partir de las 11:00 am., Daniel Hurtado, Director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar y Javier Suárez Director de la Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar comentarán sobre la participación de las agrupaciones en el VIII Festival de Juventudes, organizado por FundaMusical. Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Programa Cultural "Preludio"

Programa Cultural “Preludio”

PRÓXIMO LANZAMIENTO, NAVIDAD EN EL ALMA

Vía: sinfonicadevenezuela.com

Entrevista Alfonso López Cholett, sobre NAVIDAD EN EL ALMA

NAVIDAD EN EL ALMA ES EL MEJOR REGALO DE LA OSV PARA VENEZUELA

Regresa al ruedo discográfico con una súper producción que podrá ser disfrutada muy pronto. Las voces de Cecilia Todd, Los Tucusitos, Ilan Chester, Francisco Pacheco y su Pueblo, Biella Da Costa, Raquel Castaños, Rincón-Morales y la Billo’s Caracas Boys, se unen en magníficos arreglos sinfónicos para dar vida al inolvidable repertorio navideño emblemático de nuestro país, gracias a la tecnología en este proyecto pionero por su concepto, técnicas de  grabación y edición. OSV Navidad en el Alma estará a la venta en nuestra sede ubicada en el Teatro Teresa Carreño, Sótano 1. Teléfono: 58-212-5781266.

Imagen

Evelyn Navas Abdulkadir, Prensa OSV. A propósito del lanzamiento del nuevo disco navideño conversamos con el Maestro Alfonso López Chollet, quien ejecutó la dirección orquestal en la grabación del disco OSV Navidad en el Alma. Alfonso López es además nuestro Concertino y es un violinista consagrado, solista, compositor, director de Orquesta y profesor, que destacada por una pasión absoluta, entrega total y el estudio constante. Y es esa energía la que se traduce en los resultados del nuevo disco de la OSV para festejar la navidad.

OSV: ¿Qué significa la experiencia de Navidad en el Alma como director? 

ALCH: “Esta experiencia ha sido una de la satisfacciones más grandes que he tenido como músico, porque se trata de un repertorio que no vacilo en calificar como ‘entran-able’. Se trata de la música más sublime, conmovedora, y también festiva de la época decembrina a través del sentimiento venezolano. Los temas elegidos en combinación con los arreglos sinfónicos de altísimo nivel hacen de este disco un producto de exportación. En esta oportunidad, trabajamos con los arreglos musicales de Pedrito López y Pedro Mauricio González.

OSV: ¿Qué exigencias como director le requirió OSV Navidad en el Alma?

ALCH: “Como director trabajé para que el sonido de la cuerda tuviera un cuerpo homogéneo y cálido. Uno intenta fijar los parámetros para que la articulación y los ataques de las diferentes secciones de la orquesta, hagan que el grupo funcione coherentemente, especialmente porque grabamos sobre pistas que ya existían,  algunas de ellas desde hace varias décadas. Un par de temas tenían una especie de irregularidad rítmica que tuvimos que ‘capturar’ y hubo que repetir pacientemente hasta lograr que la orquesta engranara dentro de la pista preexistente. Recuerdo que al finalizar uno de los días de grabación, nuestro ingeniero de sonido, Rafael Rondón, me comunico a  mí y al productor Justo Morao,  ‘que hacía mucho tiempo no escuchaba un sonido de la cuerda como ése’. Él estaba realmente emocionado por lo que estaba llegando a la cabina de grabación. Además, es importante destacar que la acústica de la Sala José Félix Ribas,  del Teatro Teresa Carreño es realmente un lujo que uno se da a la hora de tocar y grabar”.

OSV: ¿Qué puede esperar el público de esta nueva producción? ¿Qué significado tiene este disco para la OSV?

ALCH: “Este disco va ser uno de esos coleccionables que la gente va a escuchar una y otra vez. Estoy seguro que va a ser una producción trascendental porque será un CD que tendrá vigencia por mucho tiempo. En mi opinión esto es así por lo novedoso del concepto y el resultado que hemos conseguido. Para la OSV será uno de los regalos más queridos que se dará a sí misma y al pueblo venezolano”.

OSV: Este es un disco muy tecnológico, ¿Cómo se combina y equilibra la participación de la orquesta para lograr el producto final?

ALCH: “La orquesta grabó la mayoría de los temas con retorno auricular para poder escuchar las pistas pregrabadas y cada sección (cuerdas, maderas, metales y percusión) tuvo su sesión propia. Así que fue una grabación que se hizo con mucha atención a los detalles. En la OSV hay muchos profesores con cientos de horas de experiencia en estudio de grabación. Eso ayudo bastante también. Entre todos los profesores de la orquesta logramos conseguir un equilibrio para que técnicamente el disco saliera limpiamente ejecutado.

