Como parte de las actividades que fomenta Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas se realiza en distintos países de la región el festival PRISMAS… éste consiste en conciertos de música contemporánea donde la programación está basada principalmente en los estrenos de nuevas partituras compuestas por los participantes de los cursos y talleres de composición musical que fomenta esta organización internacional.

PRISMAS Venezuela 2013 festival permanente de creación latinoamericana

PRISMAS Venezuela 2013
festival permanente de creación latinoamericana

Esta edición venezolana del festival contará con la participación de destacados músicos y ensambles colaboradores, tales como el violinista Jesús Daniel Peña, el Cuarteto de cuerdas Croma (María Andreína Montáñez, Alvany Guedez, Leonel Ortiz y Yannery Aguilera) y el Amarantoensamble (Bárbara Bolívar, Daniel Caraballo, María Joaquina García, Juan Fernando Canals, Marianela Arocha y César Mora) estrenando música de los compositores venezolanos: María Betania Hernández, Daniel Ortiz, Alejandro Silva, Alirio Bastidas, Antonino Croce y Héctor Cavallaro, además de una obra del compositor mexicano Raúl Dávila y de los compositores argentinos Alejandro Martín Ruscio y Luciano Giambastiani.

De tal manera que en el concierto se presentarán las obras compuestas por jóvenes compositores venezolanos que participaron en el “Curso-Encuentro de Creación musical compartida AMARANTO 2012” dictado por el compositor italiano Luca Belcastro, del 1 al 9 de noviembre en los espacios del Celarg, Caracas. El resto de la programación incluirá obras de compositores latinoamericanos que han participado en estos talleres a lo largo del continente en los últimos 6 años.

El Festival PRISMAS… es un espacio de encuentro para las artes contemporáneas que busca aportar a la diversidad cultural, la creación de nuevas obras musicales e interdisciplinarias, la creación humana y el desarrollo artístico en América Latina. Además contribuye con la interrelación de músicos y diferentes artistas de diversas realidades. Logrando, entre otras cosas, la ejecución de repertorio actual.

Jueves 27 de junio de 2013.
Sala “Mozart” Colegio Emil Friedman
7:00 PM entrada libre

Programa:

-Movimiento (2013) – María Betania Hernández (1993)
(para violín solo, Jesús Daniel Peña) *

-Cintro micropartituras – Alejandro Martín Ruscio (Argentina, 1974)
Basadas en melodías mapuches (para guitarra sola, César Mora)
Trutruka – Trompe I – Canción Infantil – Trompe II – Canción de Machi

-Metamorfosis (2013) – Daniel Ortiz (1990)
(Cuarteto de cuerdas Croma)

-Dulce limón (2013) – Alejandro Silva (1987)
(Cuarteto de cuerdas Croma) *

-Apuntes sobre Las Queseras del Medio (2013) – Héctor Cavallaro (1992)
I.Calma, Río Arauca
II.Vuelvan Caras
III.La flor del retiro
(Amarantoensamble: trío de clarinete, guitarra y violonchelo) *

-Nodo (2010) – Luciano Giambastiani (Argentina, 1978)
(Amarantoensamble: quinteto de flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano

-Infinito (2010) – Raúl Dávila (México, 1984)
(Amarantoensamble: quinteto de flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)

Cuarteto de cuerdas Croma:
-María Andreína Montáñez violín
-Alvany Guedez violín
-Leonel Ortiz viola
-Yannery Aguilera violonchelo

Amarantoensamble:

-Bárbara Bolívar flauta
-Daniel Caraballo clarinete
-María Joaquina García violín
-Juan Fernando Canals violonchelo
-Marianela Arocha piano
-César Mora guitarra

Directora: María Betania Hernández. Producción general: Héctor Cavallaro. Coordinación: Astrid Jaime, Antonino Croce, Alirio Bastidas, María Betania Hernández, María Andreína Montañez, Luca Belcastro. (*) Estrenos.