Hoy 27 de Octubre continuamos con la celebración del 20 Aniversario de “Preludio”, programa cultural conducido por Germán Alirio Luna Chacón y transmitido por Play Network 95.5 FM, con dos invitados muy especiales el Sr. Roberto Cedeño Gerente General de Yamaha Venezuela y el Profesor Víctor Rojas, Director de Promoción y Difusión de Fundamusical Simón Bolívar. Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

yamaha

Yamaha colabora con El Sistema

Yamaha trajo para los niños y jóvenes de El Sistema, el segundo de tres pianos extraordinarios

Inspirados por el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de nuestro país, El Sistema, y en una inversión de más de cuatrocientos mil dólares, Yamaha Musical de Venezuela ha traído al Centro Nacional de Acción Social por la Música tres Grand Piano: el laureado Yamaha CFX y el increíble Yamaha Disklavier, importados de Japón, y el Bösendorfer modelo 280, de Austria, especialmente dedicado a Fundamusical con el distintivo “Para Tocar y Luchar”.

El primero de estos tres Grand Piano, un Yamaha modelo CFX, fue estrenado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música el pasado 25 de junio de 2013 por el solista Nikolay Khozyainov. Este artista Yamaha de tan sólo 21 años de edad interpretó el monumental Concierto de Rachmaninov Nro. 3 bajo la batuta del venezolano Diego Matheus, logrando levantar una ovación de diez minutos. Pianistas como Glenn Gould, Leonard Bernstein, Maria João Pires e instituciones como la Opera de Sydney, Berlin Philharmonic Hall y Juilliard School of Music, han seleccionado el CFX como su piano de conciertos.

El segundo de los pianos traídos para El Sistema es el Yamaha Disklavier Grand Piano, único en América Latina, que tiene la particularidad de reproducir sonidos de forma remota. Para explicar su funcionamiento, y como parte de las actividades del 125 aniversario de Yamaha, el viernes 25 de enero de 2013 se ofreció una presentación en vivo por el mundialmente reconocido artista Elton John, que fue transmitida a 11 países en directo desde Anaheim, California, utilizando la tecnología original de Yamaha RemoteLive ™ y Disklavier ™.

El tercero es un Bösendorfer modelo 280, el primero en llegar a Latinoamérica desde que esta casa pasó a formar parte de Yamahaen 2008. Cabe mencionar, que Bösendorfer hace pianos desde 1828, por lo que Beethoven, Chopin y Liszt llegaron a conocerle, dejando excelentes críticas que lo convirtieron en uno de los más preciados de la historia. Su estreno en Venezuela estará a cargo de Valentina Lisitsa, pianista ucraniana y artista Bösendorfer que ha conseguido más de 55 millones de visitas en el canal YouTube y graba exclusivamente para Decca Classics.

La cita es para el domingo 10 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el concierto de clausura del Festival “El Piano y los períodos de la música”. La primera parte del concierto estará en manos del joven pianista venezolano Kristhyan Benítez, interpretando el Concierto de Brahms Op.15 en Re menor.

25 días de festival para celebrar el piano

25 días de agenda tendrá el Festival El Piano y los Períodos de la Música que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela llevará a cabo a partir de este sábado, 19 de octubre de 2013, en el Centro de Acción Social por la Música y otros espacios de Caracas. 12 conciertos sinfónicos, 5 orquestas, 9 directores y 21 solistas nacionales e internacionales; 14 recitales, una exposición, un ciclo de cine, escenas teatrales, montajes de danza contemporánea, cursos y clases magistrales conforman la ambiciosa programación.

Durante el festival, los espectadores podrán redescubrir el piano en los diversos períodos de la historia de la música, desde el barroco hasta nuestros días. Los cómplices de esta travesía serán virtuosos como Lyl Tiempo y su familia de jóvenes pianistas, el maestro Pablo Castellanos, Monique Duphill, David Ascanio, Otmaro Ruíz, Leo Blanco, Edith Peña, entre otros como Kristhyan Benítez, Vanessa Pérez, Valentina Lisitsa, y otros reconocidos pianistas de diversas generaciones.

Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica de Carabobo. Durante algunos de estos conciertos intervendrán creadores como Luigi Sciamana y Antonio Constante, quienes se animaron a escribir y dirigir escenas teatrales en las que Alejo Felipe, Javier Vidal y Julie Restifo, entre otra decena de actores venezolanos, darán vida a grandes compositores y otros personajes.

Además de la programación musical, el festival incluye guiños que algunas artes como la fotografía y el cine le han hecho al piano. El 22, 24, 29 de octubre y el 5, 12 y 14 de noviembre se llevará a cabo en el Trasnocho Cultural un ciclo de proyecciones y foros sobre filmes en lo que el piano ha sido protagonista. El 19 de octubre se inaugura la exposición Intimidades del piano, en la que se incluyen 25 fotografías de la colección del Museo del Teclado, y que estará abierta al público en los espacios abiertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El festival tendrá su sede principal en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y contará con otros espacios en Caracas como la Asociación Cultural Humboldt, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana.

Este festival forma parte de los esfuerzos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por llevar al público programación musical del más alto nivel y seguir demostrando que “los niños y jóvenes triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución en la celebración de su 38 aniversario.

Programa Cultural "Preludio"

Programa Cultural “Preludio”

Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com