Este Domingo 1 de febrero de 2015 a partir de las 10:00 a.m., les invitamos muy cordialmente a escuchar el programa radial “Preludio”, conducido por el periodista Germán Alirio Luna quien conversará en el estudio con Erica Berra, la nueva directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, sobre el próximo concierto “Uto Ughi le rinde homenaje al maestro Claudio Abbado, bajo la batuta de Diego Matheuz” y el año de Italia en América Latina. A las 11.00 am, estarán presentes en el estudio Luis Alfredo Farfán, directivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el profesor José Berguer ex-Presidente de la OSV para compartir el #‎Aniversario85OSV‬ de la Sinfónica de Venezuela. “Preludio” se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve, de 10:00 a.m a 12:00 m. por la 95.5FM @PLAYFMnetwork y www.playfm.com.ve (señal en vivo)

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa
(0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

El violinista italiano Uto Ughi rinde homenaje al maestro Abbado

La Embajada de Italia en la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas junto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se complacen en invitarles el próximo viernes, 6 de febrero de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, para que disfruten de un conmovedor concierto, en homenaje al director de orquesta Claudio Abbado, a un año de su partida. Esta programación se realiza en el marco de los cuarenta años de El Sistema y del año de Italia en América Latina

El concierto estará a cargo del maestro Diego Matheuz conduciendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y que contará con la especial participación del violinista italiano Uto Ughi, quien además dictará dos Master Class a músicos pertenecientes a El Sistema.

El día 09 de febrero se realizará en el Centro de Acción Social un encuentro con músicos y público en general en el cual se proyectará el documental “Uto Ughi una vita in música” , en el que el Maestro Ughi relatará la experiencia de su vida enteramente dedicada a la música y a la formación de jóvenes músicos.

El 20 de enero se cumplió un año del fallecimiento del maestro Claudio Abbado. Conocido como uno de los pilares fundamentales de la música académica y asiduo colaborador con el programa social de El Sistema, Abbado visitó frecuentemente el país desde 2005 hasta 2010, dirigiendo por última vez a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Festival de Lucerna. En el momento de su partida, el maestro José Antonio Abreu le dedicó estas palabras:

“La pérdida del maestro Abbado es tan irreparable como la inmensidad de su legado pedagógico, social y artístico. El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió de él la múltiple y preclara lección que marca su huella imperecedera en la cultura musical de Venezuela y del continente. Él hizo de nuestro proyecto un programa de acción infinito, sin precedentes y hambriento de grandezas. Él proclamó su confianza en el talento y la voluntad de la juventud musical de Venezuela. Su confianza implica una convocatoria sin fin al estudio, al trabajo y la vocación artística. Honor y Gloria por siempre a Claudio Abbado”.

El concierto ofrecerá un recorrido compuesto por la Sinfonía N° 35 “Haffneren Re Mayor de W.A Mozart (1782), el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35 (1878), de Piotr Ilyich Tchaikovsky, que será interpretado por el solista invitado Uto Ughi, para finalizar con la Sinfonía N° 4 en Mi Menor, Op. 98 (1885) del pianista y compositor alemán Johannes Brahms (1833 – 1897).

El violinista Uto Ughi es considerado heredero de la tradición que ha visto nacer y florecer en Italia las primeras grandes escuelas de violín. Se presentó en público por primera vez a los siete años interpretando “la Ciaccona” de la Partita N° 2 de Bach y algunos “Capricci” de Paganini. Inició sus giras en las capitales europeas más importantes. Desde entonces, su carrera no ha tenido descanso. Se ha presentado en los principales festivales del mundo, con orquestas sinfónicas reconocidas, entre ellas la de Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, bajo la dirección de los más grandes directores de orquesta a nivel mundial.

Uto Ughi no limita sus intereses únicamente a la música, se ubica en primera línea con la vida social de Italia, comprometiéndose especialmente con la preservación del patrimonio artístico nacional. En esta óptica ha fundado el festival “Homenaje a Venecia”, con la finalidad de obtener fondos para la restauración de los monumentos históricos de la ciudad de la laguna. Al concluir esa experiencia, creó el festival “Homenaje a Roma” (1999 – 2002) donde recoge los ideales como herencia de un esfuerzo vigoroso, con el objetivo de difundir el gran patrimonio musical internacional; conciertos con libre acceso al público y a la valorización de los jóvenes talentos formados en conservatorios italianos. Tales ideales han sido retomados en el año 2003 y actualmente seguidos por el festival “Uto Ughi para Roma” del cual Ughi es el creador, fundador y director artístico.

Su instrumento es un violín “Guarneri del Gesù”, de 1744, que posee un sonido cálido de timbre oscuro y es quizá uno de los más hermosos “Guarneri” que existe. Además posee un Stradivarius de 1701 denominado “Kreutzer” porque perteneció al homónimo violinista a quien Beethoven le había dedicado la famosa Sonata.

