La Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, en su trabajo continuo por desarrollar el trabajo de Extensión Cultural, a través de sus diferentes agrupaciones, ha programado una vez mas, a través de su Departamento de Artes Auditivas, el XII Festival de Música de Cámara de la UC, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de Octubre de 2012 en diferentes escenarios de la comunidad carabobeña.

XII Festival de Música de Cámara

XII Festival de Música de Cámara

Marieva Dávila

Marieva Dávila

Es importante tomar en cuenta que origen del Festival se remonta a los ciclos de conciertos de la Orquesta de Cámara de la UC hasta el año 2000 cuando por iniciativa del Profesor Octavio Acosta, Director de Cultura para ese entonces, y el Profesor José Sotillo, se da apertura a lo que fue el exitoso I Festival de Música de Cámara UC, el cual albergó importantes personalidades del ámbito musical, tal y como ha sucedido en la ediciones subsiguientes.

Prisca Dávila

Prisca Dávila

“La idea del Festival es la de convocar a músicos amantes del género a compartir esta maravillosa actividad musical, que sin duda incluye las obras más geniales de todos los tiempos. Es así como este evento reúne a grandes profesionales, con el fin común de hacer música de cámara de alta calidad, es una semana intensa que concentra el fruto de meses de preparación”, así lo dio a conocer la Profesora Alba Pérez Matos, Directora de Cultura de la Universidad de Carabobo, quien además destacó que este festival se ha convertido ya en un espacio emblemático para los carabobeños y el mismo celebra la creatividad de los grandes maestros de la música clásica universal, ya que los programas han sido cuidadosamente elaborados y constituyen un regalo para la sensibilidad más exigente, además que representa una oportunidad excepcional para el reencuentro con los maestros, en cuya huella se orientan los jóvenes músicos que comienzan a asumir la tarea de seguir difundiendo la excelsa musicalidad del mundo.En esta oportunidad los asistentes disfrutaran de las diferentes interpretaciones musicales dispuestas en varios escenarios de nuestra Alma Mater y la comunidad carabobeña, como es el caso del Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, Auditorio Ninoska Maneiro, el Salón “C” Departamento de Artes Auditivas de la Dirección de Cultura UC, Boulevard de Ingeniería y por supuesto el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, escenario que se dispone como en años anteriores para los Conciertos de Gala de este prestigioso Festival.

