Vía: Las Provincias. es | Escrito por M. GARDÓ

El Palau de les Arts Reina Sofía inicia este sábado 12 de enero, a las 20.00 horas en el Auditori, las celebraciones del bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner con un concierto sinfónico protagonizado por Plácido Domingo y enmarcado dentro de los actos conmemorativos que se celebran con motivo del 30 aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Plácido Domingo es el gran protagonista en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia arrancará sus actuaciones el sábado 12 tomando la batuta de un concierto sinfónico con motivo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de los grandes compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Este recital está enmarcado en los actos conmemorativos con motivo del 30 aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.
Palau de les Arts Reina Sofía

Palau de les Arts Reina Sofía

Domingo dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que interpretará un monográfico de obras de Verdi y Wagner que incluye las oberturas de las óperas verdianas «La forza del destino», «Aida», «Nabucco», «el Ballet de Macbeth e I Vespri Siciliani», así como de las wagnerianas «Rienzi» y «Der Fliegende Holländer». El programa previsto también incluye «Idilio de Siegfried», una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner.
El concierto comenzará a partir de las 20 horas y las entradas se pueden comprar desde los 35 euros a través de internet.
La Orquestra, con Plácido Domingo como director musical, presentará estas mismas obras un día antes, el viernes, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y posteriormente, el día 28, la formación titular del Palau de les Arts y el artista madrileño repetirán este concierto en el Auditori de Castelló.
Su omnipresencia en el auditorio valenciano no terminará aquí. El 24 de enero, el Palau de les Arts estrenará un montaje de una de las óperas de Verdi menos representadas, «I due Foscari», con Plácido Domingo en el papel protagonista.
El artista debuta en Europa como Francesco Foscari, un nuevo papel de barítono en su repertorio, mientras la dirección musical correrá a cargo de Omer Meir Wellber, que se presenta en una puesta en escena de Thaddeus Strassberger.
Se trata de una ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Pive basada en el drama histórico «The Two Foscari», de Lord Byron. Se estrenó en el Teatro Argentina de Roma, en 1944, y narra las intrigas políticas de la antigua república de Venecia. Las primeras representaciones en Reino Unido tuvieron lugar en Londres, en el Her Majesty’s Theatre durante el año 1847.
Las funciones de «I due Foscari» en el coliseo valenciano tendrán lugar los días 24, 27 y 30 de enero y el 2, 5 y 8 de febrero.
Bicententario
Con estas dos piezas, el centro de artes valenciano conmemora el bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, ambos en 1813, y cuyas obras gozarán de especial atención en la oferta lírica y sinfónica de este año recién inaugurado.
La programación hecha oficial hasta la fecha incluye otra obra más. Zubin Mehta dirigirá en el marco del sexto Festival del Mediterrani «Otello», una de las últimas óperas del compositor de Busseto. Las funciones tendrán lugar el 1, 5, 11 y 16 de junio en la sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofia.
«Rigoletto» fue la primera pieza de la temporada 2012-2013 que homenajeó al autor, en cuyo haber hay otras obras conocidas como ‘La Traviata’ o ‘Il Trovatore’. Se representó durante el mes de noviembre.
Este melodrama verdiano en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave basado en la obra ‘Le roi s’amuse’ de Victor Hugo, se presentó en la producción del director de escena flamenco Gilbert Deflo para La Scala de Milán, adaptada por el Teatr Wielki de Varsovia (Opera Nacional de Polonia).
El titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, dirigió la primera de las óperas del compositor italiano con las que el Palau de les Arts conmemora el bicentenario del nacimiento de Verdi. «I due Foscari» será la segunda.