Vía: ABC.es

«Verdi» será, a partir del 3 de septiembre, del barítono dedicado íntegramente al compositor italiano

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Por primera vez, Plácido Domingo graba un álbum completo (tiutulado «Verdi») con un repertorio de barítono y las arias más emblemáticas de Giuseppe Verdi, como las de «Rigoletto», «La traviata» y «Simon Boccanegra». La grabación del álbum está dirigida por el director de la Orquesta de la Comunítat Valenciana Pablo Heras-Casado.

Contra la creencia popular, Plácido Domingo no comenzó su carrera como barítono. En sus primeros años cantó principalmente zarzuelas en el rol de tenor, para ser después considerado como el Verdi de su generación. Comenzó en 2009 como Simon Boccanegra en el Royal Opera House de Londres. Le siguieron Rigoletto, Francesco Foscari y Giorgio Germont de «La traviata». Este año llevará «Nabucco» al Metropolitan Opera de Nueva York y el conde de Luna en «El trovador», a la State Opera de Berlín.

«Verdi es un grande de la música y los cantantes líricos le estamos agradecidos», dice Plácido Domingo. Cuando se piensa en la evolución desde su primera ópera (“Oberto”, 1839) a “Falstaff” (1893), el cambio es increíble. La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad… Eso estaba desde el principio, pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso. Para mí, 2013 significa una celebración especial, un homenaje y un acto de acción de gracias y amor hacia Giuseppe Verdi», dice el maestro.

Reconocida trayectoria

La obra de Plácido Domingo supera los 100 álbumes de óperas completas, recopilaciones de arias, dúos y otros proyectos. Está reconocido como uno de los más grandes e influyentes cantantes de la historia de la ópera, además de haberse ganado el respeto como director de orquesta y responsable de la dirección general de entidades como la Ópera de Los Angeles o la Washington National Opera.

Como cantante, la extraordinaria amplitud de su repertorio abarca desde ópera y zarzuela a musicales de Broadway y baladas contemporáneas. En ópera, ha representado 137 papeles en más de 3.500 actuaciones, logros incomparables para cualquier otro tenor. Además, sus famosas actuaciones con Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y José Carreras fueron vistas por más de mil millones de personas en todo el mundo. También actuó en las ceremonias de clausura de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 y de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y ha protagonizado tres películas inspiradas en las óperas «Carmen», «La Traviata» y «Otello».