Programa Cultural Preludio transmitido por a través de “Play 95.5 FM, el Domlogo_monitoreo_digitalingo 24 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m, conducido por el periodista Germán Alirio Luna quien conversó en el estudio con la trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Vicente Freijeiro que se presentó el jueves 28 de mayo en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño.  Con María Gabriela Rodríguez directora de la Orquesta Nacional de Flautas quien celebra el XX Aniversario de la agrupación en el Centro Cultural Chacao y con el Ensamble Pabellón Sin Barandas quien se presenta dentro de la programación de Guataca en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.. Twitter Germán Alirio Luna: @galunach. Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Vicente Freijeiro

Vicente Freijeiro

Una trompeta romántica y moderna sonará con la Sinfónica de Venezuela

La magia de la trompeta del valenciano Vicente Freijeiro se hará sentir como Solista en este concierto de celebración #85Aniversario con un repertorio que evoca toda la fuerza, colorido y dramatismo, bajo la batuta de Ben Kepes, director canadiense que visita por primera vez nuestro país y debuta con La Sinfónica. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Teresa Carreño por un monto de Bs. 200.

La Trompeta Romántica y Moderna es el nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presentará el jueves 28 de mayo a las 6 p.m. en la Sala Ríos Reyna, sede permanente de la OSV, en el Teatro Teresa Carreño.

Es un magistral concierto con melodías fuertes, ricas en colores y que exigen un alto grado de nivel artístico para presentarlas en el escenario del principal teatro de nuestro país. De allí que Vicente Freijeiro, Trompetista Solista, sea quien deleite al público con todo su talento, acompañado por el Director Invitado, el canadiense Ben Kepes, y la OSV en pleno, en la ejecución de un repertorio de ensueño.

El público disfrutará de la Obertura Leonora N° 3 de Ludwig van Beethoven, que pertenece a la Ópera Fidelio, la única escrita por el compositor alemán. Es una de las oberturas más conocidas y más apreciadas por su fuerza dramática. Seguidamente, el Concierto para Trompeta y orquesta de Henri Tomasi, obra encantadora rica en melodía y color y Concierto para Trompeta y orquesta de Alexander Aruturian, pieza referencial del repertorio mundial de la música compuesta para el instrumento, una obra rica en contrastes y energía que rinde homenaje al estilo armenio. Finalmente, la Sinfonía N° 5 conocida como La Quinta o La Sinfonía del Destino de Ludwig van Beethoven. Es una de sus obras más conocidas, apreciada inmensamente por el público desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el propio compositor. Fue escrita en la tonalidad do menor, una tonalidad especial para Beethoven que la consideraba tempestuosa y heroica.

Será una cita única, majestuosa, donde la Orquesta Sinfónica de Venezuela se lucirá una vez más en el escenario del Teatro Teresa Carreño con La Trompeta Romántica y Moderna, que evoca emociones, colorido una sonoridad cautivante. ¡Los esperamos sin falta! Jueves 28 de mayo a las 6 p.m.

Orquesta Nacional de Flautas

Orquesta Nacional de Flautas

La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela celebra su XX Aniversario

El jueves 28 de mayo a las 7 pm la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela (ONF) ofrecerá un concierto en el prestigioso teatro del Centro Cultural Chacao con motivo de la celebración de su XX aniversario.

En esta oportunidad la agrupación de flautas más importante de Venezuela y la más antigua de Latinoamérica reunirá bajo la dirección artística de María Gabriela Rodríguez, Solista de la “Orquesta Sinfónica de Venezuela” a más de cincuenta flautistas en escena y tendrá como invitados especiales al trío “Pabellón sin Baranda”, agrupación integrada por el flautista Javier Montilla, Pedro Vásquez (cello) y Orlando Cardozo (cuatro), al ensamble vocal “Musicantes de Caracas” dirigida por Kodiak Agüero y al Ensamble de Flautas del Núcleo San Agustín pertenecientes al Sistema de Orquestas.

Para celebrar su XX aniversario la ONF ofrecerá un recorrido musical en el cual se podrá disfrutar de piezas  como “Currucha”, “Viajera del Río”, “Aquel Zuliano” y un mosaico llamado “Canciones de Simón” el cual recoge algunas de las canciones más emblemáticas del maestro de la tonada, Simón Díaz, así como la obra “Flauta de Tambora” compuesta por el multi-instrumentista Lester Paredes especialmente para la ONF.

En esta ocasión la ONF vuelve a compartir su trabajo con el ensamble vocal Musicantes de Caracas, quienes junto al Ensamble de Flautas del Núcleo San Agustín, pertenecientes al Sistema de Orquestas de Venezuela harán una versión del sangueo “Los Lindos Canarios”. Así mismo, la ONF estrenará tres piezas compuestas por Orlando Cardozo para Orquesta de Flautas y Pabellón sin Barandas.

Desde su fundación, la Orquesta Nacional de Flautas ha conquistado nuevos espacios en la escena musical venezolana, ofreciendo una amplia variedad de repertorios adaptados a un formato original que explota la riqueza de esta familia de instrumentos. La ONF se ha ganado los aplausos del público tantonacional como internacional, contando con tres participaciones en la Convención Anual de la Asociación de Flautas de Estados Unidos así como en la IV Convención Francesa de Flauta.

La ONF ofrece más información sobre sus actividades en Internet, a través de su página web www.onf.com.ve, y las redes sociales facebook Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela Musico/banda, Twitter @onfvenezuela e Instagram @onfvenezuela y @onfvzla.

Pabellón sin baranda

Pabellón sin baranda

Noches de baranda con Pabellón sin Guataca llega al Espacio Plural del Trasnocho

La genialidad y pluralidad musical sonarán de la mano de Pabellón sin barandael próximo miércoles 27 de mayo en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural gracias al apoyo de Telefónica|Movistar y Natuchips.

Los reconocidos maestros Javier Montilla, Pedro Vásquez y Orlando Cardozo son los fundadores y ejecutantes de la combinación instrumental entre flauta, violonchelo y cuatro que caracteriza la originalidad de sus composiciones y arreglos, convirtiéndolos en un grupo puntero de la nueva música del país.

Pabellón sin baranda no tiene fronteras en ir de la música popular-folklórica-tradicional venezolana a otros géneros venezolanos y latinoamericanos lo que permite brindar a sus oyentes un repertorio bastante variado y popular.

Esta agrupación ha compartido escenario con figuras nacionales como El Cuarteto, Saúl Vera, Aquiles Báez, Alexis Cárdenas, Serenata Guayanesa, Orquesta Nacional de Flautas, y artistas internacionales de la talla de Tania Libertad (Perú), Tango Emoción (Argentina), Irakere (Cuba) e Ivan Lins (Brasil). Además han sido solistas con las Orquestas Sinfónicas “Municipal de Caracas” y la “Simón Bolívar”.

Es así como el próximo miércoles 27 de mayo a las 7pm el nuevo sonido de la música venezolana se hechizará una vez más al público del Espacio Plural delTrasnocho Cultural con la hilarante propuesta de  Pabellón sin baranda. Las entradas para Noches de Guataca se encuentran ya a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural.