El tenor dijo que está recuperado de la embolia pulmonar que sufrió a mediados del año pasado.
Plácido Domingo

Plácido Domingo

Plácido Domingo dijo que ha cantado más tiempo de lo que pensaba y que no espera cantar toda la vida.

“He estado cantando mucho más de lo que creía”, dijo el tenor español sobre su carrera de más de medio siglo. “Uno nunca se sabe, la voz te la dieron quien sabe por qué, y así como te la dieron te la pueden quitar. No se puede cantar toda la vida. Hasta ahora vamos bien así que, vamos a ver”.

Domingo hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa para anunciar la semifinal y final del concurso de ópera Operalia, a realizarse el miércoles y sábado, respectivamente.

El tenor de 73 años dijo que está recuperado de la embolia pulmonar que sufrió a mediados del año pasado. Sin embargo, dijo que cada vez que firma un contrato advierte que “no se sorprendan si no puedo cantar en uno o dos meses”.

Sobre Operalia, concurso que fundó en 1993, Domingo dijo que ha sido una plataforma muy importante para cantantes de ópera de todo el mundo, entre ellos latinoamericanos como Rolando Villazón, Ana María Martínez, Erwin Schrott, José Cura y Arturo Chacón-Cruz.

“Ha sido importantísimo para el mundo hispano porque ha habido muchos representantes de los países de habla hispana que han sido finalistas o han ganado en Operalia”, puntualizó Domingo, también director de la Ópera de Los Ángeles.

Operalia tuvo este año seis concursantes de Latinoamérica o de origen hispano. El premio mayor es tener a Domingo como mentor, dijo Chacón-Cruz, ganador de 2005. El destacado tenor mexicano de 37 años trabajará el próximo mes al lado de Domingo en La Traviata, en la Ópera de Los Ángeles.

“Gracias a Operalia me sacaron del montón y me pusieron una luz y los teatros del mundo me empezaron a ver, justificadamente, como un buen cantante”, dijo Chacón-Cruz sobre el prestigioso concurso. “Me cambió la vida completamente”.