José Rafael Herrera

José Rafael Herrera

NP | Escrito por Aldrina Marín | Formada por jóvenes ucevistas entre 16 y 30 años, esta agrupación lleva el nombre de “Carlos Raúl Villanueva” y se prepara para asumir el compromiso y el honor que significa ser pionera en su estilo y representar a esta Casa Magna

La Dirección de Cultura realizó una rueda de prensa para presentar formalmente a la nueva Orquesta Sinfónica Universitaria “Carlos Raúl Villanueva” e invitar a los venezolanos a su primer Concierto de Gala Inaugural a realizarse el próximo 7 de febrero en la Sala de Conciertos de la UCV, sin costo alguno.

A un mes de su conformación, la agrupación integrada por 35 jóvenes estudiantes se inscribe en un nuevo proyecto de la Dirección de Cultura denominado “Cultura de paz”, con el objetivo de recuperar los espacios de la UCV y combatir los brotes de violencia a la que ha sido sometida la Institución en estos últimos años.

Pedro Manuel Montilla, José Rafael Herrera, Jesús Rafael Martínez

Pedro Manuel Montilla, José Rafael Herrera, Jesús Rafael Martínez

“Civilidad y no barbarie”, fueron las palabras utilizadas por el Director de Cultura, José Rafael Herrera, para resumir el proyecto pacificador que adelanta y referirse, al mismo tiempo, a la intención de grupos violentos de atentar constantemente contra las instalaciones y la comunidad ucevista.“Aunque estas amenazas de agresión persistan, vamos a seguir trabajando porque las ideas, la academia y la cultura de paz predominen en la Universidad”, señaló Herrera. Destacó el valor y la calidad artística y humana de esta nueva agrupación, ante la disposición de cada integrante de colocarse al servicio de la UCV “sin salario y con sus propios instrumentos”.

Por su parte, el Director de la orquesta y joven músico Pedro Manuel Montilla, señaló en nombre de la agrupación, lo orgullosos que se sienten al ser parte del nacimiento de la primera orquesta sinfónica en una universidad venezolana y que lleve el nombre de la UCV.

“La UCV merece una orquesta sinfónica con un amplio repertorio sinfónico universal, pero nuestro punto estratégico será la música sinfónica venezolana, porque somos estudiosos de lo nuestro..  Ha sido un trabajo arduo debido a que la naturaleza de cualquier orquesta es difícil, pero con el apoyo de las autoridades, de la Dirección de Cultura y de cada uno de sus empleados, nos han permitido  llevar a cada persona que nos escuche, un pedacito de toda esa riqueza espiritual ucevista que nos caracteriza, pero que grupos violentos quieren opacar”, puntualizó Montilla.

El Director General de la agrupación, Jesús Rafael Martínez, explicó que entre los objetivos se encuentran, invitar a orquestas del mundo sinfónico venezolano y buscar patrocinios para desarrollar sus actividades, así como reactivar los conciertos sinfónicos dominicales en el Aula Magna. “El lugar de ensayos será la Sala de Conciertos hasta que nuestra masa de músicos crezca lo suficiente para optar a la Sala Magna”.

La rueda de prensa culminó con un cuarteto de cuerdas conformada por los músicos principales de cada fila dentro de la orquesta. La interpretación consistió en una muestra sinfónica en do mayor “Emperador” de Franz Joseph Haydn.