Panorama Digital.com | Yesenia Rincón Maracaibo

Solo había cinco cupos para extranjeros y de esos, uno para alguien que no fuera de la comunidad europea. Así de cerradas eran las oportunidades para todos los que no son italianos en el Conservatorio Superior de Música Cesare Pollini de Padua, Italia, para dar ingreso a estudiantes.

Alejandro Chacón

Alejandro Chacón

Pero pese a la cerrada posibilidad, Isaac Alejandro Chacón Hernández, quien nació en San Cristóbal y se desarrolló como músico en el Conservatorio zuliano José Luis Paz de Maracaibo, de la mano de la maestra Vivian Rodríguez Uranga, salió victorioso.

“Como aspirantes a ese único cupo para extranjeros que no pertenecieran a la comunidad europea había tres chinos, dos japoneses, un ruso y yo. Gracias a Dios y a mis maestros quedé yo”, cuenta con la frescura de su rostro de niño, Isaac, quien tiene 20 años.

AFue así como ganó una beca para hacer tres años de estudios superiores de piano.
“Estoy muy agradecido con pianista Daniele Roi quien al verme tocar, se ofreció para prepararme antes de las pruebas y ahora que gané será mi maestro —agradeció Chacón Hernández—. También debo mi formación a Vivian Rodríguez Uranga, que personalmente creo que el la mejor maestra de piano en Venezuela, y está en el Zulia”.
Para asistir a hacer las pruebas, obtuvo ayudas económicas de la Lotería del Táchira y Sofitasa, más para volver a irse a estudiar tiene dificultades.

“ Ya las clases comenzaron. Me dieron un permiso para venir a sacar la Visa de estudio y no lo puedo hacer sin pasajes que además de costosos no se consiguen”, manifestó preocupado el joven que no alcanza la edad exigida (21 años) para tener tarjeta de crédito.

Desde los siete años, fue premiado en el sexto Concurso de Piano Silvia Einstein (2001) y tres años más tarde en el Concurso Nacional de piano Harriet Serr. Sueña con ganar algún día el concurso Chopin, uno de los más importantes para pianistas del mundo, y ya está más cerca de ese sueño.