Vía: valenciaplaza.com/

Para Domingo, que alaba su labor, “es tremendo” porque “hay mucha gente que cree que Helga está en la cárcel y eso no es así”

El cantante Plácido Domingo ha pedido que Helga Smidt, exintendente y ex directora artística del Palau de les Arts de Valencia, pueda declarar ya después de haber permanecido un año investigada judicialmente por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Antes de dirigir la ópera Sansón y Dalila en el coliseo valenciano, Plácido Domingo ha afirmado que a una persona que se le acusa de unos delitos “tienen que llamarla a declarar o celebrar un juicio”.

En enero de 2015, la entonces intendente del Palau de les Arts fue detenida por la Policía en el marco de una operación judicial por supuestas irregularidades contables e investigada (figura que sustituye a la imputación) por el juez por prevaricación, malversación y falsedad documental tras prestar declaración.

La operación policial tuvo su origen en la denuncia de un extrabajador, unos hechos que fueron investigados por la Intervención de la Generalitat y puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte del Gobierno autonómico, relacionados con el supuesto cobro de comisiones por la búsqueda de patrocinios para el Palau.

De esta labor comercial se encargaron inicialmente trabajadores del propio Palau, aunque fue externalizada por Helga Schmidt, que participó como consejera en la empresa Patrocini de les Arts junto a otros empresarios valencianos.

“Tremendo”

Para Plácido Domingo “es tremendo” que, por la forma en que se ha presentado el caso a la opinión pública, “hay mucha gente que cree que Helga está en la cárcel y eso no es así”.

Ha insistido en que Helga estuvo presente en el registro realizado en el Palau de les Arts y prestó una declaración inicial ante el juez, pero luego “no ha vuelto a ser llamada para que pueda prestar declaración” para defenderse de los cargos que se le imputan.

Plácido Domingo ha alabado la labor que Helga Schmidt acometió como intendente y directora artística del Palau de les Arts desde sus inicios, en especial cuando aceptó que el Centro de Perfeccionamiento que lleva el nombre del cantante tuviera su sede en el coliseo.

Recordó que fue Schmidt quien propuso el nombre de Davide Livermore como director del Centro de Perfeccionamiento, y que, tras la actuación judicial, ha sido el propio Livermore quien se ha hecho cargo del Palau de les Arts, con lo que “continúa la línea” que inició la exintendente.