EFE | Concha Barrigós.- Plácido Domingo ha querido “involucrarse de forma generosa” con la promoción de Madrid como sede olímpica en 2020 y será él quien dirija el concierto que ofrecía Daniel Barenboim hasta el año pasado en la Plaza Mayor, una de las 100 iniciativas que incluye este año los Veranos de la Villa.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Domingo dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el 21 de julio, en un concierto, gratuito, dedicado a obras de Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento y que está “financiado en su totalidad” por la comunidad valenciana.

Estrella Morente, Diego el Cigala, Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Soleá Morente y Concha Buika o Dianna Krall, Elvis Costello, Wynton Marsalis, Alex Clare, Earth Wind & Fire son algunas de las “estrellas” que llenarán las noches de los Jardines de Sabatini y el Price a partir del 28 de junio.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy la programación del certamen acompañada de Josep Oliú, presidente del Banco de Sabadell, entidad que patrocina Veranos de la Villa con “una cantidad importantísima” que no han querido especificar y que quiere así “estrechar” su relación con los ciudadanos de Madrid.

“Tenemos un presupuesto riguroso y las fórmulas de gestión se tienen que adaptar con imaginación, ahorro y eficiencia con la implicación de los agentes y empresarios culturales”, ha señalado Botella, que ha recordado que los espectáculos de Veranos de la Villa tuvieron el año pasado 300.000 espectadores.

El director de Madrid, Arte y Cultura SA (MACSA), Fernando Villalonga, hasta mayo delegado de las Artes del Ayuntamiento, un puesto que ahora ocupa Pedro Corral, ha explicado que Veranos de la Villa ha cambiado “radicalmente” su forma de gestión por “necesidad de ajuste presupuestario” y porque “creen” en “otro modelo”.

“Se puede lograr más calidad y más programación con menos dinero”, ha subrayado Villalonga, que ha detallado que el presupuesto de esta edición son 770.000 euros, un 30 por ciento menos que el año pasado y un 70 por ciento menos que el anterior.

Su “modelo” ahora, ha detallado Villalonga, es “compartir riesgos y beneficios con el sector privado” porque, dice, “programar de manos de los promotores da mejores resultados; se llega a mayor público y se ofrece lo que la gente quiere”.

Todos los espectáculos programados en el Price -que tuvo el año pasado una ocupación media del 82%- y muchos de los que se ofrecerán en los Jardines de Sabatini -con una media el pasado verano del 70%- van a taquilla, con lo que el riesgo recae en su totalidad en el promotor, según explicaron a Efe fuentes de la organización.

A la oferta de música, danza y teatro en esas dos sedes se suma la del Festival Fringe en Matadero, los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en Conde Duque y los Veranos del Galileo, entre otras.

En Sabatini están programados, a partir del 6 de julio, conciertos de la ORCAM, el último que ofrecerá Paloma San Basilio en Madrid, Estrella Morente, Raimundo Amador y Jorge Pardo, Tamara y Moncho, Gerardo Núñez, Vanesa Martín, Eva Yerbabuena, Arcángel y José Antonio, Pastora Soler, India Martínez, José Merce, Café Quijano, Carmen Linares y Tomatito, entre otros.

En el Price, los artistas serán desde el 3 de julio Diego el Cigala, Earth Wind & Fire, Soleá Morente y Los Evangelistas, Wynton Marsalis, Reinaldo Creagh, Ben Howard, Marwan y Amigos, Silvia Pérez Cruz, Esperanza Spalding, The Original Blues Brothers Band, Ricki Lee Jones, Alex Clare, Concha Buika, Diana Krall, Elvis Costello, Dulce Pontes y Devendra Banhart.