“A la pregunta, ¿cómo definir – ¡en una frase! – la música de Sef Albertz?, una de las cosas que primero viene a mi mente, que siento y valoro profundamente en sus composiciones, es esa ‘alegría polifónica’ que contagia”. Así, categóricamente, se refiere la renombrada pianista alemana Anna-Maria Maak sobre el trabajo del creador venezolano, quien desde hace más de 15 años fijo residencia en Alemania. “No hay banalidad ni arrogancia en el mensaje artístico de esta música”, habla emocionadamente la artista oriunda de Leipzig, quien nos precisa con convicción: “¡El anhelo de vida que está implícito en el mundo sonoro de Albertz hace que hasta la melancolía se transforme en algo esperanzador – que deviene en belleza! -. Y es parte de mi responsabilidad artística compartir y difundir esta honestidad, en forma de música, con mi público”.

Anna-Maria Maak

Anna-Maria Maak

Anna-Maria Maak es una colaboradora frecuente y cómplice artística de muchas de las aventuras creativas de Albertz, pero este jueves 29 de octubre del 2015 será un poco de otra manera. En un recital organizado en cooperación con la firma ‘Steinway & Sons’ en Leipzig, Maak interpretará un programa dedicado exclusivamente al trabajo compositivo que Sef Albertz ha consagrado al instrumento de teclas. Será un concierto monográfico que incluirá composiciones originales como SUITE VENEZOLANA, una obra que forma parte ya del repertorio habitual de la pianista y que ella grabó en su doble álbum del 2012, INFANCIA (ver el artículo en: www.goo.gl/TMfmmy).
“En la Suite Venezolana, lo tradicional y lo contemporáneo, Europa y Latinoamérica se confrontan y se entrelazan. A través de un estilo polifónico y un manejo sofisticado de la polirritmia, escuchamos a un Sef Albertz dueño de un propio idioma musical”, nos anticipa Anna-Maria Maak. El compositor mismo nos acerca a ese mundo poético-musical que ha creado, así: “…es una colección sonora de recuerdos. No se encontrará aquí el ‘sabor local’ de armonías de la música típica venezolana, pero – al escuchar con atención – puede sorprendernos una melodía infantil (‘Palomita blanca’) que aparece y desaparece – ¡como una adivinanza musical! -. Sentiremos el ‘saborcito’ de un merengue – ¡algo dislocado! -, oiremos el lamento de los ‘pilones’ cantando – por la tarde – muy cansados y adormilados; tal vez pensemos en el ‘tumbaito’ de algún personaje de nuestros pueblos o en una melodía cantada a cielo abierto – ¡con luna y fondo salpicado de estrellas! – o quizá uno puede imaginarse a ese ‘chamo’ de temperamento ‘un poco volátil’ – que en el fondo es ‘chévere’. En fin, hay mucho de cuanto une y moldea el carácter, la condición de una nación: ¡VENEZOLANIDAD…!”.

Las influencias artísticas de Albertz son muchas, variadas y, entre sus colegas, él se ha ganado respeto y reconocimiento por su “inmensa cultura”, razón por la cual Anna-Maria Maak ha querido abordar también en este recital la manera como el joven compositor venezolano revisita la obra de autores fundamentales del ayer y de la actualidad, para crear su personal interpretación compositiva de grandes obras como la CHACONNE de Bach (originalmente para violín solo) o la CIACCONA IN MEMORIAM GIOVANNI PAOLO II de Penderecki (original para orquesta), desde la perspectiva pianística. La ‘Bach Chaconne’ de Sef Albertz recibirá su estreno mundial en este recital. Existe, además, una versión para piano y orquesta que será estrenada durante la celebración del ‘Leipzig Bach Festival’ 2016.

“No deja de asombrarme la capacidad de Sef para crear una unidad en donde, aparentemente, reunir elementos resulta incompatible”, delata con un tono de fascinación ineludible la voz de Anna-Maria al referirse a DANZA, ESCENA Y JOROPO, una obra de unos 25 minutos de duración que será escuchada, en primicia mundial, en este concierto monográfico. Se trata de una versión para instrumento solista del PIANO CONCERTO, una de los más recientes trabajos orquestales de Albertz a estrenarse el próximo año bajo la batuta de Kristjan Järvi y la MDR Sinfonieorchester, acompañando a la solista Anna-Maria Maak, en el ‘Southern Lights Festival’ (organizado por la Central German Broadcasting).

“En estos días uno puede escuchar, por ejemplo, Bach mezclado por un disc jockey (Dj) y el experimento no deja de ser siempre como mezclar agua y aceite. Pero donde muchos sólo llegan a lo exótico, Sef va más allá y crea un discurso musical compacto que mantiene una voz propia – ¡su estilo inherente! -, reuniendo las influencias de Bach y Schumann, con danzas y melodías tradicionales y música urbana. ¡Qué fenomenal!”, confiesa con admiración Maak y nos hace cada vez más curiosos de escuchar la obra de Albertz: “…en el último movimiento, la pieza es revestida como un Joropo y, en la forma de un Rondó, él hace desplazar las voces a través de diversos cambios de tonalidad y ritmos, creando variadísimos paisajes sonoros. Con enorme virtuosismo pianístico descubrimos, una y otra vez, analogías típicas del acompañamiento instrumental del Joropo: el Cuatro, el arpa y las maracas, con efectos de percusión y técnicas extendidas directamente sobre el piano. Cuando todo parece estar dicho, resuena una corta cita de la canción folklórica alemana ‘Die Gedanken sind frei, wer kann sie erraten?’ (Los pensamientos son libres, ¿quién los puede adivinar?) – ¡el efecto purificador, de catarsis, es tan sublime como el mensaje que el compositor, simbólicamente, nos quiere transmitir!”.

Anna-Maria Maak y Sef Albertz han querido aprovechar además esta especial ocasión para presentar oficialmente su más reciente colaboración discográfica, el CD “PLATERO UND ICH, sobre la obra ‘Platero y yo’. Así, al final del concierto, Maak sumará al talento pianístico su versatilidad dramática junto a Albertz – en la guitarra – con los textos recitados del poeta español (Premio Nobel de Literatura de 1956) Juan Ramón Jiménez, para deleitar a la audiencia con otro aspecto de su ya versátil trabajo artístico. “¡Qué lindo y emocionante sería para todos, poder presentar mi colaboración creativa con Sef, alguna vez de cerca, en los escenarios de su país, para su gente!”, comenta con un halo de ilusión la artista europea.