OSV: ¿Qué significa la Navidad para la OSV? 

ALCH: “La Navidad para la OSV significa muchas cosas: Cascanueces, aguinaldos, villancicos, Tucusitos, gaitas zulianas, El Burrito Sabanero y muchos recuerdos de la maravillosa historia que sigue construyendo la orquesta después de 83 años de ininterrumpida actividad. Es un honor y un privilegio pertenecer a tan importante institución”.

VII Festival de Juventudes

VII Festival de Juventudes

El Festival de Juventudes regresa con una variedad de géneros musicales

Seis noveles agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela mostrarán su excelencia en la interpretación de los ritmos afro venezolanos, latinos, caribeños, folclóricos y hasta rock y jazz

Daniel Hurtado

Daniel Hurtado

Bancaribe, institución financiera venezolana con 59 años de trayectoria, y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dan inicio el próximo 7 de noviembre a la octava edición del Festival de Juventudes, que este año presentará nuevos sonidos y agrupaciones con el objetivo de dar a conocer a un buen número de jóvenes músicos de El Sistema que están recreando e interpretando variados géneros musicales: desde los ritmos afro venezolanos hasta el jazz paseándose también por el folklor nacional, los ritmos latino-caribeños y  el rock.

“El VIII Festival de Juventudes es parte de la alianza que Bancaribe mantiene con El Sistema desde hace muchos años y la cual nos permite, año tras año, mostrar el virtuosismo de los miles de jóvenes que se forman en las orquestas y coros que apoyamos en toda Venezuela. Así como en anteriores ediciones, hemos ofrecido al público conciertos con grandes solistas nacionales e internacionales, también con los nuevos directores y con orquestas del interior del país; en esta oportunidad incluimos a los jóvenes virtuosos del jazz, del rock, de la música caribeña y afrovenezolana quienes, formados con el rigor y excelencia de El Sistema, interpretan otros géneros musicales. Sin duda, esta será una extraordinaria e irrepetible serie de conciertos”, aseguró Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe.

Esta nueva edición del Festival de Juventudes tendrá como protagonistas a noveles orquestas, algunas con tan solo 5 años de haber sido creadas por músicos profesionales y de larga trayectoria de El Sistema, con el propósito de darlas a conocer y que el público venezolano aprecie el desarrollo artístico que han tenido nuestros jóvenes, quienes se han destacado por ofrecer una visión diferente de la música popular y otros variados estilos.

A través de este Festival, el público disfrutará durante los meses de noviembre y diciembre, por cortesía de Bancaribe, de un ciclo de seis conciertos, en los que se presentarán las orquestas AfroVenezolana Simón Bolívar, la Simón Bolívar Big Band Jazz, la LatinoCaribeña Simón Bolívar, la de Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Orquesta Alma Llanera y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

La primera orquesta en debutar será la AfroVenezolana Simón Bolívar, la cual, bajo la dirección de Javier Suárez, ofrecerá un repertorio en el que la percusión irá más allá de un acompañamiento o base rítmica. Este primer concierto tendrá lugar el jueves 07 de noviembre, en el Centro Cultural Chacao, a las 7:00 pm, al igual que el segundo concierto, que se realizará el 8 de noviembre con la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por Andrés Briceño, y que deleitará al público con el alto nivel de los músicos que la integran.

El jueves 28 de noviembre se presentará la Orquesta LatinoCaribeña Simón Bolívar, dirigida por Alberto Vergara, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música a las 6:00 pm.

El laureado maestro Gustavo Dudamel, dirigirá el viernes 29 de noviembre, a las 6:00 pm, un concierto sinfónico coral en la sede de El sistema, ubicada en Quebrada Honda.

A las 5:00 pm del 30 de noviembre se presentará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música la Orquesta de Rock Sinfónico “Simón Bolívar”, dirigida por Daniel Hurtado, con un concierto que trasladará al público a la mejor época del rock a través de reconocidas composiciones de este género.

El sexto y último concierto estará a cargo de la Orquesta Alma Llanera, dirigida por Luis Herrera, quien conducirá a los jóvenes músicos en la ejecución de un repertorio rico y pleno de sabor venezolano, que será el domingo 1 de diciembre, a las 11.00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Es importante resaltar que la entrada a esta serie de conciertos que este año presenta el VIII Festival de Juventudes, iniciativa que forma parte del programa de Responsabilidad social Música Bancaribe, será totalmente gratuita y limitada a la capacidad de cada sala. Toda la información sobre la programación de estos conciertos, las orquestas y directores participantes estará disponible próximamente en www.musicabancaribe.com y en www.fundamusical.org.ve;  así como a través de las cuentas en twitter @Bancaribe; @elsistema y @conservatorioSB.

 

Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com