Vía: ABC.es | El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea ha otorgado esta mañana el Doctorado Honoris Causa a Plácido Domingo, en reconocimiento a «su dilatada trayectoria profesional y su extraordinaria contribución a la promoción de la cultura y la imagen de nuestro país en la sociedad actual», según informa un comunicado de la institución.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

La concesión se ha producido a petición de la Facultad de Artes y Comunicación, coincidiendo con la puesta en marcha del Grado en Creación Musical, titulación que ha empezado a impartirse de forma pionera en la Universidad Europea en el curso 2012/2013. Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa, ha ejercido como padrino del tenor.La rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, ha manifestado «el honor y la satisfacción» que representa para la Universidad su incorporación al claustro: «Plácido Domingo es el máximo exponente de la música y la música es cultura, un elemento esencial en la universidad. Pero también es director de orquesta y saca lo mejor de otros, como nuestros profesores al formar a nuestros estudiantes». «Ante todo -ha añadido-, siempre ha mostrado un profundo respeto hacia el público, con devoción y escucha. Tal y como él mismo ha manifestado, ‘Es mi fuente de energía, me lo ha dado todo’. Una magnífica síntesis de la actitud que las universidades deberíamos tener hacia nuestros estudiantes».

También han participado en el acto Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Ambos han sido los encargados de pronunciar la Laudatio del nuevo Doctor, incidiendo en la relación de amistad y profunda admiración que desde hace años comparten con él.

Mortier compara a Domingo con Mozart

Mortier ha querido incidir en sus cualidades personales: «Como Mozart, es un hombre que recibió muchos dones: bella figura, brillo en la mirada, talento y una gran voz. Un talento que va acompañado de la generosidad, uno de los más importantes y más raros dones de un cantante. Plácido es un personaje popular, próximo al pueblo y solidario con él.

Asimismo, ha insistido en la importancia de su nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea «para todos los amigos del arte, en este año de crisis tan difícil para España». «Usted es el portador de la bandera de los artistas, en una época especialmente complicada, en la que es más necesario que nunca que el mundo recupere el humanismo y la solidaridad», ha finalizado.

Florentino Pérez, por su parte, ha destacado la capacidad de Plácido Domingo para contribuir a la historia: «Plácido es un tenor universal, pero sobre todo, como define en su biografía el periodista Rubén Amón, ‘Plácido es la voz de la tierra’”; uno de los pocos «capaz de convertirse desde la cumbre en inspirador de nuevas generaciones», ha concluido.

«Un grandísimo honor»

En su discurso de investidura, Plácido Domingo, que estos días interpreta un nuevo papel de barítono en «I due Foscari» en el Palau de les Arts de Valencia, ha manifestado su orgullo por formar parte de los homenajeados por la Universidad Europea con esta distinción: «Qué grande, grandísimo honor, encontrarme en este grupo que empezó con el gran ingeniero sueco Per Ingvar Branemak, pasando por amigos personales, como Luis Bassat, Mario Vargas Llosa, Antonio Garrigues, Valentín Fuster, Enrique Iglesias, Juan Antonio Samaranch… Junto a una de las personas que quizás todos los presentes admiramos más y ante la que tuve el honor de cantar, Nelson Mandela; o junto a otro gran político, como es Lech Wałęsa».

Tras la investidura de Plácido Domingo, la Universidad Europea ha dado la bienvenida a los nuevos catedráticos, profesores titulares y doctores que a partir de este momento se incorporan a su claustro.