Vía: aurora-israel.co.il

La Filarmónica de Israel bajo la batuta del maestro Zubin Mehta ofrecerá entre el 17.3 y el 22.3 cuatro funciones con la versión concertante de la ópera Carmen, de George Bizet, que es una de las preferidas del maestro, la orquesta y el público, y por ello había sido interpretada varias veces en el pasado. En realidad este concierto se estrenó en el mes de diciembre con dos funciones y con la participación de la múltiple artista israelí Ornili Azulai, en el rol danzante de Carmen, y recibió muchos elogios de la crítica. Ahora se vuelve a presentar en el Heijal Hatarbut de Tel Aviv y en el Auditorio de Haifa.

También participan cantantes solistas invitados, el Coro Israelí “Gary Bertini” dirigido por Ronen Borshevsky y el coro Ankor de la Academia de Música de Jerusalén dirigida por Dafna Ben Yohanan. Y solistas famosos entre ellos: María José Montiel en el rol de Carmen, Jorge de León es Don José, Noah Briger,Oded Reich, Ayala Zimbler, Naama Goldman, Anastasia Klevan, Felix Livshitz, Yuri Kissin, Aris Argiris, entre otros.

“Carmen”, no necesita mucha presentación. Recordemos que es una ópera del francés Georges Bizet, se estrenó en 1875 en París. El centro de la trama es una bella y salvaje gitana española, con muchos pretendientes, se enamora de un oficial que ha sido una gran decepción, cuando descubre que ella lo engaña con un Toreador se venga.

En estos montajes de Carmen ha sido invitada a bailar Ornili Azulay, una bailarina y coreógrafa flamenco, que por su amplia y diversa formación sabe combinar la música clásica, lo español y los contenidos teatrales.

Es invitada en todo el mundo a aparecer con orquestas sinfónicas de gran fama, coros, óperas y eventos especiales, incluyendo festivales prestigiosos. Si bien Mehta ha ofrecido muchas óperas concertantes, esta vez la vio bailar y se entusiasmó, decidió darle una mayor dimensión dramática sensual y así es como ha incluido la danza de Ornili en casi el doble del tiempo usual, aparece en los actos 2,3 y 4.

Ornili nos cuenta sobre su rica carrera artística. Nos dice que su repertorio incluye lo sinfónico desde hace muchos años siendo invitada por muchas orquestas. Con la Filarmónica ya había realizado un trabajo educativo hace años. Ahora es Zubin Mehta quien trajo la idea de invitarla, tras la recomendación de Placido Domingo, con quien, Ornili también ha colaborado en varios proyectos. Todas las coreografías son de su autoría y nos dice que en el baile de las Zarzas por ejemplo, bailará un aria dramática que no es flamenco es algo muy especial que a ella le gusta mucho.

Azulay comenzó estudiando con Silvia Duran y luego se perfeccionó en España con artistas muy importantes. Se formó como actriz en la Real Academia de Artes Dramáticos de Londres y en el Instituto Lee Strasberg en EE.UU. ya había bailado el rol de Carmen en la Ópera de Los Ángeles bajo la dirección de Plácido Domingo, en coproducción con el Teatro Real Español; dice que ella fue la única israelí que bailó en el teatro de las Zarzuelas en 2011, también realizó una coreografía original para la Misa Criolla de Ariel Ramírez, y otras actividades. En estos días se está realizando proyectos en España en colaboración con José Antonio Rodríguez guitarrista y compositor de los filmes de Saura.