Por Mary Tremont

La destacada pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, celebrará el 10º aniversario de su carrera discográfica el próximo jueves 4 de julio a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con un concierto titulado “Piano Jazz Venezolano Sinfónico”, en el que estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González.

Prisca Dávila

Prisca Dávila

En esta ocasión, Prisca Dávila se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, creada en 1930 y Patrimonio Artístico de la Nación, paseándose por un variado repertorio que contempla composiciones y arreglos propios, presentados en formato de piano, voz y orquesta sinfónica, basados en la fusión de la música venezolana, académica y el jazz; además incluye piezas del folklore venezolano y de autores como Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba y Antonio Estévez.

Faltando pocos días para la estelar celebración, en una breve y espontánea entrevista, Prisca recuerda los momentos más significativos y llenos de aprendizaje a través de una década musical, manifiesta su emoción por trabajar tanto con la OSV como con el maestro Pedro Mauricio González y hasta ofrece un adelanto de lo que son sus planes inmediatos, que incluyen el lanzamiento de un nuevo disco.

¿Qué diferencias hay entre la Prisca de hace 10 años cuando lanzó su primer disco y la de hoy en día?

Siento que hay una gran diferencia, “Piano jazz Venezolano” (2003), marcó el lenguaje musical que he desarrollado con elementos de la música venezolana, académica y el jazz. Este primer disco indicó el camino que seguí a lo largo de estos 10 años y que está representado en los siguientes 4 discos que realicé en diversos formatos musicales. A partir del segundo disco incorporé la voz que es mi segundo instrumento y mi concepción personal como pianista, cantante y compositora. He tenido la oportunidad de llevar mi trabajo musical a salas de toda Venezuela y de hacer giras de conciertos y festivales internacionales. También he desarrollado una carrera como locutora de radio y promotora de la música hecha por los venezolanos.

Los cinco discos, los conciertos, las giras, las he realizado como productora independiente, esto implica un gran esfuerzo y trabajo que no solamente es musical, sino un trabajo también de producción, distribución y promoción. Esto tiene la ventaja de la libertad creativa. Un artista debe estar en continuo crecimiento y en la búsqueda de ser cada día mejor, a la vez, tengo la sensación que he recorrido camino en estos años pero que me falta mucho por andar.

¿Qué opinas de los arreglos que tocará la orquesta?

Estoy encantada con los arreglos sinfónicos que tocará la orquesta, el trabajo de Pedro Mauricio es realmente maravilloso. Tiene un conocimiento muy profundo de los colores de la orquesta, una experiencia de 25 años trabajando en formato sinfónico y maneja a profundidad un abanico de géneros musicales sin límites, que se escuchan en los arreglos.

La orquesta interpretará sola uno de mis temas “Paz y jazz” y así comenzará el concierto. Es emocionante escuchar “Pikirillo”, “Frigiando merengue”, “Marieva”, “Lydiando merengue” entre otros temas de mi discografía interpretados por 60 excelentes músicos en escena.

¿Cuáles son los momentos más gratos de aquella primera etapa cuando editaste tu primer disco?

Recuerdo con mucha nostalgia, toda la expectativa del primer disco, mi primer concierto, entrevista, todo era una novedad y un aprendizaje. Recuerdo que grabé el disco en pocos días, fui al estudio con mucha ilusión, muy preparada, mi plan era prácticamente grabarlo en vivo como si fuera un concierto. Luego fui descubriendo cada paso para la realización del disco: el aspecto musical, gráfico y promocional. Ese álbum es muy especial porque marcó un camino y desde el principio, fue un disco exitoso que me abrió las puertas en el mundo musical y discográfico.

¿Crees que tu carrera haya ayudado a abrir puertas y a innovar dentro del género del jazz y su fusión con la música venezolana?

Si considero que mi trabajo es un aporte a la música venezolana, clásica y al jazz, al igual que el de muchos artistas venezolanos. Venezuela está desbordada de talento, hay excelentes músicos y propuestas de calidad. Se ha generado en los últimos años, un movimiento muy importante de artistas que tomando elementos de la música venezolana y de otros géneros, busca el reconocimiento de nuestra música a nivel nacional e internacional. Esperemos que cada vez seamos más y sigamos trabajando para que lleguemos a todos los rincones del país y por una mayor difusión a nivel internacional.

Luego de esta celebración ¿cuáles son los planes de Prisca?

Quisiera llevar en este último semestre del año, el concierto “Piano jazz Venezolano Sinfónico” a algunas de la ciudades más importantes de Venezuela y seguir el año que viene, presentarlo en otros países junto a las orquestas sinfónicas internacionales, difundiendo la música venezolana.

También tengo planeado lanzar mi sexto disco para el último trimestre del año, junto a mi hermana, la pianista y compositora, Marieva Dávila, del proyecto que tenemos juntas “Un piano, dos hermanas”. Ya el disco está mezclado, ahora viene la etapa de masterización y toda la parte gráfica. Esperamos tener listo el disco en noviembre y hacer el lanzamiento con un concierto, que también se enmarca en la celebración de mis 10 años de carrera discográfica.

Las entradas tienen un valor de Bs. 250 +IVA y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao