Cantante, director de orquesta y administrador, Plácido Domingo hoy cumple 76 años.


Vía:  www.beethovenfm.cl | Por Por Magdalena García

José Plácido Domingo Embil, ha realizado 118 roles diferentes, con un repertorio que abarca desde Mozart a Verdi, desde Berlioz a Puccini, desde Wagner a Ginastera, desde melodías españolas y napolitanas a canciones pop contemporáneas. Todo preservado en una cantidad notable de grabaciones y filmaciones.

Hijo de padres que eran intérpretes de zarzuela, Domingo se trasladó a México a los ocho años. Después de estudiar canto, piano y dirección en el Conservatorio de Ciudad de México, realizó su debut operático en Monterrey como Alfredo en La Traviata y luego pasó dos años y medio con la Opera Nacional de Israel.

En 1966 protagonizó el estreno en Estados Unidos de la ópera Don Rodrigo de Ginastera en el New York City Opera, mientras que en 1968 debutó en el Metropolitan como Mauricio en Adriana Lecouvreur. Posteriormente ha aparecido en más de cuatrocientas producciones con treinta y ocho roles diferentes en el Metropolitan. Además actúa regularmente en La Scala, Viena, Covent Garden, Opera de La Bastilla, San Francisco, Chicago, Bayreuth y los festivales de Salzburgo.

El repertorio de Domingo incluye casi todos los personajes principales en óperas italianas y francesas. Se ha expandido al repertorio alemán para incluir Parsifal, Lohengrin y Siegmund. También participa en obras de Ginastera, Menotti, Britten, Tchaikovsky y otros autores. Domingo fue el primer artista clásico en realizar un concierto solista en el Central Park de Nueva York, donde reunió a casi 400000 personas, y colabora con frecuencia en los exitosos conciertos junto a Pavarotti y Carreras.

Domingo ha logrado ocho premios Grammy por sus grabaciones, ha realizado más de 50 videos y tres películas: ”La Traviata” y “Otello” de Zeffirelli, Carmen de Rosi. Como director ha actuado en los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. Además tuvo a su cargo la dirección musical de la Exposición Mundial de Sevilla. Fue uno de los fundadores del Los Angeles Music Center hace más de una década y es director artístico de la Opera de Washington. También está detrás de la competencia internacional Operalia que se realiza en Burdeos.