Diego Matheuz, quien conducirá este concierto, se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia, y la Sinfónica de Melbourne, en Australia. Es uno de los talentos más prominentes del Sistema de Orquestas y Coros en el mundo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es el programa artístico-social  más importante de Venezuela, que existe gracias al sueño y a la visión que hace 40 años tuvo el maestro José Antonio Abreu,  y que ha ido incluyendo a poblaciones desfavorecidas y excluidas, entre ellas a personas con discapacidad y a niños y jóvenes de bajos recursos de todo el país. Durante todo el año se realizarán múltiples actividades a lo largo del territorio nacional en donde El Sistema llega a 623.000 niños y jóvenes.

Erica Berra, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas comenta que el año de Italia en América Latina es una muestra amplia y una señal generosa del reconocimiento de Italia hacia la realidad y la cultura de las diversas naciones latinoamericanas. La latinidad nos une y existen grandes similitudes entre nuestros pueblos, circunstancia que se ha extendido y profundizado gracias a la gran emigración de italianos procedentes de varias regiones de la península y que han contribuido, y contribuyen, al desarrollo social y económico de los países de América Latina.

Diez secciones, además de cien grandes eventos para valorizar Italia contemporánea en sus componentes culturales, económicos, científicos y tecnológicos. Un ambicioso y complejo proyecto que tiene como objetivo prioritario la valorización de la identidad y de los talentos de Italia contemporánea en los países de América Latina.

Durante este año el Instituto Italiano de Cultura, conjuntamente con la Embajada de Italia, ha programado una rica y amplia gama de eventos culturales. En el ámbito de la música, además de éste primer concierto, presentarán el Festival Europeo de Solistas a celebrarse en el mes de mayo, realizado en colaboración con los países miembros de la Unión Europea y por último, durante el Ciclo de Ópera, contarán con la colaboración de la Compañía de Ópera “Maestro Primo Casale” dirigida por el destacado director Rodolfo Saglimbeni en el Teatro Municipal. En el sector teatral, vale mencionar la participación, en el mes de abril, del importante grupo teatral de calle “Teatro Tascabile de Bergamo” en la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas y, en mayo, la representación de la obra La Monalisa, última de la trilogía basada en famosas obras de arte escritas y dirigidas por el actor y director Luigi Sciamanna. En el séptimo arte, Italia presentará una vez más el Festival de Cine Italiano proyectando las más recientes producciones cinematográficas italianas y participará en el Euroscopio, Festival de Cine Europeo en noviembre. En el campo expositivo, se llevará a cabo la exposición “Milan to read” de la Fundación Mondadori de Milán, en el marco de la Expo Milán 2015. El Instituto piensa lanzar una convocatoria para que los artistas ítalo-venezolanos participen en la realización de la exposición “Italarte 2015” a llevarse a cabo el mes de junio, el mes de Italia. La temática propuesta versaría sobre “Dante Alighieri y la Divina Comedia” de la cual se celebra, el año en curso, el 750 aniversario de su nacimiento. En el mes de octubre se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con XV Semana de la lengua Italiana en el Mundo.

Para Erica Berra, la realidad latinoamericana es un contexto que le fascina y le interesa enormemente. Tiene un doctorado en Historia de México, ha trabajado en España, México y Guatemala asumiendo el cargo de Directora del IIC, convencida de poder realizar una gran promoción de la cultura italiana, poniéndola en relación con la venezolana para construir un puente entre las dos culturas.

La cita es el próximo viernes 6 de febrero de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música, en Quebrada Honda, con entrada libre. Para mayor información, pueden visitar nuestras redes sociales www.iiccaracas.esteri.it y www.fundamusical.org.ve , así como las redes sociales Facebook: IIC de Caracas Twitter: @IICdeCaracas, @elsistema.

Celebrando 85 años de la Sinfónica de Venezuela

  • La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) inicia este 2015 con un aniversario muy especial. Con ánimo renovado y espíritu firme, la pionera en el movimiento sinfónico nacional y latinoamericano, exalta esta fecha tan importante en la historia musical de nuestro país. Fecha en la que también se conmemora el Día del Maestro, celebramos por partida doble, pues desde su fundación la OSV estuvo bajo el mando de profesores, notables músicos dedicados exclusivamente a la enseñanza de las generaciones que luego rindieron grandes frutos. Ese legado docente sigue siendo hoy una de las máximas prioridades en la OSV, pues todos sus músicos son dedicados profesores que siguen sembrando la pasión por la música en nuestros jóvenes, trabajando con abnegación, profesionalismo y mística.

Caracas, Especial. Prensa OSV. A partir de 1930 se inició un período muy fructífero para los músicos más valiosos de su época, sobre todo para los jóvenes que concretaron todos sus sueños cuando se reúnen en los primeros días de enero para los ensayos de la que sería luego la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela, actualmente conocida como Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Durante la década de 1920 existió la Unión Filarmónica de Caracas (1922-1929), pero clausuró su actividad por falta de recursos económicos para su subsistencia. Aún así los músicos, dirigidos por el maestro Vicente Martucci, seguían interesados en tener una institución sólida. Compartiendo el interés con otros músicos colegas, pidieron a los maestros Ascanio Negretti Vasconcellos, Luis Calcaño Díaz y Simón Álvarez que se reunieran con el maestro Vicente Emilio Sojo y con su apoyo conformar la nueva orquesta sinfónica.  Aunque el maestro Sojo se negó en primera instancia, por falta de tiempo para ‘realizar  trabajos de director’, terminó accediendo.

