Vía: ÚltimaHora.com El primer Diario de Portuguesa | Por Daniel España | Agradecidos con Yisenia Pérez por habernos enviado este valioso material

En los espacios del Concejo Municipal de Guanare, se llevó a cabo una sesión especial para celebrar el Día Internacional del Músico, actividad que contó con la asistencia de jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Los Llanos y miembros de la comunidad de músicos de Portuguesa.

Enluis Montes

Enluis Montes

El evento contó con la participación como orador de orden del joven director musical integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Llanos, Enluis Manuel Montes, quien fue presentado por Néstor Solórzano, otro talentoso músico del estado.

Durante su intervención, Montes hzo un breve un recorrido por la historia de los centros de formación musical que han existido en Guanare, citando como primer caso la Cátedra de Música del Colegio Luis Gonzaga, institución creada por el libertador Simón Bolívar, unidad formativa musical que no era financiada por el Estado, sino por los propios alumnos. Hoy día esta institución es el Liceo José Vicente de Unda.

Indicó, que en el año 1885 por decreto del presidente del Estado, general Juan José Canales, se creó la Banda de Conciertos José Antonio Páez, agrupación musical que arribó a su 128º aniversario y es representativa del estado Portuguesa, por lo que pertenece a su patrimonio cultural. A partir de allí, se han ido formando diferentes agrupaciones que se deben preservar en el tiempo, para garantizar el disfrute y práctica artístico-cultural de todos los ciudadanos sin discriminación, ni excepción.

Montes puntualizó, que los postulados de la Constitución sobre el fomento de la música y la cultura, sólo se podrán cumplir en la medida en que se creen leyes de cultura en estados y municipios así como existe la Ley Orgánica de la Cultura en el país; garantizando los presupuestos necesarios en las regiones; mejorando la infraestructura cultural, entre otras acciones.

Dijo además, que sería ideal que se destinara por lo menos un 5% del Producto Interno Bruto del país para la cultura, y que un 70% de este se orientara a la acción cultural directa con las comunidades. Montes, a modo de reflexión expresó que en el país se debe dar al arte el sitial que merece por su valor social, “así como existen polideportivos en todas partes, por qué no existen policuturales, que permitan la práctica cultural diversa”.

En el marco de la sesión, el artista Gerardo Perdomo obsequió una escultura para el Sistema de Orquestas de Venezuela; y hubo la presentación de la joven María Fernanda González, egresada del Plantel Integral para las Artes, ofreció un magistral concierto de bandola para el disfrute del público asistente.

Finalmente, se hizo la entrega de reconocimientos a los músicos. Al orador le otorgaron la orden Juan Fernández de León en su única clase, también otorgaron 13 órdenes Pedro Miguel Fajardo en su primera clase y 9 en su segunda clase, más 16 botones honor al mérito.