Los amantes de la música podrán entonces deleitarse con una excelente programación en cuatro fechas consecutivas, en las que se incluyen obras de todos los tiempos ejecutadas por grupos diversos, donde destaca la participación de las hermanas Dávila, Prisca, pianista, cantante y compositora y Marieva Dávila, pianista, compositora y bailaora, quienes unen  el encanto de la música clásica,la armonización e improvisación del jazz, el embrujo del flamenco y el sabor de la tradición venezolana en un mismo show.  Prisca Dávila, ofrece lo mejor de sus  5  producciones  discográficas “”Piano Jazz Venezolano II” (2011), “Piano en canto venezolano II” (2009), “Piano En Canto Venezolano” (2007),  “Estoy Aquí” (2005) y “Piano jazz Venezolano” (2003), las cuales son una fusión de la música venezolana, académica y el jazz, y han sido elogiadas en los más diversos escenarios de Francia, España, Brasil, República Dominicana, Gran Bretaña, Puerto Rico, República Checa, Italia, Corea, entre otros países y Marieva, por su parte, presenta su primer disco “Piano de ida y vuelta”, disco que fusiona la música académica, el jazz y el flamenco y que ha sido elogiado por grandes personalidades de la música en Venezuela como el maestro Gerry Weil, el violinista y director de orquesta, Eddy Marcano, entre otros, asimismo nos deleitara el Ensamble Vaäre, agrupación venezolana que fusiona la música del mundo con los ritmos venezolanos y su nombre proviene de la lengua indígena “Kariña” (Etnias indígenas del oriente de Venezuela) que significa música. Este nombre le abre un mundo de posibilidades a este ensamble, dándole libertades para hacer cualquier fusión posible, pero siempre teniendo como parámetro principal los ritmos venezolanos; los reconocidos artistas venezolanos Abdiel Iriarte, pianista de amplia trayectoria musical y docente y el tenor Sergio Marín, Músico egresado de nuestra Universidad de Carabobo y que a lo largo de su carrera ha cosechado importantes reconocimientos en el ámbito artístico y musical; y por supuesto nuestra anfitriona, la Orquesta de Cámara UC. La cual nace en el año 1963 con el esfuerzo de un grupo de estudiantes y profesionales bajo la batuta del Profesor Gustavo Celis Sauné, y actualmente es dirigida por el Concertino Randy Laya. Cabe destacar que con la Orquesta de Cámara U.C. han actuado como solistas: José Francisco Del Castillo, Maurice Hasson, Abraham Abreu, Yasmira Ruiz, Domingo García, Luís Quintero, Isabel Palacios y Germán Marcano entre otros. Estando integrada en la actualidad por: Violines I: Randy Laya, Manuel Vadell, Heemath Jahoor, María de L. Vadell, Fernando Tirado. Violines II: Iramalú Gómez, Wendy Ocando, Virginia Rangel,  Rubén Rivas y Serly Ocando. Violas: Eduardo Machado, María Eugenia Tirado, Julio Rodríguez. Violoncellos: Celeste Vadell y Carmen Rosa Rodríguez. Contrabajo: Arnaldo Álvarez. Piano: Carlos Pérez Strauss.

Este importante Festival representa entonces una cita impostergable para los amantes de la buena música y además una excelente oportunidad para escuchar a los clásicos de siempre.

PROGRAMACION

LUNES 15/10/2012
Lugar: Salón “C” Departamento de Artes Auditivas de la Dirección de Cultura UC
Hora: 9:00 am
Reseña: El Departamento de Artes Auditivas de la UC, bajo la Dirección del Licdo. Octavio Torres, lleva a cabo el XII Festival de Música de Cámara UC 2012 , con una Master Class de Cuerdas Pulsadas, dictada por el Prof. Sigesmundo Romero.

Lugar: Auditorio Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Diario El Carabobeño)
Hora: 7:00 pm
Reseña: Concierto de Gala con las hermanas Dávila, Prisca, pianista, cantante y compositora y Marieva Dávila, pianista, compositora y bailaora, quienes unen  el encanto de la música clásica, la armonización e improvisación  del jazz, el embrujo del flamenco y el sabor de la tradición venezolana en un mismo show.

MARTES  16/10/2012
Lugar: Auditorio Ninoska Maneiro (Antiguo Auditorio de la Facultad de Educación)
Hora: 12:00 m
Reseña: Concierto con Itha Di Marco Guitarrista

Lugar: Auditorio Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Diario El Carabobeño)
Hora: 7:00 pm
Reseña: Concierto de Gala Abdiel Iriarte (Pianista) y Sergio Marín (Vocalista)

MIÉRCOLES   17/10/2012
Lugar: Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez
Hora: 11:00 am
Reseña: Concierto Pedagógico de la Orquesta de Cámara UC

Lugar: Auditorio Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Diario El Carabobeño)
Hora: 7:00 pm
Reseña: Concierto de Gala Con la agrupación Ensamble Vaare Agrupación venezolana que fusiona la música del mundo con los ritmos venezolanos.

JUEVES   18/10/2012
Actividad: Clausura XII Festival de Música de Cámara UC 2012
Lugar: Boulevard de Ingeniería
Hora: 12:00 m
Reseña: Concierto con la Agrupación  “Son 3 de la Orquesta Sinfónica de Carabobo”

Lugar: Auditorio Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Diario El Carabobeño)
Hora: 7:00 pm
Reseña: Concierto de Gala Con la Orquesta de Cámara UC