Pro Música de Cámara en su Temporada 36, inicia el Tercer Festival Ruso este Domingo 2 de Febrero, en la Sala Mozart del Colegio Emil Friedman, Los Campitos, a las 11:00am. Entrada Bs. 100.

Festival Ruso

Festival Ruso

Desde 1977  la meta de Pro Música de Cámara es brindar a Caracas una serie regular (que abarque todo el año) de música de cámara. El director de Pro Música, Florian Ebersberg nos comenta: ” Hemos ofrecido conciertos todas las semanas (un cierto tiempo los sábados, luego los domingos) durante 35 años. El concierto del domingo que viene será el 1467.  Lo que me sorprende sobre manera es que en estos 35 años ninguna institución ofrece una propuesta similar!!!”.

El Embajador ruso Vladimir Zaemsky ha sido de gran apoyo en la promoción y difusión de este Festival, a fin de compartir con el público un programa conformado por la espiritualidad lírica de los compositores rusos mas destacados.

En el primer concierto de esta serie podremos disfrutar de la interpretación de piezas de Anton Rubinstein, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Aleksandr Skriabin y Sergei Rachmaninoff de la mano de los pianistas Igor Lavrov y Goulnara Galimshina y por primera vez debuta en el Festival una soprano, Dorian Lefebre, quien entre otras cosas interpreta la famosa escena de Tatyana de Eugen Onegin. En el segundo concierto se puede escuchar por primera vez en Venezuela la sonata Nº 1 para cello y piano de Myaskowski. En el tercer concierto se hará la primera presentación en Venezuela de la última obra de Shostakóvich, su sonata para viola y piano y en el cuarto concierto escucharemos los cuartetos de cuerda de Serguéi Prokófiev y Borodin.

Entre los catorce intérpretes cabe mencionar los cinco artistas rusos residentes en el país, como los pianistas Igor Lavrov, Sergey Pylenkov y Goulnara Galimshina, el violinista Dimitri Pylenkov y la violista Olga Tkatchenko. Entre los músicos venezolanos están algunos de los más prestigiosos, como lo son Iván Pérez, José Manuel Román, Carlos Gutiérrez y Mark Friedman.

Para esta edición, el concierto se llevará a cabo en la Sala Mozart, del Colegio Emil Friedman. Una locación íntima para música de cámara que solo dispone de 100 puestos, por esta razón le recomendamos al público que desee asistir al recital adquirir sus entradas con anticipación.

Las entradas estarán a la venta en las Taquillas del Colegio Emil Friedman y a través de Pro Música por su mail: promusica@cantv.net o por el teléfono: 239.4761, 235.4113, Tel/Fax: 235.8153

Igor Lavrov y Goulnara Galimshina

Igor Lavrov y Goulnara Galimshina

IGOR LAVROV, piano.  Nació en Kaluga, Rusia, en una familia de pianistas profesionales.  En 1970 egresó del Instituto Pedagógico de Música de Gnesin en Moscú.  En 1970 y 1989 dirigió la Cátedra especializada de piano en el Instituto de Artes de Ufa, Bashkiria.  En esos años recibió el título de “Artista Emérito de Rúsia”.  Desde 1978 hasta 1981 trabajó en el Conservatorio Nacional de Senegal en Dakar.  En 1989 fue invitado como profesor de piano al Instituto de Gnesin. Ha participado como jurado en diferentes concursos nacional e internacionales. Pedagogo talentoso, durante 24 años ha formado a más 100 destacados músicos-pianistas profesionales. Ha efectuado más de 200 presentaciones, entre recitales, conciertos con orquestas sinfónicas rusas y grupos de música de cámara. Sus clases magistrales y conciertos han tenido gran resonancia en Rusia, Alemania, Francia, Senegal, Venezuela y EE.UU. También ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión, dentro y fuera de su país. Actualmente combina exitosamente sus actividades educativa en el IUDEM y Cátedra Latinoamericana de Piano “Judit Jaimes” con su carrera de concertista”.

GOULNARA GALIMCHINA, Nace en Oktiabrski, Bashkiria (Rusia). Realiza estudios en la Escuela Especializada de Música de Ufá entre 1981 y 1988. Gana el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas de Bashkiria en 1981. Ingresa al Instituto Estatal de Artes de Ufá (1983). Gana el Concurso Nacional de Piano de Saratov (1986) y se gradúa con diploma Summa Cum Laude como solista, profesora y acompañante (1988). Desde 1988 hasta 1990 cursa estudios de postgrado en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la Cátedra de la profesora Vera Gornostáyeva. Al año siguiente, culmina el curso completo de órgano en el mismo conservatorio en la Cátedra de la profesora Natalia Guréyeva realizando luego una especialización durante dos años. Participa en curso y clases magistrales con los maestros Lev Vlassenco, Sergei Dorénski, Wolfgang Klásener, Rudolf Heinemann, Leonid Roisman, Atis Stepins y Olivier Latry. Como solista y acompañante ha participado en los festivales internacionales de piano de Berlín (1984) y Los Ángeles (1992), de órgano en Ufá (1990), Pölotsk (1991) y Arjánguelsk (1992-1993). Llega a Venezuela en 1993, trabaja en el Conservatorio de la Orquesta Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Canto Carmen Teresa de Hurtado. Se ha presentado con conciertos en diversos escenarios del país y ha sido jurado en varios concursos nacionales de piano. Actualmente se desempeña como profesora de piano en la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López (antigua Escuela de Música Olga López) y en el Conservatorio Emil Friedman.

Dorian Lefebre

Dorian Lefebre

DORIAN LEFEBRE. Soprano guayanesa, realiza sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” con la Maestra Marina de Pereira. Posteriormente estudia con la Maestra Lucy Ferrero, en el IUDEM. En Junio del 2004 debuta en el Teatro Teresa Carreño como “Adina” en la Opera “L’Elisir d’Amore” de Donizetti, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel. En Mayo del 2005 interpreta a “Donna Anna” de la Opera “Don Giovanni” de Mozart en el Teatro Municipal de Caracas con la dirección de los Maestros Isabel Palacios y Luis Miguel González. Es invitada a participar en las celebraciones Mozartianas 2006 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por el Maestro Rodolfo Saglimbeni. En Agosto de 2007 es seleccionada para el rol de “Musetta” de “La Boheme” de Puccini, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel. En Octubre de 2007 es invitada a interpretar a la Reina Isabel en la Ópera venezolana Los Martirios de Colón, con la dirección del Maestro Angelo Pagliuca. Es invitada por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a participar como soprano solista en la 9na Sinfonía de Beethoven, en el 2012 interpreta Carmina Burana de Carl Orff junto a la Sinfónica de Venezuela bajo la dirección del Maestro Teodore Kuchar. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento vocal con el reconocido Maestro Vincenzo Spatola