Este Domingo 16 de agosto de 2015 a partir de las 8:00 a.m., les invitamos muy cordialmente a escuchar el programa radial “Preludio”, conducido por el periodista Germán Alirio Luna quien conversará a partir de las 8:10 a.m. con la directora del Coro Simón Bolívar Lourdes Sánchez desde la Scala de Milán y a las 9:00 am estará presente en el estudio el músico venezolano Diego Paredes. “Preludio” se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve, @PLAYFMnetwork y www.playfm.com.ve (señal en vivo)

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa
(0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano

Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano

El verano musical de Milán será venezolano

Niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tendrán una residencia artística en Milán, que incluye 21 presentaciones

Prensa FundaMusical Bolívar/Mppdpsgg

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se prepara para repetir en Milán (Italia) la hazaña que hizo, en el 2013, durante el Festival de Salzburgo (Austria): presentar a más de 1000 niños y jóvenes venezolanos en una programación que incluirá más de 20 conciertos. Por primera vez,  un país latinoamericano tiene una residencia artística de esta magnitud en el Teatro alla Scala de Milán, un recinto con más de 200 años de historia donde se han estrenado grandes obras y se han presentado los músicos más importantes.

La residencia El Sistema Milán 2015, que se llevará a cabo entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, forma parte de la programación especial que el teatro ha diseñado para celebrar la ExpoMilán 2015. La programación de ópera de La Scala incluirá ocho funciones de La bohème, una ópera de Giacomo Puccini, con la ambiciosa puesta en escena de Franco Zefirelli, que se estrenó en 1963 con la cantante Mirella Freni y el director Herbert von Karajan en la dirección. Ahora, más de 50 años después, se hará un montaje dirigido por el maestro Gustavo Dudamel que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro de voces blancas de la Academia de la Scala y un elenco que incluye las voces de María Agresta y Vittorio Grigolo, en algunas funciones, y Ailyn Pérez y  Ramón Vargas, en otras.

La residencia #ElSistemaenMilán, etiqueta con la que se podrá seguir esta programación en las redes sociales, no sólo tendrá a La bohème como hito, sino también al debut de la generación más reciente de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), justo 20 años después de que el maestro José Antonio Abreu creara la primera Nacional Infantil del país. Gustavo Dudamel, que formó parte de esa primera generación de la SNIV, dirigirá este concierto, junto a Jesús Parra, un joven director que atestiguará el crecimiento de la escuela de Dirección Orquestal de la institución. La selección 2015 de la SNIV se preparó para su debut internacional en un recorrido por toda Venezuela, en jornadas que en las que compartió con las infantiles de cada estado y en actividades que motivaron a las comunidades a sumar a sus más pequeños en las filas de El Sistema. Estos niños se convirtieron en la inspiración de muchos de sus compañeros que están cantando, tocando y luchando en los 423 núcleos y 1340 módulos de El Sistema  en Venezuela.

El Programa de Educación Especial, que se ha convertido en un símbolo de inclusión, también participará en esta residencia artística con el Coro de Manos Blancas que, dirigido por Luis Chinchilla y María Inmaculada Velásquez, reúne a pequeños músicos con diversidad funcional. Este programa también estará representado por el grupo vocal Lara Somos, integrado por jóvenes con dificultad visual. Con ellos se representa el trabajo que El Sistema está haciendo en todo el país, involucrando en una actividad artística a jóvenes que no tienen otros espacios para el desarrollo de sus potencialidades.

Además de la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en La bohème, y como parte del Festival Internacional de Orquestas del Teatro alla Scala, estas agrupaciones también ofrecerán dos conciertos que incluirán obras de Beethoven, Tchaikovsky y el compositor venezolano Antonio Estévez. El Programa Orquestal de El Sistema también mostrará su crecimiento con la presentación de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por Christian Vásquez, y la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, que no sólo harán su debut en La Scala, sino que tendrán conciertos en el espacio artístico de la ExpoMilán 2015, el Teatro Continuo Di Burri, que es un escenario al aire libre.

Esta residencia también será una oportunidad para el encuentro con los niños y jóvenes de los proyectos europeos inspirados en El Sistema. La Sinfónica Juvenil de Caracas ofrecerá un concierto en el que compartirá atril con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Europa, que reúne a 50 jóvenes de 12 países.

Juan Diego

Juan Diego

Diego Paredes  debuta como solista

Este brillante músico venezolano, reconocido por su trabajo como productor, arreglista e instrumentista de artistas de proyección internacional como  Víctor Drija, Juan Miguel, Nelson Arrieta, Mariaca Semprún, Daniela Bascopé y Chino y Nacho, entre otros; incursiona ahora como solista con una placa discográfica que transita entre el jazz electrónico, el jazz fusión y el World Music

Diego Paredes ha dejado su marca en grandes hits radiales en los últimos años. Su versatilidad  y criterio  como productor, compositor, arreglista y bajista le han permitido contribuir al éxito  de jóvenes promesas y destacados nombres del pop, el rock, el jazz y la música latina, electrónica y venezolana, logrando posicionarse como uno de los grandes de la escena musical del país.

Ahora, este inquieto artista prepara el lanzamiento de su primera producción discográfica como solista “Después de ayer”,  un álbum instrumental que incluye un estándar y siete temas de su autoría,  con sonoridades de jazz fusión, jazz electrónico, música latina y World Music, en diversos formatos y conceptos de producción.

A lo largo de su carrera profesional,  Diego Paredes ha trabajado con una extensa lista de artistas y bandas increíbles, resaltando sus trabajos como productor y arreglista para Chino y Nacho,Vielka, Juan Miguel, Víctor Drija, Daniela Bascopé, Mariaca Semprún, Nelson Arrieta y Lubert Pulval, por solo mencionar algunos.

Con estudios en el prestigioso Bass Collective de Nueva York, participó en cursos del SOJ Jazz Study Center, teniendo la oportunidad de estudiar con maestros como  John Pattitucci, Lincoln Goines, Matthew Garrison, Gary Willis, Gregory Jones, Joe Fitzgerald, Hilliard Greene, Steve Marks, Mike Pope, Kim Plainfield, Rufus Plilpot y Bob Quaranta, entre otros. Durante su estadía en Estados Unidos realiza trabajos en diversas agrupaciones de jazz, fusión, música latina, brasileña, pop y rock. En 1999 fue reconocido como Mejor Bajista en el III encuentro de Música Urbana de la Fundación Cultural José Ángel Lamas.

Fundador en 2006 de Tumbao Music, compañía de amplia trayectoria en la producción y manejo de artistas, como productor y arreglista participó en la primera edición de Latin American Idol y, como bajista, ha grabado en exitosos proyectos de músicos como Changuito, Jerry Rivera, Guillermo Carrasco, Vielka y su Tumbao, Chino y Nacho, Nelson Arrieta, Guaco, Víctor Muñoz, Juan Miguel, Cabas y Benavides, entre otros.

En Después de ayer” cuenta con la participación de virtuosos músicos venezolanos. “Este trabajo, al que fui dando forma durante casi siete años, ofrece una combinación de jazz y electrónica poco escuchada en Venezuela hasta la fecha que, esperamos, guste al público y la crítica”, comenta Paredes quien, en la actualidad, desde Diegophmusic, su estudio, desarrolla otros nuevos proyectos como el disco de la recordada Tania de Venezuela, que saldrá el próximo año.