Guitarras eléctricas para interpretar a Vivaldi, Bach o Holst

La primera orquesta sinfónica formada sólo por guitarras eléctricas se presentó este viernes en Madrid mostrando su nueva manera de interpretar obras de clásicos como Vivaldi o Bach.

Sinfonicity Sinfonicity

“Estamos intentando representar el sonido de cada instrumento con nuestras guitarras, simplemente utilizando un poquito de distorsión o bueno, lo que es el genuino sonido de guitarra eléctrica que tanto nos gusta”, dice Pablo Salinas, director musical y creador de Sinfonity, esta novedosa orquesta.

Sinfonicity

En el teatro Fernán Gómez de Madrid suenan las notas de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, pero en lugar de violines o violas, se oyen son las guitarras imitando el sonido de toda una orquesta sinfónica.

“La mayoría de nosotros tenemos un contacto muy cercano con la música clásica, tres de nosotros hemos dirigido habitualmente orquestas, hay músicos que están aquí que han tocado en orquestas sinfónicas”, insiste Salinas, quien ha colaborado con figuras de primera fila como Mike Oldfield, Joan Manuel Serrat o Jennifer López, entre otros.

El creador de Sinfonity reconoce que “estamos tocando un instrumento que tiene 60 años”, por lo que puede chocar que se utilice para reproducir a los grandes de la música clásica.

Pero, Salinas, de 44 años, también recuerda que la guitarra eléctrica, “en cierto modo, es un instrumento que representa a nuestra generación”.