Vía: Xiomara Cuevas M.

A partir de las cuatro de la tarde del pasado sábado 27 de septiembre, el nombre, trayectoria y obra del Maestro Alirio Díaz, fueron honradas en el 19° Congreso Internacional de Guitarra y 47° Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” que se llevó a cabo en Alessandria, Italia, localidad de la que Díaz es ciudadano honorífico y de cuyo concurso es presidente honorario del jurado, desde su segunda edición. En esta oportunidad, Senio Díaz, maestro de la guitarra clásica e hijo del homenajeado, fue el protagonista de los actos conmemorativos, brindando la relatoría sobre el libro y la ejecución musical del concierto.

Portada Italy

La biografía musical presentada, intitulada Alirio Díaz: el guitarrista de dos mundos, fue traducida al italiano por el también guitarrista Angelo Gilardino y editada por Edizioni Curci, de Milán. Será distribuida junto a la revista Seicorde, también en Italia. En ella, Bruzual hace gala de su formación de base de Profesor Ejecutante de Guitarra y doctor en Literatura Latinoamericana, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), ofrece un estructurado retrato humano y a la vez técnico-artístico propio de la disciplina del personaje, lo que lo hace de singular valor académico. Este género literario-histórico-musicográfico emergió en la primera década del siglo XIX, diferenciado de la biografía convencional, al igual que del resto de las biografías ficcionales, precisamente porque debe prelar el estudio en el discurso narrativo, del ser humano y del artista, así como el análisis de su obra musical. Además, se procura que al final se armonicen los resultados como un todo homogéneo, que no aparezca como un espejismo y que sea sobre todo digerible, no solo para los musicólogos, sino también para el público lector general, que busca allegarse al artista que admira, y quiere comprender su vida y obra musical.

En la biografía que nos ocupa, el éxito está asegurado, por cuanto se cubre con solvencia estos requerimientos, y el autor establece puentes para que el lector se aproxime a él de manera intimista, lo que proporciona una sensación de realidad y cercanía al más grande guitarrista venezolano de todos los tiempos. Es un recuento de su vida, desde sus orígenes, de hace noventa (90) años, en el seno de una familia rural en su entrañable La Candelaria, en el estado Lara, hasta su presente, del artista que alcanzó con su virtuosismo en la guitarra clásica a todos los continentes, en los que fue, es y seguirá siendo aclamado con fervor y afecto eterno.

¡Bravo por siempre Maestro ALIRIO DÍAZ!

Reseña redactada por Xiomara Cuevas M.
Alejandro Bruzual es Doctor en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y Profesor Ejecutante de Guitarra. Ha publicado extensamente en el ámbito de los estudios musicográficos latinoamericanos, en particular, ensayos biográficos de guitarristas venezolanos como Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Manuel E. Pérez Díaz, Raúl Borges, Fredy Reyna y Antonio Lauro, obteniendo por ellos, en cinco (5) oportunidades, el Premio Municipal de Música de Caracas. Asimismo, obtuvo una mención en el Concurso de Musicología de Casa de las Américas, en La Habana, por su libro La guitarra en Venezuela, publicado en inglés en Canadá, en 2006, y recientemente por el Banco Central de Venezuela, en 2013. Tiene seis (6) poemarios editados en castellano, habiendo recibido el Premio Municipal de Literatura de Caracas, mención poesía, en 2011, por Aldebarán y otros poemas, y el mismo premio, mención investigación literaria, en 2013, por Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamérica. Asimismo, con El rostro de Prometeo resistente ganó el I Concurso de Ensayo Cinematográfico de la Cinemateca Nacional de Venezuela, en 2005. Es profesor titular de Literatura Latinoamericana en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, e investigador de planta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, encargándose del estudio y edición de la obra de Enrique Bernardo Núñez, además de dirigir la Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt Lange, de la misma Institución de Altos Estudios.