Este Domingo 23 de agosto de 2015 a partir de las 8:00 a.m., les invitamos muy cordialmente a escuchar el programa radial “Preludio”, conducido por el periodista Germán Alirio Luna quien conversará a partir de las 8:10 a.m. con representantes de la Coral Zaraza y a las 9:00 am, a través de un contacto telefónico Héctor Molina quien compartirá parte del proyecto “Mi Juguete es canción”. “Preludio” se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve, @PLAYFMnetwork y www.playfm.com.ve (señal en vivo)

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa
(0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Coral Zaraza, Edo Guárico

La Coral Zaraza, se constituye bajo la dirección de la señora Josefina Ricardi de Castro , con la denominación de Mundo Infantil en agosto de 1967, integrada por 23 niñas cuyas edades oscilaban entre los 4 y 12 años.

Josefina Ricardi de Castro nació el 17 de junio de 1913. Hija de Giussepe Ricardi, oriundo de Potenza, Italia, de profesión relojero y doña Isabel Braschi Passios, oriunda de Altagracia de Orituco. Hija de inmigrantes italianos.

Ejerció la docencia en el Liceo Eduardo Delfín Mendez y en la Escuela de Artes y Oficios Mercedes Sotillo. Para 1973, el coro Mundo Infantil toma su actual denominación de Coral Zaraza, aumentando el número de sus integrantes y se eleva a 14 años el límite de edad.

En 1992, el alcalde Pedro Castro Gutierrez, en sesión solemne, declara Patrimonio Cultural del Municipio a la ilustre Coral Zaraza. Por ésta ha pasado un centenar de niñas y adolescentes formadas profesionalmente, recibieron la tutela musical y artística de Doña Pepsina, como cariñosamente se le conoce en Zaraza.

En la hoja de vida de la Coral Zaraza destaca la solemne interpretación de la Misa Bolivariana de Nelly Mele Lara y un disco de 45 con los cantos Canto a Zaraza y Canto a la Cruz, año 1976, temas que le pertenecen a la señora Pura Silva. La Coral Zaraza ha sido toda una escuela de pedagogía musical, danza, teatro, comparsas, autosacramentales (nacimiento viviente), coronación de la Virgen María, festividad religiosa de primera comunión, la festividad de la Virgen María, el 8 de diciembre, las tradicionales misas de aguinaldo, la misa de San Antonio, los cantos a la cruz, de la plaza de El Carmen, cantos de matrimonios, recitales en actos cívicos y solemnes. La Coral Zaraza durante su trayectoria ha sido intérprete consecuente de los temas escritos por el insigne profesor Carlos Ramón Gómez, en los géneros: vals pasaje, merengue, danza, tonada, villancicos, aguinaldos y parrandas. Temas inmortalizados en la memoria musical de Zaraza, transportados en las sublimes voces a los distintos lugares de la geografía nacional: Radio Caracas Televisión, Universidad de los Andes, Festival Nacional Cantaclaro, emisoras nacionales. En la actualidad la Coral Zaraza se prepara a festejar los 50 años con un álbum discográfico titulado Mi Homenaje. Se trata de rendirle un tributo a la fundadora, Josefina Ricardi de Castro, y al compositor, profesor Carlos Ramón Gómez. Los temas en géneros de merengue, vals pasaje, danza.Temas: Adelaida, Añoranza, Mi Salvación, Madrugada en Palenque, Natividad, Federico el de Gervacio, Mi Homenaje, Nuestra Patrona, La Negrita del Furrial, La Negra, Zaraza Tierra de Encanto y Senderos de mi Llanura. En los géneros de aguinaldo y villancicos: temas . La boda del perico.Suenan campanas, Corred Zagales, Esperando al Redentor, Yo vengo del monte, Cantemos, Ya llegó diciembre, Terruño de mi añoranza, Así lo quiero y Que nació Jesús.

Mi Juguete es canción

Mi Juguete es canción

MI JUGUETE ES CANCIÓN
LLENA DE MÚSICA EL CENTRO CULTURAL BOD
En un original y emotivo concierto para toda la familia, el domingo 23 de agosto, a las 11:30 a.m., un grupo de pequeños grandes artistas rinde homenaje a la tradición venezolana en una viva interacción entre juguetes, música e invitados de lujo como Fabiola José, Amanda Querales, Marisela Querales, Ana Isabel Domínguez, Henry Martínez, Aquiles Báez, Jorge Torres, Héctor Molina, Carlos Nené Quintero, Gustavo Márquez y Rafa Pino

Novedoso y único, MI JUGUETE ES CANCIÓN es un evento que encantará a toda la familia con su homenaje a la riqueza sonora del país, a partir de las variopintas interpretaciones de un grupo de talentosos pequeños artistas que cautivarán a la audiencia.

El domingo 23 de agosto, a las 11:30 a.m., la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD se llenará de buena música con este espectáculo “de los niños para los niños”. A través de un guión músico teatral se rinde tributo a artistas de la talla de Aquiles Nazoa, Billo Frómeta, Conny Méndez, Gualberto Ibarreto, María Rodríguez, Morella Muñoz, Carlos Nené Quintero, Aquiles Báez, Henry Martínez, Otilio Galíndez, Cecilia Todd, y Simón Díaz, quienes han inspirado una colección de muñecos de tela elaborados por Mariana Arias, del proyecto Hago mi amigo, que se van develando a lo lago de la presentación.

De acuerdo con Andrea Paola Márquez, creadora y directora de esta valiosa iniciativa, “MI JUGUETE ES CANCIÓN tiene como finalidad exaltar los valores de la identidad sonora del venezolano, a través de la interacción de talentosos artistas infantiles con juguetes y música, lo que lo hace visual y auditivamente atractivo para el público”.

Acompañados por los destacados instrumentistas Jorge Torres (mandolina y dirección musical), Héctor Molina (cuatro), Carlos Nené Quintero (percusión) y Gustavo Márquez (bajo); los pequeños Ximena Padilla, Mariana Isabel Gómez, Daniela Salazar, Ligiaelena Querales, Isabella Querales, Mariana Dávila Querales, Eva Herrera, Carmina Cisneros, Carol Da Silva, María José Delgado, Silvana Arellano, Paula Gómez, Simón Barbarito, Guillermo Martínez, Simón Méndez Delgado, Santiago Herrera, Christian Pino y Diego Isea, todos pertenecientes a familias relacionadas con el medio musical, darán forma a esta original y emotiva propuesta escénica en la que, además, participa un grupo de invitados de lujo: Henry Martínez, Aquiles Báez y de los cantantes Fabiola José, Amanda Querales, Marisela Querales, Ana Isabel Domínguez y Rafa Pino.

Con la producción de Lorena Rodríguez Morales y de Andrea Paola Márquez, MI JUGUETE ES CANCIÓN, cuenta con el patrocinio de Perfumería Las Villas y la colaboración de Fundación Bigott, Papusa y Onoto.

Las entradas para este evento irrepetible, que llenará de buena música y la mejor tradición los espacios del Centro Cultural BOD, en La Castellana, el domingo 23 de agosto, a las 11;30 a.m.; están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com. Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbod.