Vía: ElTiempolatino.com | Alberto Avendaño

Martina Arroyo, Herbie Hancock, Billy Joel, Shirley MacLaine y Carlos Santana reciben honores.

Martina Arroyo

Martina Arroyo

Durante la edición número 36 de los premios anuales que otorga el Kennedy Center en Washington, DC, se rendirá homenaje a las carreras de cinco artistas que han inspirado a generaciones desde los escenarios.

Carlos Santana

Carlos Santana

La gala tuvo lugar el domingo, 8 de diciembre, y se emitirá por el canal CBS el 29 del mismo mes, de 9pm a 11pm.

Herbie Hancock

Herbie Hancock

Los homenajeados de este año son estrellas en la ópera, Martina Arroyo; en el rock y pop, Billy Joel y Carlos Santana; en el jazz, Herbie Hancock, y en la actuación, Shirley MacLaine.

“El Kennedy Center celebra a cinco extraordinarias personas que han dedicado sus vidas a elevar el nivel cultural de nuestra nación y del mundo”, expresó el presidente del Kennedy Center, David M. Rubenstein. “Martina Arroyo ha impresionado al mundo con su gloriosa voz de soprano y comparte hoy su arte con una nueva generación de cantantes de ópera; Herbie Hancock es uno de los músicos más innovadores del mundo siempre rompiendo barreras musicales y redifiniendo el mundo del jazz; Billy Joel ha sido la banda sonora de nuestras vidas por décadas; la amplia gama interpretativa de Shirley MacLaine ha dejado una huella indeleble en más de 60 años de carrera en la pantalla y sobre los escenarios; y desde su legendaria actuación en Woodstock a sus Grammys, Carlos Santana trasciende géneros y llega a un público multigeneracional”. Así definió Rubenstein a cada uno de los artistas galardonados.

La gala del Kennedy Center se ha convertido en uno de los momentos climáticos para las artes a nivel nacional y en la capital de Estados Unidos.

Los galardonados de la gala 2013 serán además homenajeados desde el escenario del Kennedy Center por artistas de Nueva York, Hollywood y otras capitales culturales del mundo.

Sentados junto al presidente Barack Obama y la Primera Dama, los galardonados aceptarán el agradecimiento de sus colegas y amigos. Obama y su esposa recibirán en la Casa Blanca a los premiados, al comité de artistas que los nominó y a la junta directiva del Kennedy Center antes de la gala.

La entrega de la medalla oficial tendrá lugar el sábado 7 de diciembre, la noche antes de la gala, durante una cena en el departamento de Estado cuyo anfitrión será el secretario de Estado, John Kerry.

El galardón del Kennedy Center se basa en las contribuciones de un artista a lo largo de su vida a la cultura estadounidense en áreas de música, ópera, danza, teatro, cine o televisión.

Después de cierta polémica en el pasado debido a la poca representatividad de artistas hispanos en los premios, este año el proceso de selección incluyó recomendaciones del público y de una amplia gama de artistas, como Alec Baldwin, Harry Belafonte, Joshua Bell, Glenn Close, Christoph Eschenbach, Renée Fleming, Morgan Freeman, Paloma Herrera, Lang Lang, Steve Martin, Chita Rivera, Arturo Sandoval, o Steven Spielberg.

El presidente del Kennedy Center, Michael M. Kaiser, expresó su gratitud por el apoyo de los artistas.

“El Kennedy Center honra a las glorias artísticas de la nación y el apoyo que recibe una variedad de programas artísticos, así como el centro de Alcance Educativo y su esfuerzo de promoción cultural”, dijo Kaiser.