Vía: ABC.es | Escrito por Rober Solsona

El tenor toma la batuta el sábado para dirigir un concierto sinfónico en el Palau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inicia este sábado las celebraciones del bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner con un concierto sinfónico dirigido por Plácido Domingo, según informa la Generalitat.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Este concierto está enmarcado dentro de los actos conmemorativos que se celebran con motivo del 30 aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Plácido Domingo dirigirá, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un monográfico de ambos compositores que incluye las oberturas de las óperas verdianas La forza del destino, Aida, Nabucco, el Ballet de Macbeth e I Vespri Siciliani, así como de las wagnerianas Rienzi y Der Fliegende Holländer.También ha introducido en el programa Idilio de Siegfried, una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner.

La Orquestra, con Plácido Domingo como director musical, presentará estas mismas obras un día antes, el viernes, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y posteriormente, el día 28, la formación titular del Palau de les Arts y el artista madrileño repetirán este concierto en el Auditori de Castelló.

El centro de artes valenciano comienza con este concierto las celebraciones del bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883), cuyas obras, según la Generalitat, gozarán de especial atención en la oferta lírica y sinfónica de 2013.

Será “un homenaje a dos de los más grandes compositores de la historia de la lírica, sobre cuyas obras se asientan algunos de los capítulos de mayor éxito y reconocimiento del Palau de les Arts, como el montaje valenciano de El anillo del Nibelungo, que ha obtenido las más altas distinciones de la crítica mundial”, ha recordado la consellera de Cultura, María José Catalá.

El 24 de enero, el Palau de les Arts estrenará un nuevo montaje de una de las óperas de Verdi menos representadas, I due Foscari, con Plácido Domingo en el papel protagonista.

El artista debuta en Europa como Francesco Foscari, un nuevo papel de barítono en su repertorio. Omer Meir Wellber asume la dirección musical de I due Foscari, que se presenta en una puesta en escena de Thaddeus Strassberger.

Por su parte, Zubin Mehta dirigirá en el sexto Festival del Mediterrani Otello, una de las últimas óperas del compositor de Busseto.