Es así como en los primeros días de enero de 1930 empiezan a realizarse los primeros ensayos y luego el 15 de enero de 1930, 29 músicos –aproximadamente, según consta en los registros históricos de la OSV- se reúnen en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, convocados por el maestro Vicente Emilio Sojo, para establecer los que serían los cimientos de la institución musical más firme en toda la historia orquestal de Venezuela hasta la fecha, la orquesta sinfónica más antigua y con mayor actividad ininterrumpida del continente latinoamericano.

Muchos de los músicos fundadores venían de la Banda Marcial de Caracas (la institución musical más antigua de Venezuela con 150 años de historia) y de otras instituciones vigentes a esa fecha, así como de la extinta Unión Filarmónica de Caracas, fundada en 1922 por el propio Vicente Martucci, con una existencia de sólo 7 años. Sus integrantes pasaron a conformar parte del grupo que el 24 de junio de 1930 intervendrían en el Teatro Nacional en el concierto inaugural de la nueva y definitiva agrupación orquestal denominada Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela, hoy Orquesta Sinfónica de Venezuela, La Sinfónica, La Venezuela, como llegó a ser conocida y querida por el público. Vicente Martucci dirigió la primera parte del concierto inaugural y compartió ese año la dirección con Vicente Emilio Sojo.

Entre los músicos fundadores contamos con el siguiente plantel: DIRECTORES: Vicente Martucci, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza. VIOLINES: Ascanio Negretti Vasconcelos (concertino), Pedro Álvarez, Antonio Ríos Reyna, Francisco Delgado Albornoz, Mario García, Roger Leal, Miguel León Rivero, Ángel Sauce, y Pedro Monasterios. VIOLAS: Luis Calcaño Díaz, Oscar Grünwald, Maximiliano Ochoa y César Travieso. CELLOS: Carlos Áñez, Antonio Oyón (cello/ bajo) y Andrés Áñez (cello/bajo). BAJO: Juan Manuel Tovar. FLAUTA: Simón Álvarez. OBOE: Antonio Buraglia. CLARINETES: Oreste Denti y Pedro Antonio Urea. CORNO: Valeriano Blanco. FAGOT: César Guzmán. TROMPETA: Federico Ayesta. TROMBÓN: José Dolores y PERCUSION: Abel León.

La creación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1930 guarda una importancia histórica de verdadero peso en la cultura musical de nuestro país: ese mismo año y por iniciativa del propio maestro Vicente Emilio Sojo nace el Orfeón Lamas. También se produce una verdadera revolución en el campo de la composición cuando músicos veteranos y jóvenes se unen para escribir musicalmente una época de oro para nuestro país.

Nombres como José Antonio Calcaño, Miguel Ángel Calcaño, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Moisés Moleiro, Juan Vicente Lecuna, Emilio Calcaño Calcaño, Francisco Esteban Caballero y Ascanio Negretti Vasconcelos, resaltan en ese período por ser grandes próceres de la música. Muchos de ellos, ligados desde un principio a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
En 1936, el maestro Vicente Emilio Sojo es nombrado director de la Escuela de la que surgirá  la primera generación de compositores en 1944. La existencia y el desarrollo de dos instituciones fundamentales para el perfeccionamiento y difusión de la música está vinculada a su actuar diligente: el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Bajo su enseñanza se formaron 3 generaciones de compositores, contribuyendo sobremanera a crear la escuela moderna de música venezolana.

Seguramente el maestro Vicente Emilio Sojo fue muy consciente desde el principio que una orquesta sinfónica no podía sobrevivir con el aporte inicial de sus propios músicos. Más que por el  amor al  arte,  la institución debía ser capaz de obtener ingresos propios, bien sea por el aporte de empresas públicas, privadas y hasta del mismo gobierno, así como de la taquilla. Entre 1930 y 1947, el propio maestro Sojo se dio a la tarea de lograr  la estabilización económica de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela. Con los recursos en mano, se marcó como prioridad la profesionalización de los músicos, permitiendo el ingreso de músicos extranjeros de altísimo nivel, para completar la formación inicial de los músicos existentes a la fecha. Muchos  de  esos  maestros  se  quedaron  en  nuestro  país, haciendo vida, creando familias, dando clases a la par de su labor en La Sinfónica. Ellos formaron a las generaciones de músicos que hoy lideran en la OSV y en otras tantas instituciones musicales de renombre.  Desde 1947 la OSV cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Educación, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido el nivel de excelencia, calidad y compromiso  de  aquel  primer  concierto  inaugural  el  30  de  junio  de  1930. Actualmente la Orquesta Sinfónica de Venezuela cuenta con un plantel de 80 músicos profesionales, una plantilla renovada con los mejores talentos juveniles y veteranos, comprometidos con la excelencia y la calidad, en todos los sentidos, y un profundo amor por Venezuela.