Vía: El Cultural.es | Por B. G. ROSADO

El tenor celebra en el Festival de Verona el 20° aniversario del Operalia

Esta semana arranca en el Teatro Filarmónico de Verona la XX edición de Operalia, concurso internacional de cantantes que promueve desde sus orígenes Plácido Domingo. El tenor madrileño, recién recuperado de una embolia pulmonar, volverá a apostar por la cantera en el marco del Festival de Verona, que prepara una gala final con los ganadores de la más importante plataforma de lanzamiento de cantantes. A sus 72 años, Domingo tenía previsto interpretar el pasado mes de julio en Teatro Real de Madrid el papel protagonista de Il Postino, pero tuvo que cancelar en el último momento por problemas de salud. Justo un mes después de aquel susto, que mantuvo en vilo a los amantes de la ópera, el tenor reaparecía en plenas facultades vocales sobre el escenario del Festival de Salzburgo, donde debutó el papel de Giacomo de Giovanna D’Arco de Verdi.

Operalia

Operalia

Su milagrosa recuperación y los fastos con motivo de las dos décadas del concurso han generado una gran expectación sobre el desarrollo del certamen, que supuso en su día un impulso definitivo a las carreras de José Cura, Joyce Di Donato, Aquiles Machado, Inva Mula, Julia Novikova, Erwin Schrott, Nina Stemme y Rolando Villazón, entre otras estrellas actuales de la lírica. Hasta el 25 de agosto, un total de cuarenta participantes se batirán sobre la Arena del norte de Italia para elevar su nombre a los titulares de prensa y hacerse, de paso, un hueco en las próximas temporadas de opera de los grandes teatros del mundo.

“La mayor recompensa que recibí de mi participación en Operalia fue mi amistad con Plácido Domingo”, reconoce Shrott. “No es un ejemplo a seguir, pues no es humano lo que hace. Gracias al concurso que él fundó y a su apoyo incondicional recibí las primeras ofertas importantes para cantar”. Sabe el bajo-barítono uruguayo que Domingo es el único tenor que ha superado el umbral de los 130 roles. Ostenta también la ovación más larga de la historia -80 minutos y 101 telones en Viena- y tiene 101 óperas grabadas. Ahora, Domingo se ha propuesto cerrar el círculo de su propia biografía (debutó como barítono) y seguir ensanchando su tesitura con roles más dramáticos.

No hay ningún cantante español en la lista de aspirantes, bien nutrida sin embargo de cantantes procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia. Los candidatos más jóvenes de la convocatorio, reservada a cantantes de entre 18 y 32 años, son la soprano georgiana Anna Tsartsidze, de 23 años, y el tenor mexicano Diego Silva, de 24. “Es una lástima que no haya presencia española este año, pues Operalia es como los Juegos Olímpicos de la opera”, asevera Plácido Domingo. “Cantantes de todo el mundo vendrán a cantar a Italia para demostrar por qué son los mejores”. La dotación del premio es metálica (algo más de 22.500 € para el ganador) pero sobre todo simbólica, ya que permite al vencedor iniciarse en la profesión de la mano del mejor tenor de todos los tiempos, según un ranking reciente de la BBC. “El entusiasmo y la capacidad de esfuerzo de los participantes es la prueba fehaciente de que la ópera sigue viva y de que no morirá jamás”.

El jurado del concurso, que el año pasado se celebró en Beijing, está presidido por Marta Domingo. Entre las diferentes personalidades del mundo de la lírica que lo integran se encuentran Joan Matabosch, director artístico del Liceo de Barcelona, Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, y Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts de Valencia. “A menudo me preguntan cómo surgió todo esto de Operalia”, comenta Domingo. “Y siempre digo que nació de la convicción de que para triunfar no vale sólo el talento. Los cantantes han de tener la oportunidad de entrar en contacto con los empresarios, gerentes y directores artísticos y de escena de los principales teatros. Por eso el jurado no sólo está formado por cantantes de prestigio internacional, sino por todo tipo de profesionales del mundo de la lírica”.

Ningún español entre los participantes de Operalia 2013

Lena Belkina (Ucrania, mezzosoprano, 25 años)
Pablo Ricardo Bemsch (Argetina, tenor, 32 años)
Dušica Bijeli (Serbia, soprano, 28 años)
Benjamin Bliss (Estados Unidos, tenor, USA, 27 años)
Alexey Bogdanchikov (Rusia, barítono, 28 años)
Zach Borichevsky (Estad0s Unidos, tenor, 29 años)
Mirella Bunoaica (Rumanía, soprano, 28 años)
Gianluca Buratto (Italia, bajo, 29 años)
Jessica Rose Cambio (Italia/Estados Unidos, soprano, 31 años)
Valeriu Caradja (Moldavia, barítono, 32 años)
Hae Ji Chang (Corea del Sur, soprano, 29 años)
Won Whi Choi (Corea del Sur, tenor, 32 años)
Irina Churilova (Rusia, soprano, 30 años)
Tracy Cox (Estados Undios, soprano, 27 años)
Vladimir Dmitruk (Bielorrusia, tenor, 26 años)
Julie Fuchs (Francia, soprano, 29 años)
Aida Garifullina (Rusia, soprano, 25 años)
Gelena Gaskarova (Rusia, soprano, 30 años)
Rena Harms (Estados Unidos, soprano, 29 años)
Megan Hart (Estados Unidos, soprano, 30 años)
Soloman Howard (Estados Unidos, bajo, 32 años)
Claudia Huckle (Gran Bretaña, contralto, 31 años)
Jaeyoon Jung (Corea del Sur, tenor, 30 años)
Maria Kataeva (Rusia, mezzosoprano, 26)
Jaeheui Kwon (Corea del Sur, tenor, 31 años)
Dorottya Láng (Hungría, mezzosoprano, 27 años)
Dmitry Lavrov (Rusia, barítono, 32 años)
Irina Lévian (Ucrania, soprano, 27 años)
Kathryn Lewek (Estados Unidos, soprano, 30 años)
Ao Li (China, bajo-barítono, 25 años)
Perrine Madoeuf (Francia, soprano, 31 años)
Oleksandr Malyshko (Ucrania, barítono, 30 años)
Sidney Outlaw (Estados Unidos, barítono, 31 años)
Marina Pinchuk (Rusia, mezzosoprano, 31 años)
Diego Silva (México, tenor, 24 años)
Valeria Tornatore (Italia, mezzosoprano, 31 años)
Anna Tsartsidze (Georgia, soprano, 23 años)
Alla Vasilevitsky (Israel, soprano, 30 años)
Ki Hun Yoon (Corea del Sur, barítono, 32 años)
Yang Zhang (China, barítono, 26 años)